ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIAN EL CRECIMIENTO CAÓTICO Y SIN CONTROL DE

ANTENAS DE TELEFONÍA Y SISTEMAS WIFI EL DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES


Demandan una reforma en profundidad de la normativa estatal sobre telecomunicaciones que disminuya la contaminación electromagnética
Ecologistas en Acción quieren denunciar, con motivo del 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones, el crecimiento sin control y proliferación caótica de estaciones base de telefonía móvil, sistemas wifi, wimax y otras infraestructuras de telecomunicaciones que ha supuesto un aumento significativo de la contaminación electromagnética y el crecimiento de la percepción social del riesgo asociado a estas infraestructuras.
La legislación estatal, realizada atendiendo sólo los intereses de la grandes operadoras, no ha resuelto del impacto social y ambiental de las redes de telefonía móvil. La movilización social y ecologista ha obligado a algunas comunidades autónomas a establecer normativas más preventivas y niveles de exposición al público más restrictivos y sin embargo queda pendiente una directiva europea que sirva como un instrumento real para hacer compatible desarrollo de la telefonía móvil y las posibles afecciones ambientales y para la salud pública.
Estamos asistiendo al el establecimiento de la trama de las telecomunicaciones ha supuesto una proliferación en el medio rural y urbano de toda una serie de infraestructuras de antenas estaciones base GSM, DCS y LMDS, dipolos repetidores, antenas de alta ganancia, picocélulas y microantenas, radioenlaces, etc., o los nuevos sistemas Wi-Fi. La instalación de 55.000 nuevas antenas estaciones base de telefonía móvil de la red UMTS va a suponer nuevos problemas en su ubicación y un aumento significativo de la contaminación electromagnética a la que estamos sometidos
A este crecimiento se ha sumado, en la práctica, un cúmulo de irregularidades urbanísticas que afectan a muchas instalaciones de telefonía móvil: carencia de la preceptiva licencia urbanística, vulneración de la altura máxima que determinan las ordenanzas de edificación municipales, incumplimiento de la norma básica española de protección contra incendios (NBE-CPI 96) e inexistencia de un estudio de carga sobre afecciones a las techumbres de los edificios de las estaciones base entre 2.500 y 5.000 kilogramos en las la azoteas. Es necesario también que estas infraestructuras cuente con una licencia de actividades clasificadas.
El Proyecto Reflex. Se trata de un estudio financiado por la Unión Europea, en el que han participado 12 países, entre ellos España, cuyo objetivo es el estudio de la influencia de campos electromagnéticos, entre ellos los producidos por las emisiones de la telefonía móvil sobre las células. El estudio concluye que las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil producen alteraciones del ADN que transporta la información genética en el núcleo de las células y cambios en éstas
El informe BIOINITIATIVE REPORT 2007 redactado por 14 científicos y expertos en salud pública para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos sobre la salud; con la revisión de otros 12 críticos externos más han observado y refinado el informe señala que Los límites públicos existentes de seguridad son inadecuados tanto para los campos electromagnéticos de baja frecuencia como los de radiofrecuencias y microondas
Diversas conferencias internacionales de prestigiosos científicos independientes alertando sobre los posibles efectos y riegos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002). En el estado español, la Declaración de Alcalá de Henares; así como investigaciones epidemiológicos publicadas en revistas científicas de prestigio, han señalado los efectos biosanitarios de las emisiones de la telefonía móvil a niveles de radiación radioeléctrica miles de veces inferiores a los que se han adoptado en la normativa estatal Es necesario el desarrollo de un programa de publico estatal e independiente, no subvencionado por las operadoras de telefonía, de los efectos sobre la salud pública e investigación específica sobre las personas denominadas electro sensibles.
Ecologistas en Acción consideran que es necesario abordar una reforma en profundidad de la Ley General de Telecomunicaciones y de los derechos sobre el espacio radioeléctrico, normativas hechas al dictado de las operadora de telefonía móvil. Estas reformas deberían contemplar los siguientes elementos.
Aplicación efectiva del principio de precaución para los posibles efectos biosanitarios y del principio ALATA (la mínima emisión técnicamente posible)
Establecimiento de un valor límite exposición ciudadana por debajo del valor de 0’1 microvatios por centímetro cuadrado para las emisiones de telefonía móvil, hasta niveles en que no se produzcan cambios celulares.
Establecimiento de una valor límite por debajo de 10 microvatios por centímetro cuadrado para la suma de ondas las emisiones de alta frecuencia (radio, televisión, telefonía móvil, radio enlaces, antenas de radioaficionados, etc..
Información previa a la instalación de estaciones base de telefonía móvil y participación activa de los ciudadanos en el ámbito local.
Estudio de diversas localizaciones alternativas para la ubicación de una estación base.
Moratoria en el despliegue de las redes UMTS y sistemas wirelesss
Minimización de los impactos paisajísticos y ambientales en el medio rural y urbano.
Establecimiento de una mapa radioeléctrico urbano que refleje el conjunto de emisiones radioeléctricas.
Mayor control sobre la ubicación de antenas y dipolos repetidores en zonas residenciales,
Creación de una comisión interministerial que coordine el despliegue de redes con criterios de prevención de la salud pública), con participación de los agentes sociales y organizaciones medioambientales
Estudios epidemiológicos sobre poblaciones que haya sido expuestas de una manera continua a emisiones radioeléctricas.
Creación de una entidad de inspección y seguimiento de las estaciones base después de su instalación.
Creación de una base de datos pública como el registro de todas las estaciones base y sus emisiones
Elaboración de un código de buenos usos respecto al móvil y campañas especificas contra el abuso del móvil y conductas adictivas, especialmente entre jóvenes y adolescentes

Las cosas claras

 ASIDES Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS TELECOMUNICACIONES

 Anexo.

A lo largo de la historia, las normas y leyes sociales, surgen como consecuencia de los abusos de unos generalmente los “más fuertes y menos escrupulosos, maleducados y avariciosos”, contra los otros.   

Actualmente, vivimos en un estado de derecho, de igualdad, de respeto… Realmente rico en normas, en leyes, en jurisprudencia en general, salvo en este contexto, con cierto grado de novedad, en el que la tecnología y su aplicación va por delante de la ética. Los más fuertes y menos escrupulosos: las multinacionales de las telecomunicaciones que utilizan las microondas pulsantes moduladas con frecuencias extremadamente bajas, aplican sus tecnologías sin preocupación sobre las consecuencias de su actividad ante la salud humana (telefonía móvil, WI-F, etc.). 

Los privilegios  de los que gozan, les permite tener unos controles irrisorios, sobre todo porque estas compañías y sus sociedades financieras, han intervenido en la elaboración de los mismos. 

Con su sistema lobby influyen en los legisladores, tanto desde el Parlamento Europeo, pasando por los propios Parlamentos de los diferentes Países, de sus diferentes Comunidades Autónomas, y hasta de los propios Ayuntamientos. Valiéndose de un cierto grado del coctel: “indiferencia-ignorancia-vanidad” y  el bajo nivel de “conciencia medioambiental”  de nuestros representantes políticos y técnicos; quienes tienen muy pocas agallas para defender en este caso lo público, siendo éstos fáciles para dejarse influir por los lobistas, o representantes de las compañías. 

Ya es hora de que los Jueces, reflexionen sobre lo que pasa porque a la hora de impartir Justicia, debería de considerarse al afectado, al débil y al presionado. A pesar de que la Justicia no es gratis y desgraciadamente, quien más poder económico tiene es quien sale mejor librado, no todo el mundo puede acceder al más caro y experto despacho de abogados. 

Además, entre los cargos políticos de poder, suelen haber submarinos que defienden muy bien desde dentro los intereses de estas compañías.

Por otro lado, seguimos sin tener una investigación seria y pública, y lo poco que se hace es controlado por las multinacionales, quienes presionan hasta el punto de paralizarla cuando surgen resultados que para estas compañías son difícilmente explicables; Ejemplo: el proyecto réflex, en el que participaron 12 laboratorios de 7 países Europeos, entre ellos España.  

Con un coste de más de 3 millones de euros, evaluó si la exposición a la radiación electromagnética dañaba el ADN. Su conclusión, tanto para campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas de alta tensión) como para microondas (telefonía móvil), es que existe daño sobre la «molécula de la vida», además de activación de una serie de genes que juegan un papel, además de activación de una serie de genes que juegan un papel importante en la división celular, y en la diferenciación y proliferación de las células humanas (fibroblastos, endoteliales, neuronas, linfocitos. Cuando se solicitó por parte del Grupo de Científicos más recursos para ampliar la investigación y averiguar cuáles son los mecanismos por los que se producen estas modificaciones celulares, el proyecto fue apagado. No ha tenido continuidad, es más, 4 años más tarde sigue estando la investigación en línea muerta. No sabemos si lo harán para confiar más si cabe, en la credibilidad de los ejecutores políticos, que no en la política a la que corrompen de forma desvergonzada.              

Por todo ello, esta asociación demanda:

1º)  Transparencia, seriedad y responsabilidad por parte de Políticos y Gobernantes. 

2º)  Una reforma en profundidad de la normativa sobre telecomunicaciones que disminuya la contaminación electromagnética. 

ASIDES, se une a la petición de los diferentes grupos de ecologistas y ciudadanos,  señalando  algunos de los informes y estudios que reflejan el riesgo para la salud de estas infraestructuras de telecomunicaciones, como el informe Bioinitative Report 2007, que señala que los límites públicos existentes de seguridad son inadecuados tanto para los campos electromagnéticos de baja frecuencia como los de radiofrecuencias y microondas, y diversas conferencias internacionales de prestigiosos científicos independientes alertando sobre los posibles efectos y riesgos en la salud pública (Declaraciones de Viena 1998, Salzburgo 2000, Roccaraso 2000, Alcalá de Henares 2002, Catania 2002, Friburgo 2002), e innumerables científicos serios a nivel individual.

 

Por un sistema de telecomunicaciones incapaz de producir efectos biológicos.

 

 

 

 

 

CONSEJOS PARA MINIMIZAR EL PERJUICIO QUE OCASIONA EL USO DEL MOVIL

  • Estos consejos no sirven de nada si el usuario del móvil no se mentaliza de que el móvil perjudica la salud ya que entonces no tiene interés en poner en práctica estos consejos.

  • El móvil funciona con radiación electromagnética (las llamadas microondas), y numerosos estudios científicos evidencian efectos nocivos para la salud por el uso continuado del móvil, estudios que se silencian y se desprestigian por el enorme poder de los intereses económicos que mueve la telefonía móvil. Estos efectos nocivos unos aparecen a corto plazo (1 ó 2 años), otros a largo plazo (5,7 ó 10 años), depende de personas y del tiempo de uso.

  • Las microondas radiación con la que funciona el móvil, es silenciosa e invisible, pero estar seguros, de que si esa radiación fuera visible y se oyera, muy pocos se atreverían a coger un móvil con la mano y mucho menos se atreverían a ponerlo al lado de su oído y cerebro. No hay peor enemigo que aquél que no vemos ni oímos. Pensad, es muy bonito tener móvil, y poder llamar o que me llamen si es necesario, pero el móvil es un arma que no utiliza balas pero sí radiación, que no mata enseguida, sino a largo plazo, a fuego lento. Pensad, un adolescente con 11 ó 12 años, que se compra un móvil, que lo gasta a diestro y siniestro, sin ningún cuidado, porque nadie le dice que es malo, ni nadie le dice como usarlo correctamente para que le perjudique menos, ojo menos, y que ese jóven a los 22, 24 ó 26 años le aparezca un tumor maligno en el cerebro detrás del oído, o un cáncer de testículos, o cáncer de vagina, de estómago, etc, etc,), no creo que le sirva de consuelo el haber estado 10 años pasándoselo en grande hablando por el móvil, contándose batallitas con los amigos. (Según las engañosas campañas publicitarias de la tele el móvil es vida, el móvil es felicidad…). Y por último, hoy en día debido a la sociedad en la que vivimos en la que hay bastantes contaminaciones, y por eso aumentan tanto las enfermedades y cánceres, si añadimos la telefonía móvil, cuya radiación, las microondas tienen un gran poder de penetración en el cuerpo humano y de ahí su gran poder nocivo, entonces aumentamos muchísimo más la aparición de las citadas enfermedades y cánceres, que es lo que está ocurriendo actualmente, al prevalecer la tecnología y los intereses económicos por encima de NUESTRA SALUD, LA SALUD HUMANA. Yo no tengo móvil, cuando sea inofensivo lo tendré. (Ojo, no soy ningún retrógrado, ni ningún bicho raro, sólo antepongo mi salud a mi comodidad y no me dejo arrastrar por los intereses económicos.

REGLAS DE ORO

1ª).- Utilizar el móvil sólo y sólo en caso necesario, cuando de verdad tenga importancia y sea necesaria la llamada; si el asunto puede esperar no utilizarlo, lo cual no hace la gente.
2ª).- Procurar hacer llamadas perdidas o enviar mensajes, y reservar las llamadas del móvil para casos necesarios de verdad, a fin de evitar el ponernos el móvil en el oído.
3ª).- Cuando sea preciso llamar por el móvil o que nos llaman, procurar estar lo menos posible hablando, que sea lo más corta posible, porque cuanto menos tiempo tengamos el móvil al lado de la oreja menos exposición tenemos a las microondas.
4ª).- Cuando pensemos que no tenemos necesidad o urgencia de estar localizados, desconectar el móvil, para así evitar que nos llamen para tonterías o chorradas, con lo cual evitamos el ponernos el móvil en la oreja. Sería muy conveniente concienciar a los amigos para que no te llamen sino es realmente necesario. Ahora todo el mundo está concienciado de que fumar es malo, no así hace 40 años, con el móvil pasará lo mismo, y si no tiempo al tiempo….
5ª).- No dormir con el móvil en la mesita cerca de nuestra cabeza; el móvil emite una señal (radiación) continuamente para estar localizado, sólo si lo desconectamos ( apagado) no la emite.
6ª).- No ponernos el móvil en ningún bolsillo delantero cerca del corazón o de los pechos; ni tampoco ponerlo en los bolsillos del pantalón cerca de la vagina, ovarios, pene, etc.) porque a parte de la radiación de la señal que emite para estar localizado, cuando ese móvil suene porque alguien nos llama, el fogonazo de radiación enorme que entonces nos da sobre los pechos, vagina, etc., y una vez, y otra vez lo mismo cada vez que nos llamen, una semana, un mes, varios años, aumenta muchísimo la probabilidad de que nos aparezca un cáncer de vagina, de ovarios, de testículos, de mama, etc…en 5 o 7 años).
7ª).- El móvil emite mucha radiación cuando estamos llamando a alguien y está intentando conectar, y lo mismo cuando alguien nos llama a nuestro móvil y está intentando conectar, por ello en consecuencia, cuando marcamos el nº al que llamamos, no debemos ponernos el móvil al lado de la oreja mientras está sonando ( rin, rin, rin…) hasta que nos conteste la persona a la que llamamos; e igualmente cuando nos llaman descolgamos y esperamos varios segundos antes de ponernos el móvil al lado de la oreja.
8ª).- Nunca debemos de llamar con el móvil desde dentro de ascensores, desde dentro de coches, o sea desde sitios con estructuras metálicas, ya que entonces el móvil tiene que emitir mucha más radiación y por tanto nuestro cerebro está expuesto a mayor intensidad en microondas.
9ª).- Procurar siempre que oigamos y nos oigan, no acercarnos del todo el móvil a la oreja, si nos es posible separarlo tres, cuatro o más dedos el móvil de nuestro oído, así disminuimos algo la exposición de nuestro cerebro a las microondas.

Coltan - ¿La sangre de los teléfonos móviles?.
por Dominica Dhombres
LE MOND -15.12.07-

     Para hacer los minúsculos circuitos electrónicos de un teléfono móvil, es necesario un mineral raro, que solo se encuentra en Australia y el Congo, el coltan. ¿la sangre en nuestros teléfonos móviles? Esta es la cuestión planteada por Patrick Forestier en la investigación difundida el pasado jueves 13 de diciembre en el Canal +.
     Este periodista fue a ver cómo se extraía el “coltan”, al Sur-Kivu, una región situada al este de la República del Congo (el ex Zaire), junto a Ruanda. Quienes trabajan en estas minas son adolescentes y a menudo niños. Algunas de estas minas se encuentran en zonas ocupadas por milicias rebeldes o antiguos soldados ruandeses que participaron en el genocidio de 1994. El coltan sirve para financiar a estos grupos armados, que combaten intermitentemente al ejército congolés y realizan abusos sobre la población.
     Así, este mineral es cada año el responsable, de la muerte de varios centenares de personas. Patrick Forestier pudo penetrar en un enclave ocupado por los antiguos soldados ruandeses, pero no pudo rodar en la explotación minera. Tuvo más suerte con una mina que permanecía en manos del ejército Congolés. Gentes muy jóvenes utilizan el pico para retirar bloques de los cuales se extrae una masa grisácea que es lavada varias veces. Al final, queda en solamente algunas pequeñas piedras extremadamente densas. El coltan se transporta a continuación a las espaldas de hombres hasta los controladores, donde se vende a 70 euros el kilo.
     El aeropuerto de Bukavu, al Sur-Kivu, es una de las plazas giratorias de este comercio. Los aviones que hacen de lanzadera entre las pistas de arbusto y Bukavu son en su mayoría viejos Antonov soviéticos. Traen los productos de primera necesidad y vuelven de nuevo cargados con sacos del mineral. Los pilotos a veces se ven obligados a volver a salir sin detenerse cuando descubren que la pista donde acaban de aterrizar ha cambiado de manos.
     En Bukavu, no hay banco ni industria, pero se elevan grandes chalets que se llaman las "casas coltan". Un sacerdote, el abad Jean Bosco, señala los crímenes generados por esta actividad: niños destrozados, violaciones, mujeres embarazadas maltratadas. "es como si el Señor, nos hubiese dado unos recursos condenados, dijo. En el Nord-Kivu, el general Laurent Nkunda, rebelde contra el poder central, es el cabecilla de un pequeño ejército de 6000 hombres. Se valora como representante de la minoría tutsie en el Congo y él también vive a pesar de sus mentiras de la explotación de las minas de coltan.
     En 2003, la ONU publicó un informe que denunciaba la financiación de las bandas armadas con este comercio y proclamó un embargo sobre el coltan congolés. Caso perdido. Los comerciantes extranjeros que principalmente son belgas, siguen abasteciéndose en esta región.


Dominica Dhombres
 

 

 

 

 

Por buen camino

 

 

 

From: pedrobelmonte@msn.com
Subject: MÓSTOLES: El Pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza que regulará la instalación de antenas de telefonía
Date: Thu, 10 Jul 2008 21:10:01 +0200

 

GENTE DIGITAL

El Pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza que regulará la instalación de antenas de telefonía

El Pleno del Ayuntamiento de Móstoles ha procedido a la aprobación definitiva por unanimidad de la Ordenanza que regulará la instalación de antenas de telefonía en el municipio, una vez concluido el plazo de alegaciones abierto tras su aprobación inicial el pasado 10 de abril.
 

gentedigital.es/Agencias
10/7/2008 - 18:20

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Alberto Rodríguez de Rivera, explicó que esta Ordenanza supondrá la creación un registro de todas las antenas que existen en Móstoles para poder llevar a cabo un control exhaustivo de las mismas y la retirada en un plazo de 3 meses de las antenas que estén en desuso o sin actividad.
Esta nueva normativa exigirá también a las empresas un plan de implantación que explique qué instalaciones ya están emitiendo y cuáles se pretenden instalar en el futuro. Además, las compañías tendrán un plazo de un mes para acreditar que se adecuan a los límites legales a la hora de emitir y un año para adecuarse a las exigencias del contenido de la nueva normativa.
'El objetivo, a medio plazo, es lograr concentrar las antenas de telefonía en determinados espacios y que los edificios privados se liberen para que las antenas pasen a edificios públicos y así los vecinos puedan estar más tranquilos', explicó Rodríguez de Rivera.
El concejal indicó que 'hay que lograr alcanzar un equilibrio entre la telefonía móvil y la tranquilidad de los vecinos', ya que 'hoy en día el uso de este aparato se ha convertido en un elemento fundamental en la vida y en el trabajo diario de las personas'.
Por eso, la intención del Consistorio, por medio de esta Ordenanza, es lograr armonizar la situación 'dentro de los límites competenciales' y crear un marco de convivencia entre las dos visiones, 'los que requieren la telefonía móvil y los que consideran que deber alejarla de sus viviendas'.
UNA BUENA ORDENANZA PARA EL PSOE
Por su parte, la portavoz del PSOE, Paz Martín, indicó que el equipo de Gobierno ha incorporado las alegaciones presentadas por su grupo tras la aprobación inicial de la Ordenanza. 'La necesidad de esta normativa es indiscutible, creemos que es un buen texto y lo apoyamos', indicó Martín a Europa Press.
Los socialistas pidieron que las operadores faciliten al Ayuntamiento el registro de las mediciones y que el equipo de Gobierno, con carácter anual, encargue un estudio a un organismo independiente que emita su correspondiente informe para tener otro punto de vista de la situación.
La responsable del grupo socialista señaló también que el texto ha incorporado algunas de las demandas expresadas por la Asociación de Afectados por las Antenas, que solicitaron el endurecimiento de las sanciones impuestas a las compañías que no cumplan con la Ordenanza.

 

 

 

ORIENTACIÓN A LAS COMUNIDADES SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL


1.- Como norma general, toda comunidad se rige por el principio de unanimidad.


2.- La colocación de estas antenas supone una alteración de la estructura o de las cosas comunes. Implica una modificación de los elementos comunes, en este caso el vuelo, según el art. 396 C. Civil, o art. 8 de la ley de Propiedad Horizontal. En definitiva, la colocación de estas antenas, modifica elementos comunes y por tanto debe someterse al régimen de modificación del título constitutivo de la comunidad, y, éste, según el art. 17.1 de la Ley de la Propiedad horizontal solo se puede modificar por UNANIMIDAD. Así lo confirman todos los procesos judiciales; entre otras sentencias citamos la del camino de las Torres 29 del 16/12/99; Eibar 16/04/99;Madrid 02/01/2002, etc. etc.
 

3.- Las excepciones a la unanimidad están tasadas, y en cualquier caso deben ser respecto de servicios o instalaciones en interés exclusivo de la comunidad, no en el de terceros ajenos a la misma. Ej.: Se puede variar la estructura del portal para hacer una rampa de acceso a discapacitados, o un ascensor nuevo, etc., esto es en beneficio de la comunidad en exclusiva, pero una antena de telefonía supone un beneficio a los miles
de abonados de esa compañía.
 

4.- Los actos que suponen disposición, y éste lo es, requieren por ley el consentimiento unánime de los propietarios (397 C. Civil). Precisamente porque se trata de una carga, gravamen o servidumbre establecida a favor de terceros es por lo que las empresas instaladoras pagan un dinero a la comunidad, que al dividirse entre los vecinos, imputará como ingreso en
cuenta.
 

5.- El Plan General de Ordenación Urbana elimina la instalación de todas las industrias de la ciudad, y esto está considerado como una explotación industrial.
 

Problemas de salud
 

Ante la proximidad a este tipo de radiaciones de microondas, sometemos a nuestro organismo en exposición permanente a radiaciones y campos electromagnéticos artificiales que son muy superiores en miles o más veces a lo que nuestro organismo tiene por costumbre vivir. Así, queda inhibida la secreción de melatonina, que es una hormona reguladora del sueño y actúa como un cancerígeno natural, pero también modifica el ADN celular y puede desestabilizar el equilibrio funcional celular desde el punto de vista eléctrico y hormonal.
 

No debemos olvidar que las microondas se utilizaban a finales de 1980 para eliminar las plagas de termitas o la reproducción y el comportamiento de las bacterias que afectaban a la lactosa, ahora se utilizan en telecomunicaciones sin control policial de ningún tipo y en todo caso por funcionarios de la Dirección General de Telecomunicaciones (dependiente del Ministerio de Industria) quienes de forma prepotente se burlan y lían a la población que se pone en contacto con ellos, comportándose sin embargo de forma muy generosa con sus clientes "las operadoras-explotadoras".
Los síntomas en personas sensibles son: depresiones, insomnio, dolor de cabeza, y molestia muy aguda, desagradable y extraña que se describe como una "sensación de corriente eléctrica en la cabeza que va desde el occipital hasta el frontal, cáncer, tumores, leucemia, fatiga, y afecciones del sistema inmunológico. Son una larga lista de enfermedades que se han venido manifestando entre quienes habitan cerca de las antenas, y abusan hablando con el teléfono móvil, o permanecen cerca de emisores WIFI, sin embargo entre la comunidad científica todavía no hay acuerdo, dado que quienes hacen investigación libre aseguran con argumentos muy convincentes que según la investigación experimental en curso, hay riesgos y puede haber daños irreversibles a largo plazo. Sin embargo los investigadores amigos y agradecidos por la industria de la telefonía móvil dicen todo lo contrario.
 

Desgraciadamente, hasta ahora se ha hecho muy poca investigación libre en humanos, y la poca que se ha hecho, tan pronto como demuestra que la exposición a los niveles actuales son molestos, o peligrosos, rápidamente se cortan los presupuestos para la investigación, quedándose los trabajos en línea muerta. Véase el proyecto Réflex de la Comunidad Europea que fue abortado tan pronto como se descubrió las alteraciones celulares que producían las microondas de la Telefonía Móvil a los niveles de uso actual.
 

Se permite a las operadoras unos niveles de potencia que son unas 4000 veces superiores a lo establecido en la conferencia de Salzburgo, siguiendo un informe realizado por científicos de todo el mundo ; luego con estos límites tan exagerados, se cumple la normativa, pero el hecho de que se cumpla no significa que sea una cosa segura. Una persona puede morir de cáncer por las ondas electromagnéticas y legalmente no se puede actuar contra el agente que se lo ha causado porque la normativa se lo permite. Por eso que lo mejor es no arriesgarse.
 

Unámonos los ciudadanos contra este abuso, consentido por políticos, gobernantes y autoridades sanitarias.
 

Es un problema grave que no se haya llegado a un acuerdo de consenso con los límites a la exposición, exactos y seguros, ni siquiera con los de Salzburgo: 0,1 microwatios/cm. cuadrado, por eso algunos países como Suiza, Italia, Canadá, Este de Europa, Austria, Nueva Zelanda, etc. y en muchas ciudades del mundo, han establecido normas de emisión más bajas, así como la obligación de situar las antenas a distancias que van desde los 100 metros hasta los 500 metros de lugares habitados. "Por lo menos algo de voluntad se muestra".
 

A día de hoy, ningún científico medianamente coherente es capaz de negar los efectos perjudiciales de los campos electromagnéticos artificiales y las radiaciones de la telefonía móvil y por mucho que se quiera negar, en la OMS y en publicaciones científicas importantes como PUBMED, vienen reflejados una serie de estudios científicos muy serios a nivel mundial que lo ratifican. Son estudios epidemiológicos hechos en personas, pocos, pero muy claros.
 

Desde los juzgados, se reconoce el "estrés psicológico" ya que en España se ha tutelado por sentencia judicial 14 de abril de 2000 de Murcia que condena a lberdrola por los campos electromagnéticos que un transformador generaba en una vivienda; en la sentencia, aún reconociendo que no había evidencia de daños físicos, el juez sí aprecia un daño moral basado en el desasosiego e intranquilidad que sufren dichos vecinos por esas emisiones, que podrían ser nocivas tanto para su salud como para la de sus hijos, y en este sentido hay alguna sentencia más.
Y todo esto nos lleva al siguiente eslabón: la depreciación del valor de la vivienda.
 

El conocimiento por la población de todos estos problemas, conlleva de forma inevitable a que el valor de los inmuebles afectados por la cercanía de estas antenas se desprecie de forma sensible (Entre un 15 y un 30% según TINSA). La percepción de peligro sobre esto se da en parte de la sociedad sin dudas; así un 84% de los encuestados creía que el valor de esos pisos se vería negativamente afectado por su cercanía a las antenas.
 

A la hora de permitir instalar una antena, la comunidad de vecinos, debe preocuparse de la responsabilidad civil, ya que el beneficio que obtiene con la instalación puede ser superado por la indemnización a pagar a vecinos que se opusieron a la instalación, así como a terceros residentes en edificios cercanos.
 

La sentencia antes citada del Juzgado de Murcia, 14 abril 2000, establece que se indemnizará con el importe de una vivienda de las mismas condiciones y características en otro lugar, además del pago de los alquileres que tuvieran que pagar si abandonaron su vivienda.
 

Pero como los estudios científicos en curso, demuestren en futuro que las radiaciones son causa directa de todas las enfermedades que aludimos, las cuantías pueden ser desorbitantes, y quienes autorizaron la instalación sobre su casa, serán también responsables de indemnizar a los afectados. Quien se aprovecha de lo cómodo, tiene que aceptar igualmente lo incómodo.
 

Los tribunales españoles aceptan hoy en día que quien se lucra por instalaciones o actividades que tengan riesgos usuales o previstos reglamentariamente, ha de soportar las consecuencias incluso en caso de uso correcto de ese bien o servicio.

 

 

 

 

 

Móvil nuevo y gratis.... ¡No, gracias!

Probablemente te hayas sentido bombardeado por la publicidad de teléfonos móviles cada vez más nuevos, más pequeños y con más funciones que seguramente nunca utilizarás. ¿Has podido resistir?
En este escrito te ofrecemos algunas informaciones que a menudo no tenemos en cuenta en nuestras decisiones de consumo. Están centradas en la microelectrónica como producto, a pesar de que muchas de ellas son generalizables a otros productos. Esperamos que nos ayuden a caminar hacia un consumo más responsable
¿Cuál es el coste de un móvil? Los orígenes materiales del móvil.
Un teléfono móvil estándar pesa unos 100 gramos (batería aparte) y está compuesto por un 40-60% de plásticos, un 20-40% de metales, y sobre un 20% de materiales. Su estructura es compleja y contiene entre 500 y 1000 componentes distintos, todos ellos de composición variada. Entre los compuestos mayoritarios, son destacables las proporciones de cobre (10-20%), de hierro (2-10%) y de aluminio (hasta un 10%) Entre los compuestos minoritarios, es destacable la presencia de elementos como el antimonio (como retardante de llama), tantalio (en la composición de condensadores, berilio, níquel, cromo, plomo, cadmio, mercurio, arsénico, oro o plata, y de compuestos como PVCs o retardantes de llama bromados. La extracción y procesamiento de estas substancias implica un movimiento total de materiales, lo que se conoce como “mochila ecológica”, que se puede estimar en un mínimo de 75 kg. por teléfono móvil. Esta cantidad de material de desperdicio se genera principalmente en la extracción de los metales escasos y de minería difícil, que forman parte del teléfono móvil.
Por otra parte, se estima que entre el 40% y el 65 % de la energía consumida en el ciclo de vida de un teléfono móvil (sin tener en cuenta los costes energéticos de la estructura de comunicaciones) se consume en la fabricación y transporte del dispositivo. También dominan en dicha fabricación y transporte del móvil los indicadores correspondientes a la destrucción de la capa de ozono y el potencial de toxicidad humana. Por último, hay que tener presente que algunas substancias utilizadas son recursos caros y escasos, motivo por el cual están relacionadas con diferentes problemáticas y abusos tanto sociales como ambientales. Ejemplos paradigmáticos de ello son la obtención de tantalio y la extracción de oro o petróleo. A pesar de que los principales exportadores de tantalio son Australia y Canadá, una parte significativa de éste se obtiene en el centro de África, donde se extrae de minerales conocidos por el nombre de coltán. Su explotación en esta región se asocia a la financiación de las guerras existentes entre Rwanda, Burundi, Uganda y la República Democrática del Congo, y a la destrucción de los entornos protegidos del Kahuzi Biega Nacional Park, en donde vive el gorila de montaña.
La minería de oro se encuentra extendida por distintas zonas del mundo, y su extracción a menudo implica la utilización de compuestos de elevada toxicidad, como el mercurio o el cianuro. Sin las medidas de control adecuadas, las emisiones atmosféricas de mercurio y los cauces de aguas residuales con cianuro, son demasiado frecuentes; no hay más que recordar, por ejemplo, el desastre de Baia Mare en el año 2000 o la situación de los garimpeiros en la Amazonia brasileña. En cuanto al petróleo, los accidentes de petroleros, las guerras del golfo Pérsico o la deforestación y la expulsión de los nativos en la Amazonia ecuatoriana, son conflictos bien conocidos.
¿Debemos cambiarlo? La creación de necesidades como estrategia
En marzo del 2006, las líneas de móviles (y, por lo tanto, el número de teléfonos móviles en circulación) se situaban, en España, en 44,3 millones, superando el propio número de habitantes 44,1 millones). Este fenómeno se repite en otros países de nuestro entorno. Para el año 2006, las estimaciones de ventas de móviles en
1. Algunas de estas substancias (plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, bifenilos policromados y difeniléteres policromados) están restringidas, en la UE, desde julio del 2006 por la entrada en vigor de la directiva RoHS. Esto implica a) que dispositivos electrónicos introducidos en el mercado anteriormente a esta fecha pueden contener estas substancias y b) que el contenido de estas substancias en dispositivos electrónicos introducidos con posterioridad, está restringido, de acuerdo con la normativa. España se sitúan alrededor de los 19,1 millones de unidades. De éstas, la mayoría substituirán a otros teléfonos perfectamente funcionales. Se estima que el 80% de las compras de móviles son renovaciones. A nivel mundial, los clientes del móvil suman 2,4 miles de millones, y han aumentado en 120 millones, en el segundo trimestre del 2006.
Mientras la vida útil de un móvil (batería excluida) se estima en unos diez años, el tiempo medio de utilización se estima entre los 18 y los 30 meses. Este proceso, por el cual el producto deja de ser deseable con el paso del tiempo aunque su funcionalidad no haya cambiado y sus capacidades sigan intactas, recibe el nombre de obsolescencia. Se habla de obsolescencia técnica para indicar que las prestaciones del dispositivo ya han sido superadas; de obsolescencia funcional, para referirse a la aparición de nuevas funcionalidades no soportadas por el dispositivo obsoleto; y de obsolescencia psicológica, cuando el producto deja de ser deseable debido a cambios en la moda y en los estilos sociales propiciados y estimulados por el marketing y la publicidad. A pesar de que una parte de esta obsolescencia y renovación excesivas es atribuible a los usuarios finales, cabe destacar algunas prácticas comerciales que favorecen este consumo desmesurado. Una primera vía es la presión publicitaria, combinada con los cambios estéticos, el desarrollo de modas y la introducción gradual y continua de nuevas funcionalidades a un ritmo que responde más a intereses de marketing que a limitaciones técnicas. Una segunda práctica que propicia el cambio de teléfonos es su bajo coste económico para el consumidor. El hecho de que los aparatos estén altamente subvencionados
–ya sea a través de regalos o rebajas en programas de fidelización, de reembolso del coste en llamadas u ofertas en la formalización de los nuevos contratos– hace que el ciudadano tenga dificultades para percibir los costes materiales, sociales y ambientales de su consumo. Una tercera dificultad con que se enfrenta el consumidor responsable es el anclaje de los aparatos en las distintas compañías de telefonía, de forma que el cambio de compañía de servicio suele implicar cambiar el equipo electrónico. Por último, dificultan también la reutilización de los equipos electrónicos el relativo elevado coste de compra de componentes como transformadores o baterías, la baja compatibilidad de los componentes entre los distintos teléfonos (¿por qué deben ser distintos todos los cargadores?) y la imposibilidad de actualizar los programas para adaptar los equipos a nuevas funcionalidades.
¿Y el otro? El problema de los residuos electrónicos
Se estima que, entre Estados y Europa, se tiran anualmente 235 millones de móviles. De éstos, son reciclados menos de un 10%. Con lo cual se incrementa el inmenso problema de los residuos electrónicos. Se estima que en el mundo se producen anualmente entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Estos residuos presentan dos características que los convierten en claramente preocupantes: su volumen y su toxicidad. Los residuos electrónicos suponen, en la Unión Europea, 14 kg. por persona y año, o un total de 6,5 millones de toneladas anuales. Esta partida de material de desperdicio es la de mayor crecimiento, estimándose en un 8% anual. La toxicidad de los residuos electrónicos es el principal problema de cara a su destino final. Si se llevan a un vertedor, pueden liberar metales pesados y otros compuestos tóxicos en los cauces fluviales y en las aguas subterráneas. Si se incineran, la presencia de PVC, compuestos aromáticos policromados y metales volátiles, puede provocar la emisión, en la atmósfera, de tóxicos altamente peligrosos. El reciclaje, por otro lado, es difícil y costoso, dada la complejidad y elevada compactación de los dispositivos electrónicos, en general, y de los teléfonos móviles en particular. Apesar de que existen procesos capaces de reciclar hasta 17 metales distintos de los residuos de la telefonía móvil, el coste económico resulta mucho menor transportándolos a los países pobres para su revaloración. De este modo, una parte importante de estos residuos son enviados a países pobres para su reutilización, reparación, reciclaje o simplemente vertido. Se estima que alrededor de la mitad de los materiales enviados para su reparación o reutilización acaban vertiéndose, ya que su aprovechamiento no resulta posible ni rentable. Se han localizado vertedores de residuos electrónicos provenientes de Europa, de Estados Unidos o de Japón, en lugares tan dispares como Guiyu (China), Karachi (Paquistán) y Lagos (Nigeria). Además de los vertidos, en algunos de estos lugares se llevan a cabo prácticas de reutilización de metales de elevado riesgo para la salud y el medio ambiente, sin las mínimas medidas de control y de seguridad. Y así, algunos residuos son quemados para la recuperación del plomo, hierro, cobre u otros metales; otros son tratados con soluciones ácidas para la recuperación del oro, o simplemente rotos para la recuperación del cobre; en todos los casos, esto facilita la liberación de más tóxicos en el ambiente. Diferentes análisis, en las regiones donde se llevan a cabo estas prácticas de reciclaje, han dado resultados, en agua y en suelo, con concentraciones más de 100 veces más elevadas que los valores recomendados por agencias internacionales y gubernamentales tales como la Organización Mundial de la Salud o la EPA estadounidense.
Reflexión final
El mejor camino para el mantenimiento de nuestro mundo es reducir nuestro consumo y apoyar prácticas de consumo y utilización responsable de los recursos disponibles. Esperemos que las ideas aquí recogidas en forma breve, no sólo nos hagan pensar dos veces nuestro cambio de móvil, sino también todo cuanto esté relacionado con nuestro consumo (independientemente del coste económico inmediato para nuestros bolsillos).
Jordi Cuadros, Albert Florensa, Joaquim Menacho, Miembros de Cristianisme i Justícia, Institut Químic de Sarrià, Universitat Ramon LLull Imprime: Edicions Rondas S.L. - ISSN 1135-7584 - D. L. B-45397-95

 

 

 

 

 

 

RUSIA:

Peligro para los niños por causa del uso de los microteléfonos.
Los microteléfonos plantean un peligro para los niños.
18de abril de 2008, 6:20 P.M.
Seguridad de las Telecomunicaciones

Los microteléfonos plantean un peligro para los niños y los adolescentes, según expertos del Estado: el Comité Nacional Ruso sobre la Protección contra la Radiación No Ionizante (RNCNIRP) que realizan experimentos con los animales de diversa edad. Se recomienda para la generación próxima que debe reducir la comunicación a través de los microteléfonos, pues su sistema nervioso puede resultar dañados gravemente.
El (RNCNIRP), ha expresado su opinión con respecto a la influencia posible del campo electromagnético del microteléfono en niños y adolescentes. Los experimentos, las consultas y las discusiones se mantuvieron orientadas de cara a los niños y el uso por ellos de los microteléfonos. Las conclusiones fueron que: “la salud de las generaciones futuras está bajo amenaza”. La resolución dada abarca opiniones de científicos rusos responsables en higiene y radiobiología sobre la radiación No-Ionizante. Estas conclusiones dadas, se basan en el conocimiento científico moderno y en el trabajo serio realizado tras muchos años de investigación sobre la influencia de los campos electromagnéticos en la salud humana.
Oleg Grigoriev, director del Centro para la Seguridad Electromagnética y Vicepresidente del (RNCNIRP), ha dicho a C News mencionando sobre la resolución detalladamente, que fue basada en el análisis de los experimentos llevados a cabo en los animales de diversa edad, principalmente ratas y sus embriones. Los experimentos probaron que la influencia de la radiación electromagnética sobre los organismos que quedaron alterados era fuerte. Un campo electromagnético es un factor biotrópico importante capaz de influir no solamente en la salud, sino que también en la actividad nerviosa a niveles muy altos, incluyendo en el comportamiento y la mentalidad humanos. Al usar un microteléfono su campo electromagnético está influenciando directamente sobre el cerebro del usuario.
Aunque las reglas y las regulaciones sanitarias recomiendan limitar el uso del microteléfono por debajo de los 18 años de edad, ( normas y las regulaciones 2.1.8/2.2.4.1190-03, artículos sanitarios 6.9), se ha hecho de los niños y los adolescentes el grupo de comercialización más importante para el mercado de la comunicación vía móvil, según dicen los expertos del RNCNIRP. Los estándares de seguridad existentes para los microteléfonos se han desarrollado sin tener en cuenta las particularidades infantiles diferentes sobre el organismo en los adolescentes.
La comunicación del teléfono móvil puede dañar gravemente el sistema nervioso de los niños y los adolescentes.
La posible amenaza posible para la salud humana es muy elevada. Uno no debe olvidarse de la formación de las influencias del campo electromagnético sobre una actividad nerviosa más alta, mientras que la absorción electromagnética en la cabeza de un niño es mucho más alta con respecto a adolescentes (el tejido fino cerebral de los niños tiene una conductividad más alta, el tamaño principal de los huesos es más pequeño, el cráneo es más fino, etc.). El organismo de los niños es más sensible a los campos electromagnéticos que el de los adolescentes; el cerebro de los niños tiene la propensión peculiar a producirse reacciones adversas por acumulación en caso de re-irradiación.
Los especialistas afirman que actualmente, los niños están utilizando los microteléfonos desde edad temprana y continúan usándolos mientras crecen, así que el período del contacto con la radiación electromagnética es más largo con respecto a los adolescentes. Según especialistas del RNCNIRP, los niños que usan los microteléfonos son propensos a los desórdenes siguientes: debilitamiento de la memoria, pérdida de la atención, reducción de la capacidad mental y cognitiva, irritación, alteración del sueño, posibilidad de incrementar el riesgo a padecer epilepsia. Otras consecuencias sobre el cerebro, lejos de estar descartadas son: tumor sobre el nervio auditivo (en la edad de 25-30), enfermedad de Alzheimer, demencia adquirida, síndrome depresivo y otras formas de degeneración neuronal de las estructuras del cerebro (en la edad de 50-60). Según Oleg Grigoriev, los pronósticos dados se basan en largas discusiones científicas sobre los resultados recibidos tras el análisis de los datos.
Los niños que usan los microteléfonos no pueden entender que su cerebro y salud están expuestos al campo electromagnético y al riesgo, respectivamente, - el informe del comité dice: - el riesgo dado no es inferior a la influencia del tabaco y del alcohol. Nuestro deber es no dañar la salud de los niños, y no se actúa de forma preventiva sobre nuestro futuro.
El RNCNIRP ha enviado ya su resolución a Gennady Onishenko, principal doctor responsable sanitario de Rusia, solicitándole introducir un sistema amonestador sobre la amenaza electromagnética contra la salud de los niños por usar los microteléfonos. La solución más simple es informar en los folletos incorporados en las cajas de los microteléfonos, en referencias sobre los mencionados problemas, - cree Oleg Grigoriev. - tales prácticas se separan de par en par en Gran Bretaña, por ejemplo. Los padres deben ser informados sobre la influencia del campo electromagnético en la salud de los niños. Uno puede también advertir a su niño sobre los peligros relacionados con los microteléfonos.
Según los informes de Oleg Grigoriev, el RNCNIRP propone resolver ciertas recomendaciones para el uso del microteléfono de los niños y adolescentes en edades por debajo de los 18 años. La primera recomendación es limitar la comunicación de los niños a través de los microteléfonos, solo a los casos de emergencia. - dice el Sr. Grigoriev, y recuerda las recomendaciones principales para los adolescentes: no hablar más de 15 minutos por el microteléfono, el cociente del periodo entre conversación y conversación, ha de ser de 1:5, aunque hay medios que hablan de un minuto, uno tiene que abstener de hacer otras llamadas en cinco minutos; cuando se duerme, el microteléfono debe estar al menos a 1 metro de distancia de la cabeza, o mejor apagado.


 

 

 

 

Basauri

 

 

 

 

 

El juzgado da la razón a las asociaciones de vecinos quienes recurren contra una licencia otorgada por el Ayuntamiento para la instalación de varias antenas de telefonía. El fallo anula la sentencia y ordena al Ayuntamiento que se paralice la actividad y se desmonten las antenas por no ser conforme a derecho. 

 

 

 

 

 

HUEVO A LA MICROONDA

31 agosto 2007


El encabezado que escribió Dan Winter de esta noticia de Sue Muller nos conquistó: un pequeño anuncio comercial patrocinado por la mafia de los fabricantes de teléfonos móviles, dedicados a FREIR CEREBROS HUMANOS. Vladimir Lagovski y Andrei Moiseynko del periódico Komsomólskaya Pravda de Moscú realizaron el experimento que puede contemplarse en la foto. Utilizaron dos teléfonos móviles y un huevo puesto en un recipiente de porcelana, ya que conduce bien el calor. También utilizaron una mini cadena para imitar las voces de personas hablando y que no se cortara la llamada. Atención... durante los primeros 15 minutos, no pasó demasiado. A los 25, el huevo se empezó a calentar y al llegar a los 40 minutos, el calor era tan grande que la clara del huevo se había hecho. La yema no acabo de cocinarse hasta los 65 minutos. Así que ya lo sabéis!, a utilizar los auriculares o la opción de altavoz, que si puede cocer un huevo... no se... creemos que un cerebro también.
Desarrollaremos el experimento en el laboratorio de radio evolución y os comunicaremos los resultados.
Bueno, esta información, sumada a la anterior (y algunas más que iremos publicando), manifiestan la urgencia de una revisión en la rama de las telecomunicaciones por sus efectos nocivos contra la salud. Debería encontrarse una nueva fórmula que fuese totalmente inocua para nuestro sistema biológico y el del resto de las especies.
Para más información:


www.goldenmean.info/microwavelifeanddeath

Comentario ampliado: http://www.oswaldor.com/tecnoag.htm#top

 

 

FRESAS PARA JAIRO

 

 

Jairo tenía seis años acabados de cumplir cuando murió, pronto hará año y medio.
 

Con su familia, vivía en Gandía, en la Safor (Comunidad Valenciana). Era un niño como todos: único y maravilloso para su madre y su padre, un niño que jugaba, reía y lloraba, iba a la escuela y se iba haciendo mayor. Le gustaban los animales y pasaba muchos ratos jugando en el suelo, con sus mascotas y con sus juguetes. En los bajos de la casa donde vivió Jairo su corta vida de niño feliz, un día instalaron un transformador para dar servicio a una filial del Corte Inglés. Los vecinos se opusieron, por el ruido y por el peso, que pensaban que podía derrumbar el techo del garaje. Eso era en febrero de 2005, Jairo tenía cuatro años y ocho meses más tarde le diagnosticaron un tumor en el cerebro. El día que un conocido le dijo a Nice, madre de Jairo, respecto al transformador: "Pero qué dices, si eso produce cáncer!", ella se estremeció, porque su hijo se moría y hasta entonces no lo había relacionado, ni tenía motivo para hacerlo, con aquella instalación que tenían bajo su casa. "Entonces no lo sabíamos -dice Nice-, pero a nosotros el transformador nos afectaba por el campo magnético que generaba, y lo agravaba el hecho de que el cableado atraviesa toda la casa, porque está en el techo del local de debajo, pegado a mi suelo. A mi casa han venido periodistas que quedaban alucinados, porque si acercaban el micrófono al suelo ya no podían grabar nada, a causa de las interferencias".
 

Jairo murió el 9 de octubre de 2006 y desde entonces su madre no ha parado. Quiere que se sepa la verdad. Quiere que todas las madres del mundo sepan que pueden perder a sus hijos por culpa de los campos electromagnéticos, porque las empresas eléctricas y de telefonía niegan el riesgo y esconden información, y los estamentos políticos y jurídicos lo permiten.
 

Nice es una mujer valiente, que está dedicando su vida -la vida que le queda tras la muerte de su vida- a divulgar información sobre los campos electromagnéticos, esa información que ella no obtuvo a tiempo. Hace unos días, cuando se acercaba el día del cáncer infantil, nos decía: "Me indigna que se olviden de ellos, de todos los niños que se han ido sin haber vivido apenas. Mi hijo se fué con la ilusión de que se le cayera un diente, un simple diente, para que el ratoncito Pérez le dejara alguna cosita. Cosas tan sencillas que ya nunca vivirá, pero que me duelen tanto. Me crea tanta impotencia. Era, bueno, mejor son, todos especiales, porque estoy segura de que esa energía no se ha destruído".
 

Nice es, sí, una mujer valiente, pero no quiere de ningún modo que se la llame "madre coraje". Estoy de acuerdo; la palabra madre ya contiene todos los calificativos necesarios. "Todo me recuerda a mi hijo -dice-. Las fresas, que ya hay... Me pidió fresas antes de morir y no las encontré. No se las pude comprar; busqué por todas partes, pero no las encontré. Cada vez que veo fresas..."
 

Los padres de Jairo han decidido llevar a los ministerios de Sanidad, de Industria y de Justicia a juicio bajo la acusación de "desprotección omisiva de la vida y de la integridad física", por no haber protegido a su hijo y no haberles proporcionado a ellos la información que tal vez les habría permitido protegerle. El abogado que ha asumido el caso no ha dudado en calificarlo de “crimen de estado” argumentando que la Administración está incumpliendo su deber de promover la investigación de los efectos de las radiaciones electromagnéticas, aplicar el Principio de Precaución y atender a los numerosos estudios que advierten de sus potenciales efectos dañinos. El juicio será previsiblemente en abril. Es esencial sentar jurisprudencia para que la justicia admita el derecho ciudadano a que no se viole el hogar de nadie con campos electromagnéticos. Para ayudarlos a sufragar los gastos, que se preveen grandes, Nice nos pide un euro a cada uno de los que pensemos que tenemos que darle nuestro apoyo. Nada más que un euro, "por vuestros hijos. El mío ya no necesita nada". Esta es la cuenta:


2077 2005 47 1100615601
 

Yo ya nunca podré ver fresas sin pensar en Jairo. Ojalá los que contribuyeron a causar su muerte, por activa y por pasiva, tampoco puedan. Para Jairo es demasiado tarde (y para Carla, de Valladolid, y vete a saber para cuántos niños y niñas que no sabemos) pero todos tenemos la obligación de intentar por lo menos que no sea demasiado tarde para ningún niño más. Nice no pide mucho: un euro nada más. Un puñado de fresas, de esas primeras fresas que ya se empiezan a ver, grandes y olorosas, que da gusto mirarlas, ya cuestan bastante más. Se lo debemos a los hijos de todos, a los que se han ido y a los que todavía están aquí. Protegerlos es nuestra obligación, por encima de todo, y aquí no significan nada los intereses económicos ni políticos de nadie. Nada debería valer más que la vida de un niño, y no tenemos excusa para mirar para otro lado. No podemos permitir que el tantas veces invocado "progreso" se financie a costa de un precio tan alto.
 

En todo caso, hagáis o no una aportación, creáis o no que el dolor de esta madre podría haberse evitado con unas leyes más restrictivas y más encaminadas a preservar la salud, penséis lo que penséis, por lo menos, no os olvidéis de Jairo. Pensad en él, como lo haré yo para siempre, cada vez que veáis fresas. ¿Vale la pena, tanto progreso y tanta tecnología, si impiden a un niño, a un solo niño, volver a probar las fresas...?

 

 

 

 

PODEMOS EVITAR QUE EL CÁNCER SE TRANSMITA DESDE NUESTROS TEJADOS!



Existen muchos estudios que demuestran que los repetidores de microondas de telefonía móvil pueden causar cáncer (entre otros malestares) a cualquier ente biológico que se encuentre en sus proximidades. Es fácil de entender si comprendemos lo que es, en esencia, el cáncer y la manera que nuestras células tienen de comunicarse a través del ADN. Un cáncer, explicado simplemente, no es más que una disfunción, en la forma o funcionamiento, de una célula de algún tipo de tejido, seguida de la reproducción en masa de esa célula "estropeada". Este proceso acabará llevando a mal funcionamiento del tejido y del órgano y si no se corrige de algún modo acabará en la muerte del colectivo celular. Todo nuestro organismo se comunica en un rango de frecuencias como el de las microondas, con lo que si estamos expuestos a fuentes de emisión constante de este tipo de ondas, no es difícil entender que el ADN de nuestras células, pueda captar mensajes extraños y funcionar de un modo disfuncional.
La noticia que nos envió Dan Winter, explica el caso de un precedente de victoria en la lucha contra estas compañías de telefonía, en Inglaterra, que ha obligado a Orange a retirar un poste repetidor de microondas de un edificio en el que el índice de cáncer se había disparado de un modo aberrante. La gente que vivía en este bloque de pisos llevaba cinco años haciendo campaña para que los postes de Orange y Vodafone, situados en su azotea, fuesen retirados tras haberse originado casos de cáncer y otros malestares físicos en personas del edificio (en el ático hay 8 pisos y en 5 se dieron casos de cáncer... en el edificio, además, murieron tres personas más de la misma afección). Vodafone no tiene intención de quitar su poste por el momento y Orange tiene planes de moverlo a una calle residencial que está cerca del edificio del que la están retirando. Increíble.
En el link que proporcionamos aquí abajo podéis encontrar toda la información relacionada con el caso que comentamos así como detalles más específicos de la ciencia que explica como las emisiones de microondas son dañinas para los organismos vivos. Difundid esta información si la creéis de interés. Gracias!