M É D I C O

 

Resolución del Parlamento Europeo, de 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010.
Resumen en lo referente a los campos electromagnéticos.
El presente Plan de acción (2004-2010) debería centrarse en los nuevos retos sanitarios y abordar además los factores medioambientales determinantes que afectan a la salud humana, tales como, las ondas electromagnéticas.
Considerando que cada vez son más numerosos los datos científicos que indican que determinados tipos de cáncer, como el cáncer de vejiga, de huesos, de pulmón, de piel, de mama y otros, se deben no sólo a los productos químicos, también a  las radiaciones.
En los últimos años han aparecido nuevas enfermedades o síndromes de enfermedades, tales como, la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos.
Considerando que el número de personas que enferman por culpa de factores medioambientales sigue en aumento y que debe establecerse un registro epidemiológico que ofrezca un cuadro completo de las enfermedades vinculadas, parcial o totalmente, a factores medioambientales.
Insta a la Comisión a que, antes de 2010, cumpla dos objetivos fundamentales que ella misma se había fijado en 2004 y establezca y aplique una estrategia viable de comunicación para esos objetivos, es decir, por una parte, la sensibilización de los ciudadanos europeos en materia de contaminación medioambiental y de las consecuencias para su salud, y por otra parte, la revisión y adaptación de la política europea de reducción de riesgos.    
Recuerda que es necesario tener en cuenta como punto de partida para la evaluación, el impacto de los factores medioambientales en la salud, a los grupos de personas vulnerables como por ejemplo las mujeres embarazadas, los recién nacidos, los niños y las personas de edad avanzada.
Considera que la inversión de la carga de la prueba en lo relativo a la inocuidad del producto, para que recaiga en el productor o importador, permitiría promover una política basada en la prevención.
Recomienda que, a la hora de conceder las diferentes ayudas de la Unión Europea, la Comisión tenga presente su impacto en la exposición a la radiación electromagnética.
Manifiesta gran interés por el informe internacional  “Bio-Iniciativa (síntesis más abajo) sobre los campos electromagnéticos, que resume más de 1 500 estudios dedicados a este tema, y cuyas conclusiones señalan los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil, tales como el teléfono portátil, las emisiones UMTS-Wifi-Wimax-Bluetooth y el teléfono de base fija "DECT".
Constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz) , lógicamente no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños.                                 
Pide, por tanto, al Consejo, que modifique su Recomendación 1999/519/CE, con el fin de tener en cuenta las mejores prácticas nacionales y fijar así valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas en las frecuencias comprendidas entre 0,1 MHz y 300 GHz.
Ver noticia original aquí:

http://www.europarl.europa.eu/news/expert/briefing_page/33692-245-09-36-20080708BRI33691-01-09-2008-2008/default_p001c023_en.htm

Síntesis de “Bioiniciativa” y la “Agencia Europea de Medio Ambiente”, a continuación:

 

 

17 sep 2007, Copenhague, Dinamarca. 
“Un nuevo informe eleva preocupación sobre los efectos de los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia  (ELF) en la salud humana, llamando la atención sobre la necesidad de disponer de estándares más estrictos  de seguridad de la telefonía móvil, las líneas eléctricas y otras fuentes de exposición en la vida diaria. El informe “ Bioiniciativa (Bioinitiative Report): Un fundamento sobre los estándares de pública exposición de los campos electromagnéticos basándose en la biología” fue realizado por el grupo de trabajo Bioiniciativa, un grupo internacional de científicos, investigadores y profesionales de las políticas de salud pública.
Conclusiones.
 No podemos “mantener las cosas como siempre” más.
Un límite de precaución de 0,1 MICRO W/cm2  (lo cual es igual a 0,614 Voltios por metro) debe ser adoptado para el exterior, en las acumulativas exposiciones a RF. Esto refleja la actual respuesta de la ciencia y la prudencia en salud pública sobre RF que deben ser razonablemente establecidas para las exposiciones pulsadas (ambiente) de RF donde la gente vive, trabaja o va  a la escuela

 

HEALTH risks from mobile phone masts and wireless technology are being played down, experts say.
(Los expertos dicen que, los riesgos de las antenas de telefonía y la tecnología inalámbrica son claros.)
Cuidado con las antenas de telefonía, miércoles Noviembre 28,2007
Por Jo Macfarlane
SÍNTESIS DEL ESTUDIO, según dicen los expertos:
-Los riesgos para la salud de la telefonía móvil y tecnología inalámbrica están claros.
-Los impulsos electromagnéticos que transmiten las antenas de telefonía pueden afectar al sistema inmunológico y a las funciones neurológicas.
-Esto incluye la memoria y los patrones del sueño, causando tumores cerebrales, el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
-La radiación puede tener un impacto sobre la fertilidad y el metabolismo y puede causar depresión y fatiga.
-Hay "pocas dudas" de que la exposición, provoca la leucemia infantil.
El consultor de medio ambiente Cindy Sage, uno de los autores de la revisión “Bioinitiative”, dijo: "Creemos que los riesgos existen. Es más, "la tendencia en el aumento de las denuncias por electro-sensibilidad es demasiado elevada como para pasarlo por alto".
Información ampliada:
Cuidado con las antenas de telefonía móvil.
Según los expertos, los riesgos provocados por la actividad de las antenas de telefonía móvil y la tecnología inalámbrica: existen.
Según Jo Macfarlane, una revisión científica publicada ayer concluye que los impulsos electromagnéticos que transmiten las antenas de telefonía móvil pueden afectar al sistema inmunológico y a las funciones neurológicas, incluyendo a los patrones de memoria, y del sueño causando tumores de cerebro, cánceres y Alzheimer. Además dice que la radiación puede tener impacto sobre la fertilidad y el metabolismo, así como ser causa de depresión y fatiga.
Hay pocas dudas sobre que la leucemia infantil sea por causa de esta exposición.
El consultor y sabio medioambiental de Cindy, uno de los autores de la revisión de “Bioiniciative” dice: creemos que los riesgos existen, es más “la tendencia en el aumento de informes sobre electro-sensibilidad es demasiado elevada para pasarlo por alto”. Aunque el estudio no sea novedoso, esperamos que sea suficiente para forzar a los gobiernos a actuar.
Los gobiernos y las operadoras tendrán que reconsiderar su política vergonzosa de no hacer caso a las preocupaciones de salud ligadas a ésta tecnología dañosa.
Sobre 1000 estudios independientes relacionados con la radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil, incluyendo el cáncer, se confirma que las antenas de telefonía móvil no deben ubicarse a menos de 350 metros de las escuelas. Numerosos estudios han comprobado que la hormona llamada melatonina -que actúa como un anti-cancerígeno natural del organismo humano- , es inhibida en su función ante la radiación pulsante de la telefonía móvil, esto demuestra el incremento de la incidencia de los casos de cáncer entre la vecindad de las antenas de telefonía.
Las operadoras desprecian tal investigación, alegando que sus propios estudios no sugieren ningún riesgo.
La prensa nacional, ha revelado recientemente que T-Móvil ha encubierto los resultados perjudiciales de su investigación. T-Móvil formó parte de una comisión formada por el instituto de Ecología, una organización investigadora sobre los efectos a la salud producidos por la telefonía móvil, incluyendo a las antenas.
El informe de 2003 de Ecolog. confirmó: con los resultados actuales los estudios epidemiológicos confirman que los campos electromagnéticos con frecuencias en la gama móvil de las telecomunicaciones desempeñan un papel en el desarrollo del cáncer. Esto es particularmente notable para los tumores del sistema nerviosos central.
La idea de que las compañías de telefonía móvil expongan a la gente a un verdadero daño causado por la radiación de las antenas, es abusiva porque están realizando un experimento biológico gigante sobre la gente sin su consentimiento, más aún, en niños, que son los más vulnerables, y sus intereses de salud están cínicamente desatendidos por los beneficios económicos.
Consultar la noticia original aquí:
http://www.express.co.uk/posts/view/26552/Phone-masts-warning


Post-data de ASIDES, (razonamiento científico)
Siempre hemos estado rodeados de “campos electromagnéticos”, sí pero son los “campos electromagnéticos naturales” que nos ayudan a vivir al igual que el aire que respiramos y el agua que bebemos. No debemos olvidar que poseemos un sistema neuronal y endocrino muy sensible a las variaciones que se producen en el medioambiente que nos rodea. Sin embargo, referimos a los “campos electromagnéticos artificiales” cuya intensidad es muy superior a lo que nuestro organismo está acostumbrado a vivir. No olvidar que, nuestro organismo funciona en armonía cuando sus funciones vitales eléctricas, químicas y magnéticas son respetadas.
Que no jueguen con tu ignorancia y piensa, defiéndete y sé solidario. El mejor patrimonio es mantener respetada la salud.
Cuando la salud comunitaria es buena, la tuya también es buena.

 

 

 

 

 

 

 

 

Le Progress, 18/12/2008
Dra.Sandrine Wittmann, biólogo molecular, investigadora del Centro Léon Bérard de Lyon

 

Para esta ciudadana del municipio de Chassieu en el que los niños son escolarizados en la escuela primaria Louis Pradel, la instalación por la operadora Orange de una antena de telefonía móvil sería, según sus propios términos "una verdadera catástrofe en cuestión de salud pública".

Entrevista.

En el ámbito de su trabajo, ¿ha constatado daños que podrían estar ligados a los teléfonos móviles o a las antenas de telefonía móvil? Constatamos desde hace diez años un aumento significativo del número de cánceres de las glándulas salivares, que no están protegidas por la caja craneal cuando se utiliza un teléfono móvil. Estos nuevos cánceres afectan ahora a mujeres cada vez más jóvenes. Además, actualmente nosotros atendemos a niños enfermos de leucemia que estaban en una escuela de Lyon donde las antenas han sido desmanteladas.


Existe, según usted, un vínculo entre los problemas ligados a los teléfonos móviles y los ligados a la antenas de telefonía móvil? Son el mismo tipo de ondas electromagnéticas. La exposición crónica a las ondas de los teléfonos móviles puede romper el ADN de las células y en consecuencia provocar cánceres. Para las antenas de telefonía móvil, se sabe que permiten la acumulación de moléculas tóxicas en el cerebro, y consecuentemente favorecen la aparición precoz de enfermedades de Alzheimer así como tumores cerebrales. Se ha observado un aumento sospechoso de leucemias en niños.

¿Tenemos ejemplos de lugares donde las antenas de telefonía móvil hayan causado daños sobre la salud humana? Existe una investigación pendiente a propósito de la colina de Fourvière, que sería la zona más contaminada por las antenas de telefonía móvil en Francia. Se ha observado entre otros un recrudecimiento de casos de dolores de cabeza, de problemas de sueño o de la memoria , pero también de patologías más penosas como el cáncer, entre ellos la leucemia. Frente a todas estas observaciones, el principio de precaución debe ser aplicado.


Ir a lo esencial, es cambiar la telefonía móvil a "compatible" con la salud humana, es ayudar a la organización Next-up en su combate, especialmente para emprender acciones judiciales contra el Ministerio de la Salud ( valoración 61V/m ), la DG de la OMS ( el prevaricador Repacholi ), etc... es hacer que se adopte el estándar científico Bioinitiative. 0,6V/m, ¿por qué? (clicar en la petición)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los estudios de Eger y Wolf y Wolf indican que los casos de cáncer cerca de estas instalaciones se multiplican por cuatro. Desgraciadamente las noticias de prensa y el estudio de Gijón conducen a las mismas conclusiones. Por su parte los resultados del importante estudio "Reflex" demuestran que las radiaciones de telefonía rompen el ADN. El círculo de las evidencias científicas y epidemiológicas y de los acontecimientos de la vida real se ha cerrado.

Ver la información aquí:  http://www.avaate.org/article.php3?id_article=17

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO sobre la salud y campos electromagnéticos

 

En una votación 43-1, Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo aprobó una resolución que insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos.

La Resolución será votada en el Pleno por el pleno del Parlamento el 26 de marzo de 2009.

Esta votación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento el 23 de febrero de 2009, refleja la votación 522-16 por el pleno del Parlamento el pasado mes de septiembre sobre el Medio Ambiente de la UE y Plan de Acción sobre la Salud en la que se pide al Consejo Europeo que " modifique su Recomendación 1999/519/CE a fin de tener en cuenta los estados miembros las mejores prácticas y, por tanto, para establecer estrictos límites de exposición para todos los equipos que emite campos electromagnéticos en la gama de frecuencias entre 0,1 MHz y 300 GHz ".

La Resolución identificado las situaciones  existentes que han llevado a la necesidad de que la Comisión que tome medidas urgentes  y que adopten medidas para combatir el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías que puedan  aumentar los riesgos para la salud, y revisar la base científica y la idoneidad de los límites de CEM .

La aprobación por la Comisión pone de relieve la Propuesta (Resumen de 29 puntos aprobados en la Resolución):

• Convocatorias de análisis sobre  la adecuación de los actuales límites de los CEM.

• Pide  la consideración específica de los efectos biológicos.

• Solicita  a los estados miembros y la industria, nuevas tecnologías para reducir la exposición a los CEM.

• Anima a la negociación de las nuevas estaciones base y líneas de transmisión para evitar la ubicación muy cerca de escuelas, hogares de ancianos, cuidado de la salud y las instituciones.

• Pide que los estudios sobre compatibilidad electromagnética de los campos electromagnéticos artificiales que viven con el cuerpo humano.

• Pide a la Comisión que elabore un informe anual sobre los niveles de la UE de los CEM y las medidas adoptadas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

• Pide que la protección de los trabajadores de los CEM (pasos para acelerar la aplicación de la Directiva 2004/40/CE)

• Lamenta el retraso en la publicación del informe Interphone, y pide a la Comisión pedir a los responsables del proyecto las conclusiones definitivas y  por qué no se han publicado y, en caso de que reciba una respuesta, que informe al Parlamento y a los Estados miembros sin demora.

• Pide a la Comisión que asigne fondos para las campañas de sensibilización para los jóvenes europeos que son los usuarios de telefonía móvil, incluida la información sobre los riesgos para la salud y seguridad en las prácticas de uso.

• Pide que la ICNIRP y la OMS que sean más transparentes y más abiertos al diálogo en la elaboración de normas.

• Propone a la UE que la política de calidad del aire en interiores debe abarcar el estudio de la conexión inalámbrica (WIFI interior, DECT en casa) y en lugares públicos.

• Pide que se mejore la información al consumidor y el etiquetado de los dispositivos inalámbricos.

• Demanda una norma única para la exposición de ELF en las  redes de alta tensión.

• Pide a los Estados miembros reconocer a las personas que sufren de electrosensibilidad como a los discapacitados a fin de otorgarles una protección adecuada, así como la igualdad de oportunidades (como lo ha hecho Suecia).

• Encarga a su Presidente que transmita la resolución al Consejo, las comisiones, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al Comité de las Regiones y a la OMS.

El informe completo y el resultado de la votación final en el Comité se puede ver en:

-http: / /
www.europarl.europa.eu/oeil/file.jsp?id=5680652

Resumen elaborado por Cindy Sage, CHE-EMF and Genon Jensen, Executive Director, Health and Environmental Alliance 

 

 

 

 

SIN SALUD NO SE AVANZA

Esta aportación parte principalmente del deseo de apoyar y mejorar la apuesta decidida del gobierno por el fomento y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestro país. Y atendiendo a su petición de participación y esfuerzo de toda la sociedad española. Teniendo en cuenta que la perspectiva que vamos a plantear está excluida del consenso institucional sobre el modo en el que se están expandiendo las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, expresamos nuestro deseo de hacer una aportación en la línea de las intenciones expresados en este mismo plan: "un futuro sostenible y competitivo”, "protección de los derechos de los ciudadanos que usan las TIC", y "la mejora de la calidad de vida, la información y la participación del ciudadano", entre otros.

Ante la creciente preocupación ciudadana por los riesgos potenciales de las tecnologías inalámbricas especialmente las basadas en radiofrecuencias y en base a los resultados de las investigaciones más recientes, la revisión de las mismas por parte de expertos en medicina y salud publica de prestigio internacional, y las manifestaciones publicas de preocupación por profesionales de la salud a nivel mundial (resultados del proyecto REFLEX, BIOINITIATIVE REPORT, INTERPHONE, declaración de París y resolución de Londres)

Ante el aumento de la conflictividad social provocada por la movilización de las personas y colectivos ciudadanos de afectados-as, personas que han experimentado la pérdida del valor de los inmuebles afectados por las radiaciones de estaciones base de telefonía móvil, el aumento de personas electro hipersensibles, así como de personas que afirman haber enfermado a causa de la presencia cercana de tales infraestructuras, así como los cluster a este cáncer asociados a la alta concentración de estaciones base de telefonía móvil en áreas muy reducidas.

Ante el contenido de los mensajes emitidos por expertos y profesionales en el área de la salud en el que queda claro las numerosas evidencias de los riesgos que se pueden estar corriendo y por las posibles devastadoras consecuencias: especialmente en enfermedades del sistema nervioso e inmunológico y en las que se produce la proliferación celular descontrolada (cáncer). lo que implicaría una aumento considerable de personas jóvenes enfermas e discapacitadas en el futuro, y la incapacidad de asumir esta situación por parte de los sistemas sanitarios tanto públicos como privados, o los efectos particulares que esto conllevaría en la sociedad, su economía y en su productividad.

Siendo la convergencia europea, una de las principales necesidades de las que surge el plan avanza, solicito que tal convergencia incluya las recomendaciones de la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)) en la que se trata expresamente la preocupación por este tema.

Como ciudadana-o atenta-o a todas estas consideraciones y al hilo de las propuestas y peticiones de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética mis aportaciones al Plan Avanza son las siguientes:

  1. Eje infraestructuras.

Teniendo en cuenta que son precisamente los diseños actuales de las infraestructuras (especialmente las inalámbricas) punto clave del problema planteado propongo la inclusión de los siguientes puntos:

    1. Objetivos:

      • reducir los riesgos para la salud generados por la contaminación electromagnética de las infraestructuras de las nuevas tecnologías basadas en el uso de de radiofrecuencias.

      • Promover e impulsar el uso de tecnologías que minimicen los riesgos para la salud especialmente la sustitución en la medida de lo posible de los dispositivos inalámbricos por dispositivos de cable. Entendiendo una relación directa entre la preservación de un derecho fundamental como la salud y los objetivos de calidad, integración social, mejora de calidad de vida y mejora de servicios.

    1. Actuaciones:

      • Acciones de impulso del despliegue de las redes por cable.

      • Acciones para impulsar el uso prioritario de las tecnologías por cable.

      • Desmantelamiento de la red de picoantenas que el transporte publico, y de las redes WIFI públicas, para prevenir los riesgos para la salud que entrañan estas tecnologías, evitar la exclusión social de las personas electrohipersensibles, y garantizar su participación e integración social.

      • Creación e instalación de infraestructuras de control de contaminación electromagnética, con el objeto de garantizar niveles mínimos de exposición al conjunto de la población.

      • Eliminación de las tecnologías inalámbricas (WIFI, teléfonos inalámbricos, estaciones base de telefonía móvil etc.) en todos los edificios oficiales y especialmente en los centros de salud.

      • Promoción del uso de teléfonos por cable dentro de las viviendas y oficinas en lugar de los inalámbricos de tipo DECT que emiten radiaciones continúas y en todo caso de los llamados ecológicos.

      • Implantación de redes alámbricas, para el acceso a Internet, y el uso de ordenadores en red, en todos los centros e instituciones públicas, especialmente en centros educativos y bibliotecas, debido a que en el primer lugar los usuarios están todavía en fase desarrollo y por lo tanto son más vulnerables a riesgos detectados para la salud, en el segundo lugar debido a que los usuarios pueden permanecer mucho tiempo en ellos.

    1. Indicadores:

      • Número de personas excluidas por alguno de los motivos antes mencionados.

      • Número de personas que tienen que abandonar su domicilio o intentan hacerlo, debido a la alta contaminación electromagnética y el efecto sobre su salud.

      • Cantidad de colectivos y agrupaciones en todas las ciudades de España que están activamente movilizadas por esta causa.

  1. Eje confianza y seguridad.

La confianza la seguridad en las nuevas tecnologías requiere la asunción por parte de los responsables políticos de los riesgos para la salud generados por dichas tecnologías, y de una gestión razonable que minimice tales riesgos sin negarlos. La negación de esta problemática, así como la actuación contraria a los intereses de la salud publica y favorable a los intereses económicos de la industria de manera exclusiva, sólo aumentan la desconfianza y la inseguridad.

    1. Objetivos:

      • Informar con transparencia de los riesgos potenciales de las nuevas tecnologías inalámbricas.

      • Promover el uso de buenas prácticas como medida preventiva.

      • Promoción de alternativas alámbricas frente a las inalámbricas

    1. Actuaciones:

      • Programa de sensibilización sobre los riesgos para la salud, y promoción de buenas prácticas en el uso tanto de los teléfonos móviles como de cualquier otro dispositivo inalámbrico. Especialmente destinado a menores.

      • Información en todos los dispositivos inalámbricos de forma clara de que se trata de dispositivos que emiten radiaciones que pueden ser perjudiciales para la salud, a fin de que el usuario decida el uso que quiera hacer de los mismos.


 

  1. Eje de capacitación tecnológica.


 

    1. Objetivos:

      • Formación en prevención de riesgos y buenas prácticas.

    1. Actuaciones:

      • Inclusión en los programas de prevención y riesgos laborales, los contenidos pertinentes.

      • Inclusión en los programas de formación en TIC, los contenidos relativos a riesgos para la salud, prevención y buenas prácticas

  1. Eje de contenidos y servicios digitales.

    1. Objetivos:

      • Mejorar la calidad de los servicios sanitarios futuros reduciendo uno de los factores actuales críticos generadores de enfermedad. Más vale prevenir que curar.

      • Incluir en los contenidos la educación para el buen uso de las nuevas tecnologías inalámbricas y la prevención de los riesgos sanitarios. Especialmente en la población más joven.

    1. Actuaciones:

      • Garantizar la prestación de servicios públicos digitales exentos de tecnologías inalámbricas.

      • Desarrollo de soluciones tic alámbricas para la gestión de la administración local.

      • Actuaciones de mejora que incluyan la minimización de la contaminación electromagnética por parte de la administración pública.

      • Apoyar la creación de nuevas plataformas y contenidos en el ámbito de la educación y en el sanitario, que incluyan la prevención de estos riesgos.


 

  1. Eje de desarrollo industrial del sector TIC.

Cuando de determinadas dinámicas de desarrollo humano se derivan perjuicios que superan los problemas que resuelven nos hallamos ante un flagrante problema de insostenibilidad, máxime cuando el problema creado atenta contra el derecho básico a la salud e ignora un riesgo potencialmente alto en materia de salud publica.

    1. Objetivos:

      • Impulsar la innovación tecnológica desde el punto de vista de su vilo compatibilidad. Y desarrollo del liderazgo tecnológico en esta área.

      • Potencial el papel de las administraciones públicas como primeras garantes de servicios y productos tic exentos de riesgos para la salud.

    1. Actuaciones.

      • Programas de innovación ligados a la Sociedad de la Información basados en la biocompatibilidad.

      • Acciones tendentes a impedir la intromisión interferencia de los intereses privados en el derecho fundamental a la salud, promocionando y garantizando investigaciones independientes sobre los efectos de las nuevas tecnologías inalámbricas en la salud.

      • Información de los riesgos de “banda ancha móvil”: esta aumenta gravemente la exposición de los usuarios directos y de la población en general a radiofrecuencias consideradas perjudiciales para la salud, un riesgo que en esta modalidad aumenta por la alta probabilidad de un largo tiempo de conexión. El “Internet del futuro” será un Internet saludable o no será.


 

  1. Normativa

    1. Objetivos:

      • Iniciar el desarrollo y aplicación de una nueva normativa de telecomunicaciones que tenga en cuenta los potenciales riesgos para la salud y por lo tanto ejerza una gestión responsable de las infraestructuras de emisión de radiofrecuencias coherente con la creciente preocupación ciudadana ante estos riesgos

    1. Actuaciones:

      • Derogación del actual RD 1066/2001 ya que no protege la salud de la población pues solamente tiene en cuenta los efectos térmicos de las microondas y no los efectos no térmicos o biológicos de las mismas.

      • Desarrollo de una nueva normativa donde se tenga en cuenta los miles de estudios realizados por científicos independientes de reconocido prestigio nacional e internacional, recogidos en el informe BIOINITIATIVE REPORT, recogidos en la Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos (2008/2211(INI)).


 

  1. Aspectos adicionales

Ante la presencia constante en el plan avanza de expresiones tales como:

Calidad, sostenibilidad, modelo económico sostenible, ganancia de eficiencia potenciando posibilidades de crecimiento, banda ancha asequible y segura, calidad, servicios públicos de gran calidad y promueva la calidad de vida, desarrollo sostenible, futuro sostenible y competitivo, sostenibilidad y ahorro energético, infraestructuras de calidad, generar y reforzar la confianza en las TIC, educación en seguridad, sensibilización sobre seguridad y confianza, mejorando la calidad de vida, la información y la participación del ciudadano en su comunidad,

      • Considero que si no se tiene en cuenta la importancia de esta problemática en el desarrollo , progreso y profundización de la Sociedad de la Información, todas esas expresiones se evidencian vacías y carentes de sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teléfonos celulares y tumores cerebrales: una revisión que incluye los datos epidemiológicos a largo plazo.

 

Surgical Neurology, Volume 72, Issue 3, Pages 205-214 (September 2009)

G. Vini Khurana, PhD, FRACSab, Carlos Teo, MBBS, FRACSc, Michael Kundi, PhDd, Lennart Hardell, MD, PhDe, Michael Carlberg, MSCE

Resumen de antecedentes:

 

El debate sobre los efectos sanitarios de la radiación electromagnética de baja intensidad a partir de fuentes tales como líneas eléctricas, estaciones base y los teléfonos celulares ha sido recientemente reactivado. En la presente revisión, los autores intentan abordar la siguiente cuestión: ¿hay pruebas epidemiológicas asociadas entre el uso del teléfono celular a largo plazo y el riesgo de desarrollar un tumor cerebral?

Los métodos incluidos en el presente meta-análisis, requieren estudios que ha cumplido los criterios siguientes:

 

(i)         la publicación en una revista revisada por pares.

 

(ii)       la inclusión de los participantes que hayan usado  teléfonos celulares durante ≥ 10 años. Es decir, un mínimo de 10 años de "latencia".

 

(iii)     la incorporación de la lateralidad en un análisis a largo plazo. Es decir, el análisis de la parte del tumor cerebral en relación con el lado de la cabeza preferida por el usuario para el uso de teléfonos celulares.

 

Los resultados indican que el uso de un teléfono celular para ≥ 10 años aproximadamente duplica el riesgo de ser diagnosticado con un tumor cerebral ("ipsilateral") en el mismo  lado de la cabeza preferido, para el uso del celular. Los datos ofrecen significación estadística para el glioma y neuroma acústico, pero no para meningioma.

Conclusión: Los autores concluyen que hay evidencia epidemiológica clara que sugiere un vínculo entre el uso prolongado del teléfono celular y el desarrollo de un tumor cerebral ipsilateral.

 

Ver el abstract original AQUÍ:   http://www.surgicalneurology-online.com/article/S0090-3019(09)00145-1/abstract

 

 

 

 

 

 

 

Relación teléfono móvil cáncer - "No sabemos”. Conferencia del profesor Armstrong sobre el estudio Interphone

¿Cansado de esperar el informe Interphone?. Gracias al profesor Bruce Armstrong, se puede tener una buena idea de lo que muestran los resultados finales. Epidemiólogo y jefe del equipo del estudio Interphone australiano con sede en la Universidad de Sydney;  Armstrong ha combinado todos los resultados disponibles publicados hasta la fecha y, en una conferencia de 45 minutos, comenta e interpreta los riesgos potenciales de tumores. Su meta-análisis incluye datos no publicados del estudio Australia Interphone
 
En pocas palabras, Armstrong considera que hay "sugerencias" de un mayor riesgo de tumores cerebrales entre los usuarios a largo plazo. Él aboga por una política de precaución, especialmente para los niños y recomienda que la investigación  sobre radiofrecuencias (RF) y salud continúe. El mensaje fundamental de Armstrong es "no sabemos" realmente los riesgos potenciales de cáncer. Esto es diferente de lo que hemos escuchado en el pasado. Antes, en el año 2000, el  Informe Stewart del Reino Unido también recomendaba precaución, más allá reconocimiento de nuestra ignorancia colectiva sobre los riesgos. Armstrong dice ahora que existe una base para apoyar esas preocupaciones. Sí, los riesgos son  inciertos y ambiguo, pero la posibilidad de que usando un teléfono celular podría  dar lugar a un tumor ya no es una hipótesis lejana. Los riesgos pueden ser pequeños o pueden ser grandes, pero los riesgos están ahí. Armstrong, abusando de información privilegiada del estudio Interphone, ha cambiado el debate.

.......................

Tired of waiting for Interphone? Thanks to Professor Bruce Armstrong, you can now get a good idea of what the final results will show. A world-class epidemiologist and the head of the Australian Interphone study team based at the University of Sydney, Armstrong has combined all the available results published to date and, in a 45-minute lecture, reviews and interprets the potential tumor risks. His meta-analysis includes the as-yet unpublished Australian Interphone data.

In a nutshell, Armstrong finds that there are "suggestions" of an increased risk of brain tumors among long-term users. He advocates a policy of precaution, especially for children and recommends that RF health research continue. Armstrong's fundamental message is "we don't know" what the cancer risks really are. This is different from what we've heard in the past. Back in 2000, the Stewart panel in the U.K. also recommended caution, more out of recognition of our collective ignorance than any hard data. Armstrong is saying there is now a basis to support such concerns. Yes, the risks are uncertain and ambiguous, but the possibility that using a cell phone could lead to a tumor is no longer hypothetical. The risks may be small or they may be large, but the risks are there. Armstrong, an Interphone insider, has changed the conversation.

http://microwavenews.com/Armstrong.html

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación del Documental "Full Signal". No cabe duda de que la telefonía móvil se ha convertido en el escándalo más grande de la salud a nivel global en el comienzo del siglo XXI

 

 
25·12·2009                                                                                                      ver vídeo

Presentación del Documental "Full Signal". No cabe duda de que la telefonía móvil se ha convertido en el escándalo más grande de la salud a nivel global en el comienzo del siglo XXI

Talal Jabari, es un palestino-estadounidense que ha trabajado como periodista, productor y diseñador de efectos de audio y acaba de hacer su debut como director con la película Full Signal (Cobertura Total) ganando el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Myrtle Beach en diciembre de 2009 (Myrtle Beach International Film Festival).

Si el número de personas que utilizan teléfonos móviles sigue creciendo, las estaciones base de telefonía móvil también deberán incrementar para apoyar esta petición. Esto crea una protesta creciente contra los efectos nocivos para la salud de las radiaciones electromagnéticas artificiales de microondas de alta frecuencia que trae consigo la devaluación patrimonial de las personas afectadas obligando a los operadores urgentemente a utilizar un desfile de antenas base de telefonía móvil camufladas en árboles , chimeneas falsas, etc ...No cabe duda que se ha convertido en el escándalo más grande de la salud a nivel global en el comienzo del siglo XXI

Full Signal (Cobertura Total) no sólo da voz a científicos que trabajan en los problemas de salud contra la radiación de las microondas de la telefonía móvil, sino también a los activistas que luchan contra la presencia de torres de telefonía móvil en los barrios, a los Electrohipersensibles, a las autoridades sanitarias de los gobiernos y a los abogados que introducen el procedimiento judicial más eficaz contra los operadores de telefonía móvil. A través de entrevistas que representan una amplia gama de personas, este documental muestra una toma de conciencia de la comunidad internacional contra la proliferación de antenas base de telefonía móvil que, finalmente ,ha tomado conciencia de la seriedad en lo referente a los efectos ya demostrados en la salud de esta nueva contaminación ambiental.

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 25 Septiembre 2009

El riesgo del teléfono móvil está claro.

 

La Agencia de Medio Ambiente de la UE –AEMA- dice que las pruebas de evaluación respaldan hacer un llamamiento a la precaución, y crear nuevas normas de protección contra los tumores cerebrales.

Fuente: Flickr / timparkinson. Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

 

Las autoridades creen que la evidencia científica es ahora más fuerte a favor de la existencia de un vínculo entre el uso prolongado de teléfonos móviles y el riesgo de padecer cáncer de cerebro. La Agencia ya emitió una "alerta temprana" sobre este peligro en septiembre de 2007, tras las conclusiones del informe de BioInitiative.

Existe evidencia sobre riesgo de tumor cerebral por causa del uso de teléfonos móviles. Aunque todavía es muy limitada y mucho más controvertida, es por desgracia, más fuerte que hace dos años cuando se publicó por primera vez nuestra advertencia temprana, dijo Jacquie McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA, la semana pasada en una  Conferencia sobre Teléfonos Celulares y Salud en Washington, DC, EE.UU.

David Gee, miembro del Comité Directivo de la Conferencia y asesor de McGlade, dijo que la noticia se basa en  investigaciones revisadas en los artículos publicados en línea en un número especial de la revista Fisiopatología.

En uno de los artículos, Michael Kundi y Hans-Peter Hutter, de la Universidad Médica de Viena en Austria, autores de uno de los pocos estudios disponibles sugieren que la exposición a las señales de las estación base de telefonía móvil puede "reducir el bienestar" y podría aumentar los riesgos de cáncer. Aunque no hay conclusiones definitivas se pueden extraer hasta ahora, ante este tipo de exposición debe dársele mayor prioridad a la investigación sobre los efectos a largo plazo.

En el segundo artículo, Lennart Hardell y sus colegas del Hospital Universitario de Örebro y la Universidad de Umeå en Suecia, presentaron las pruebas del estudio sobre el riesgo de tumores relacionados con el uso del teléfono móvil. La investigación publicada por el grupo de Hardell ha sido parte de la actual controversia sobre los riesgos de exposición a las radiaciones no ionizantes. Los autores encontraron "un patrón consistente de mayor riesgo de glioma y neuroma acústico tras el uso del teléfono móvil por un periodo de 10 años, y para los tumores cerebrales el riesgo parece ser mayor entre las personas que empiezan a usar el teléfono celular antes de la edad de 20 años.

Adoptar el principio de precaución, que apoye la acción preventiva antes de que el peligro sea completamente claro.

 

 La AEMA dice que la evidencia "es ahora fuerte" como para que los gobiernos, la industria de la telefonía móvil, y al público en general tomen medidas para reducir el riesgo de exposición a campos electromagnéticos (CEM). Esto podría incluir la promoción de dispositivos de manos libres, el diseño de los teléfonos que emiten menor potencia de radiación, y que los teléfonos deban ir etiquetados con advertencias sobre el riesgo potencial de su uso.

"Esperar a que haya más pruebas concluyentes, antes de tomar medidas para prevenir los riesgos conocidos para la salud, puede llevar a costos económicos muy altos, como ocurrió con el amianto, la gasolina con plomo y el tabaquismo", dijo McGlade.

Junto a las medidas de precaución, los defensores de la acción a efectos de la Agencia Europea de Medioambiente proponen aclararlo con un debate científico, y que  se financiara mejor la investigación científica.

En un Artículo publicado en la misma edición de la revista, Gee arroja algo de luz al razonamiento de la Agencia, señalando las controversias similares en el pasado: "Inconsistencia [en los resultados de la investigación] es de esperar" señala, "en particular en esta etapa relativamente temprana en la historia biológica y física compleja de los CEM."

Gee explica que pueden pasar décadas antes de encontrar el apoyo de pruebas biológicas asociadas al mecanismo de acción de la exposición-efecto, que normalmente es lo que se requiere de los dictámenes científicos ampliamente aceptados (“el paradigma prevaleciente") a cambio. Pero el principio de precaución puede ayudar a evitar esto, dice.

"Reducir la exposición a RF en respuesta a una alerta temprana equivocada, es preferible a no reducir la exposición ante un peligro que resulta ser real, y en gran medida irreversible", escribe Gee. Además podría ayudar a estimular la innovación tecnológica.

Los niños, los ancianos y las personas con inmunidad débil podrían ser más vulnerables a los efectos de los CEM, de acuerdo con el EEE. La Agencia dice que la responsabilidad de proteger a estos grupos es mayor a la luz de los "planes ambiciosos" para avanzar en el uso de teléfonos móviles para comunicarse sobre temas ambientales con el público.

En su declaración de la conferencia, McGlade agregó que "los científicos de alerta temprana" deberían estar mejor protegidos contra la reacción opositora, que en el pasado ha presentado resultados  contradictorios con la opinión científica, que consiguieron terminar en la pérdida de fondos de investigación y en ataques personales.

La AEMA se estableció en la década de 1990 con el mandato de proporcionar conocimientos a instituciones como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre cuestiones ambientales, incluyendo los impactos a la salud. También proporciona esta experiencia para apoyar a los países europeos en sus esfuerzos para construir las consideraciones ambientales en las políticas económicas, pero no tiene facultades reglamentarias en sí.

 

Referencias y enlaces

1. Conferencia de expertos sobre los teléfonos celulares y la salud: cuestiones de ciencia y política pública. Environmental Health Trust, 2009 2. Kundi M, Hutter HP.

 

2. Estaciones base de telefonía móvil y efectos en el bienestar y la salud. Fisiopatología de 2009, 16:123-135. doi: 10.1016/j.pathophys.2009.01.008

 

3. Hardell L, Carlberg M, Mild KH. La evidencia epidemiológica de una asociación entre el uso de teléfonos celulares y las enfermedades tumorales. Fisiopatología 2009, 16:113-122. doi: 10.1016/j.pathophys.2009.01.003 4.

 

4. Gee D. Lecciones de última hora de la alerta temprana: hacia el realismo y la precaución con los CEM? Fisiopatología de 2009, 16:217-231. doi:10.1016/j.pathophys.2009.01.004 información de la Comisión Europea sobre campos electromagnéticos y de la Organización Mundial de la Salud.

 

Ver noticia y enlaces: http://www.avaate.org/article.php3?id_article=1844

 

http://www.eht-forum.org/news.html?fileId=news090925010924&from=home&id=0