TEMAS CIENTÍFICOS

 

Resolución de Catania (Septiembre 2002)

 

Los científicos reunidos en la Conferencia Internacional de Catania sobre el estado de investigación científica de los campos electromagnéticos y las cuestiones legales,

Organizada por ISPESL, la Universidad de Viena y la ciudad de Catania, celebrada en Catania (Italia) el 13 y 14 de septiembre están de acuerdo en lo siguiente:

 

1)     Estudios epidemiológicos y evidencias experimentales “in vivo” e “in vitro” demuestran la existencia de efectos inducidos por los campos electromagnéticos, algunos de los cuales pueden ser adversos para la salud.

2)     Nosostros consideramos una excepción los argumentos que sugieren que débiles (de baja intensidad) campos electromagnéticos no pueden interactuar con los tejidos.

3)     Existen mecanismos que explican de forma plausible los efectos inducidos por los campos electromagnéticos que ocurren por debajo de los límites actuales del ICNIRP del IEEE y de las recomendaciones a exposiciones de la Unión Europea.

4)     El peso de la evidencia reclama estrategias preventivas basadas en el principio de precaución. Al mismo tiempo el principio de precaución implica una utilización prudente y una prudente evitación.

5)     Somos conscientes de que existen lagunas en el conocimento de los efectos físicos y biológicos y de los riesgos para la salud provocados por los campos electromagnéticos que requieren una investigación adicional independiente.

6)     Los científicos abajo firmantes recomiendan establecer una Comisión Internacional para promover la investigación, para proteger la salud pública de los campos electromagnéticos y para desarrollar las estrategias científicas básicas para la valoración, prevención, gestión y comunicación del riesgo basados en el principio de precaución. 

 Fiorella Belpoggi, Fondazione Ramazzini, Italy Carl F. Blackman, President of the Bioelectromagnetic Society (1990-1991), Raleigh, USA Martin Blank, Department of Physiology, Columbia University, New York, USA. Emilio Del Giudice, INFN Milano, Italy Livio Giuliani, University Camerino, Italy Settimio Grimaldi, CNR-INMM, Roma, Italy Lennart Hardell, Department of Oncology, University Hospital, Oerebro, Sweden. Michael Kundi, Institute of Environmental Health, University of Vienna, Austria. Henry Lai, Department of Bioengineering, University of Washington, USA. Abraham R. Liboff, Department of Physics, Oakland University, USA. Wolfgang L_scher, Department of Pharmacology, Toxicology and Pharmacy, School of Veterinary Medicine, Hannover, Germany Kjell Hansson Mild, National Institute of Working Life, Umea, Sweden Wilhelm Mosgoeller, Institute for Cancer Research, University of Vienna, Austria. Elihu D. Richter, Unit of Occupational and Environmental Medicine, Hebrew-University-Hadassah, Jerusalem, Israel. Umberto Scapagnini,  Neuropharmacology, University of Catania, Italy, Member of the European Parliament Stanislaw Szmigielski, Military Institute of Hygiene and Epidemiology, Warsaw, Poland. Istituto Superiore per la Prevenzione e la Sicurezza del Lavoro, Italy (National Institute for Prevention and Work Safety, Italy)

DECLARACION DE FRIBURGO

 

Realizada por IGUMED (Asociación Interdisciplinar para la Medicina Ambiental) Bergseestr. 57. 79713 Bad Säckingen (Alemania) Tel: 07761 913490. Fax: 913491. E-mail: igumed@gmx.de

Firmada por 22 médicos el 9 de octubre de 2002. A fecha actual, la han firmado más de 1000 médicos y especialistas de diferentes disciplinas científicas.

Como médicos en ejercicio de todas las especialidades, en particular de la medicina medioambiental, y seriamente preocupados por la salud de la población, nos dirigimos a los colegas, a los responsables de sanidad y de la política, así como a la opinión pública.

En los últimos años, observamos entre nuestros pacientes un dramático aumento de enfermedades graves y crónicas, en particular:

 

Trastornos en la capacidad de aprender, de concentrarse y del comportamiento en los niños (por ejemplo, hiperactividad).

Descontrol de la presión arterial, que cada vez resulta más difícil tratar con medicamentos.

Trastornos en el ritmo cardíaco .

Infartos y apoplejías en personas cada vez más jóvenes.

Enfermedades cerebrales degenerativas (p. ej. Alzheimer) y epilepsia.

Cánceres como leucemia y tumores cerebrales.

Observamos, además, la aparición cada vez más frecuente de diversos trastornos que a menudo se diagnostican erróneamente como psicosomáticos. Limitándonos a los síntomas más frecuentes, mencionaremos:

Dolores de cabeza y migrañas.

Cansancio crónico.

Inquietud interna.

Insomnio y cansancio diurno.

Zumbidos en los oídos.

Inmunodeficiencias.

Dolores neurológicos y de tejidos blandos que no resultan explicables por las causas habituales.

Como generalmente conocemos el entorno en que viven y las costumbres de nuestros pacientes, vemos con frecuencia creciente, sobre todo tras interrogarles intencionadamente, una clara relación temporal y espacial entre la aparición de estas dolencias y el comienzo de una irradiación de microondas que se presenta de diversas formas:

Instalación de antenas de telefonía móvil en la proximidad de los pacientes.

Uso intensivo de teléfonos móviles.

Adquisición de un teléfono inalámbrico para usarlo en la casa o en la vecindad.

Ya no podemos creer en una coincidencia puramente casual, debida al azar, pues:

Con demasiada frecuencia observamos una llamativa concentración de determinadas enfermedades en zonas o edificios irradiados con microondas.

Con demasiada frecuencia mejora la enfermedad o desaparecen dolencias que se prolongaban meses y hasta años, poco tiempo después de reducir o eliminar la irradiación con microondas.

Con demasiada frecuencia se confirman nuestras observaciones con las mediciones de campos electromagnéticos realizadas in situ.

Apoyándonos en nuestra experiencia cotidiana consideramos que la tecnología de la telefonía móvil introducida en 1992 y que ya cubre casi todo el territorio, así como los teléfonos inalámbricos (Norma DECT) que se pueden comprar desde 1995, son uno de los desencadenantes esenciales de este fatal desarrollo. Ya nadie se puede librar del todo de las microondas pulsantes. Éstas incrementan el riesgo de la acción de factores químicos y físicos ya existentes en el medio ambiente, sobrecargan adicionalmente el sistema inmunológico y pueden acabar con los mecanismos de regulación que hasta ahora hacían de contrapeso. Especialmente amenazados se encuentran las embarazadas, los niños, los adolescentes y las personas mayores y enfermas.

Nuestros esfuerzos terapéuticos para restablecer la salud son cada vez más infructuosos. Pues la libre y continua penetración de las radiaciones en lugares de residencia y trabajo, especialmente en dormitorios y habitaciones de niños, que consideramos lugares extraordinariamente importantes para relajarse, regenerarse y curarse, causa tensión ininterrumpida e impide una recuperación sólida del enfermo.

A la vista de este inquietante proceso consideramos nuestro deber comunicar a la opinión pública nuestras observaciones, sobre todo después de oír que los tribunales alemanes consideran como puramente hipotética la posibilidad de que la telefonía móvil cause daños a la salud (véanse las sentencias de la primavera del 2002 del Tribunal Constitucional de Karlsruhe y del Tribunal Administrativo de Mannheim).

¡Lo que en nuestra práctica cotidiana presenciamos dista de ser hipotético! Consideramos el número creciente de enfermos crónicos también como una consecuencia de una política irresponsable de fijación de límites, que, en vez de proteger a la población de los efectos a corto y largo plazo, se somete a los dictados de una tecnología de cuya peligrosidad se tiene ya suficiente constancia. Para nosotros se trata del comienzo de un proceso muy serio que amenaza la salud de muchas personas.

Ya no esperamos nada de nuevos e irreales resultados de la investigación, que según nos muestra la experiencia están influenciados reiteradamente por la industria, mientras se ignoran estudios con fuerza probatoria. ¡Consideramos apremiante y necesario actuar ya!.

Como médicos somos sobre todo los abogados defensores de nuestros pacientes. En interés de todos los afectados, cuyo derecho fundamental a la vida y a la integridad física están ahora en juego, dirigimos este llamamiento a los responsables políticos y sanitarios para que apoyen con toda su influencia nuestras reivindicaciones:

Nuevas técnicas de comunicación compatibles con la salud y valoración independientes de sus riesgos, especialmente ante de su introducción.

 

y como medidas inmediatas de transición:

Reducción masiva de los límites, de las potencias de emisión y de la irradiación por microondas hasta valores biológicamente defendibles, sobre todo en dormitorios y lugares donde uno se recupera.

Congelar el desarrollo de la tecnología actual de la telefonía móvil, para que la irradiación que ya se padece no se multiplique.

Derecho de la población y de los municipios a participar en la colocación de las antenas, cosa que debiera darse por supuesta en una democracia.

Informar a la población y sobre todo a los usuarios de teléfonos móviles, de los riesgos sanitarios de los campos electromagnéticos para que los usen sabiendo lo que hacen y prohibición de los móviles para niños y limitación del uso para adolescentes.

Prohibición del uso de móviles y de teléfonos inalámbricos (DECT) en guarderías, colegios, hospitales, residencias de ancianos, actos públicos, edificios públicos y transportes públicos de manera análoga a lo que se ha hecho con el tabaco.

Zonas libres de móviles y de antenas, análogas a las zonas peatonales o libres de coches.

Reelaboración de las normas DECT para teléfonos inalámbricos con el fin de reducir la intensidad de irradiación y limitarla al tiempo real de uso, evitando la pulsación que es lo crítico desde un punto de vista biológico.

Investigación independiente de la industria que considere por fin los abundantes resultados de investigadores críticos y nuestras propias observaciones médicas.

 

The So-far Undersigned

 

Dr. med. Thomas Allgaier, General medicine, Environmental medicine, Heitersheim. Dr. med. Christine Aschermann, Neural physician, Psychotherapy, Leutkirch. Dr. med. Waltraud Ba r, General medicine, Natural healing, Environmental medicine, Wiesloch. Dr. med. Wolf Bergmann, Genaeral medicine, Homeopathy, Freiburg. Dr. med. H. Bernhardt, Pediatry, Schauenburg. Dr. Karl Braun von Gladiü, General medicine, Holistic medicine, Teufen. Hans Bruggen, Internal medicine, Respiratory medicine, Environmental medicine, Allergenics, Deggendorf. Dr. med. Christa-Johanna Bub-Jachens, General medicine, Natural healing, Stiefenhofen. Dr. med. Arndt Dohmen, Internal medicine, Bad Sa ckingen. Barbara Dohmen, General medicine, Environmental medicine, Bad Sa ckingen. Verena Ehret, Doctor, Kotzting. Dr. med. Joachim Engels, Internal medicine, Homeopathy, Freiburg. Karl-Rainer Fabig, Practical doctor. Dr. med. Gerhilde Gabriel, Doctor, Munchen. Dr. med. Karl Geck, Psychotherapy, Murg. Dr. med. Jan Gerhard, Pediatrics, Child/adolescent psychiatry, Ahrensburg. Dr. med. Peter Germann, Doctor, Environmental medicine, Homeopathy, Worms. Dr. med. Gertrud Grunenthal, General medicine, Environmental medicine, Bann. Dr. med. Michael Gulich, Doctor, Schopfheim. Julia Gunter, Psychotherapy, Korbach. Dr. med. Wolfgang Haas, Internal medicine, Dreieich. Dr. med. Karl Haberstig, General medicine, Psychotherapy, Psychosomatics, Inner-Urberg. Prof. Dr. med. Karl Hecht, Specialist in stress-, sleep-, chrono- und space travel medicine, Berlin. Dr. med. Bettina Hovels, General medicine, Lorrach. Walter Hofmann, Psychotherapy, Singen. Dr. med. Rolf Janzen, Pediatrics, Waldshut-Tiengen. Dr. med. Peter Jaenecke , Dentist, Ulm. Michaela Kammerer, Doctor, Murg. Dr. med. Michael Lefknecht, General medicine, Environmental medicine, Duisburg. Dr. med. Volker zur Linden, Internal medicine, Bajamar, Dr. med. Dagmar Marten, Doctor, Ochsenfurt. Dr. med. Rudolf Mraz, Psychotherapy, Natural healing, Stiefenhofen. Dr. med. Otto Pusch, Nuclear medicine, Bad Wildungen. Dr. med. Josef Rabenbauer, Psychotherapy, Freiburg. Elisabeth Radloff-Geck, Doctor, Psychotherapy, Homeopathy, Murg. Dr. med. Anton Radlspeck, Practical doctor, Natural healing, Aholming. Barbara Rautenberg, General medicine, Environmental medicine, Kotzting. Dr. med. Hans-Dieter Reimus, Dentist, Oldenburg. Dr. med. Ursula Reinhardt, General medicine, Bruchkobel. Dr. med. Dietrich Reinhardt, Internal medicine, Bruchkobel. Dr. med. Andreas Roche, General medicine, Kaiserslautern. Dr. med. Bernd Salfner, Pediatrics, Allergenics, Waldshut-Tiengen. Dr. med. Claus Scheingraber, Dentist, Munchen. Dr. med. Bernd Maria Schlamann, Dentist, Non-medical practitioner, Ahaus-Wessum. Dr. med. Hildegard Schuster, Psychotherapy, Lorrach. Norbert Walter, General medicine, Natural healing, Bad Sa ckingen. Dr. med. Rosemarie Wedig, Doctor, Psychotherapy, Homeopathy, Dusseldorf. Dr. med. Gunter Theiss, General medicine, Frankfurt. Prof. Dr. med. Otmar Wassermann, Toxicology, Schonkirchen. Prof. Dr. med. H.-J. Wilhelm, Ear, nose and throat doctor, Phoniater, Frankfurt. Dr. med. Barbara Wurschnitzer-Hunig, Dermatology, Allergenics, Environmental medicine, Kempten. Dr. med. Ingo Frithjof Zurn, General medicine, Phlebology, Natural healing, Environmental medicine, Nordrach. 

List of supporters for the FREIBURGER APPEAL:

Dr. med. Wolfgang Baur, General medicine, Psychotherapy, Environmental medicine, Vienenburg. Prof. Dr. Klaus Buchner, Physicist, Munchen. Volker Hartenstein, Member of Parliament (Bavaria), Ochsenfurt. Maria und Bruno Hennek, Self-help group for chemical- and wood preservative-damaged, Wurzburg. Dr. Lebrecht von Klitzing, Medicinal physicist, Stokelsdorf. Wolfgang Maes, Baubiology and Environmental analysis, Neu. Helmut Merkel, 1st Chairman of Biobiology Organization, Bonn. Peter Neuhold, Non-medicinal practitioner, Berlin. Prof. Dr. Anton Schneider, Scientific leader of Institute for Baubiology and Ecology, Neubeuern. Dr. Birgit Stöcker, Chairwoman of Self-Help Organization for Electrosensitives, Munchen. Prof. Dr. Alfred G. Swierk, Mainz. Dr. Ulrich Warnke, Biophysics, Biopsychology, Biomedicine, Saarbrucken.

Resolución de Venecia
Promovida por la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética,
tras el 6º Taller ICEMS, 17 de Diciembre de 2007.
www.icems.eu

Como se indica en la Resolución Benevento1 de septiembre de 2006, seguimos preocupados por los efectos sobre la actividad humana de la exposición a campos electromagnéticos en la salud. En el 6 ª Taller del ICEMS, titulado "Fundamentos de
bioelectromagnetismo:“Hacia una nueva justificación para la evaluación del riesgo y gestión“,hemos hablado de electrohipersensibilidad, cambios en la barrera hematoencefálica, efectos sobre el aprendizaje y el comportamiento, cambios en la actividad de enzimas antioxidantes, daños en el ADN, mecanismos bioquímicos de interacción; y de los daños biológicos y los enfoques experimentales para validar estos efectos. Como resultado, nos vemos obligados a confirmar la existencia de efectos no térmicos de los campos electromagnéticos sobre la materia viva, que parecen ocurrir en todos los niveles de la investigación desde la epidemiológica hasta la molecular.
En primer lugar, es una tarea urgente de los investigadores internacionales es descubrir los mecanismos detallados de las interacciones no térmicas entre los campos electromagnéticos y la materia viva. Una consecuencia colateral será el diseño de nuevas normas para público en general y de protección laboral. Nosotros, que estamos a la vanguardia de esta investigación, fomentamos un enfoque ético en el establecimiento de normas de exposición que protejan la salud de todos, incluidos las personas que son más vulnerables. Reconocemos la necesidad de investigación para revelar los parámetros críticos de los efectos y el riesgo de exposición a campos electromagnéticos.
Las normas de protección contra las radiaciones no ionizantes recomendadas por las organizaciones internacionales de normalización, y apoyadas por la Organización Mundial de la Salud, son insuficientes. Las actuales directrices se basan en los resultados de estudios de exposiciones agudas y sólo se consideran los efectos térmicos. Es necesaria una aplicación en todo el mundo del principio de precaución. Además, las nuevas normas que se adoptasen debieran ser desarrolladas teniendo en cuenta diversas condiciones fisiológicas; por ejemplo, el embarazo, los recién nacidos, niñ@s y las personas mayores.
Tomamos como una excepción la reclamación de la industria de comunicaciones inalámbricas de que no hay evidencia científica creíble para concluir que existe un riesgo. Los últimos datos epidemiológicos son más fuerte que antes, lo cual es un motivo más para justificar la reducción de las normas y los valores de exposición de acuerdo con el principio de precaución.
Reconocemos el creciente problema de salud pública conocido como electrohipersensibilidad: Esta condición adversa para la salud puede ser muy invalidante, y requiere más investigación urgente y reconocimiento.
Nosotros recomendamos el uso limitado de teléfonos móviles y otros dispositivos similares, para niños pequeños y adolescentes, y hacemos un llamamiento a los gobiernos a aplicar el principio de precaución como una medida provisional mientras se desarrollan las normas de protección biológicamente más relevantes contra, no sólo la absorción de energía electromagnética de la cabeza, sino también los efectos adversos de las señales en bioquímica, la fisiología y los biorritmos eléctricos
Contacto: Elizabeth Kelley, Secretariado Administrativo, Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética, info@icems.eu
Firmantes:
Pasquale Avino, Italian National Institute for Prevention & Worker Safety, Rome, Italy
Angelico Bedini, Italian National Institute for Prevention and Worker Safety, Rome, Italy
Igor Belyaev, Associate Professor in Toxicological Genetics, Dept. of Genetics, Microbiology and Toxicology, Stockholm University, Stockholm, Sweden
Fiorella Belpoggi, ICEMS, Vice Scientific Director, European Foundation for Oncology & Environmental Sciences "B. Ramazzini". Bologna, Italy
Carl Blackman, ICEMS, President, Bioelectromagnetics Society (1990-91), Raleigh, NC, USA
Martin Blank, Department of Physiology and Cellular Biophysics, Columbia University, New York, USA
Natalia Bobkova, ICEMS, Institute of Cell Biophysics, Pushchino, Moscow Region
Bill Bruno, Theoretical biophysics, earned at Department of Physics, University of California, Berkeley, USA
Catarina Cinti, ICEMS, Director, National Research Center, Institute of Clinical Physiology, Siena, Italy
Mauro Cristaldi, Dip, B.A.U. Universita degli Studi "La Sapienza", Roma, Italia
Suleyman Dasdag, Biophysics Department of Medical School, Dicle University, Diyarbakir,Turkey
Antonella De Ninno, ICEMS, Italian National Agency, Energy, Environment & Technology, Frascati, Italy
Emilio Del Giudice, ICEMS, International Institute of Biophysics, Neuss, Germany
Alvaro de Salles, ICEMS, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil
Sandy Doull, Consultant, Noel Arnold & Associates, Box Hill VIC, Australia
Christos Georgiou, ICEMS, Professor of Biochemistry, Department of Biology. University of Patras, Greece
Reba Goodman, Prof. Emeritus, Clinical Pathology, Columbia University, New York, New York USA
Settimo Grimaldi, ICEMS, Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research, Rome, Italy
Livio Giuliani, ICEMS, East Veneto & South Tirol, Deputy. Director, Nat. Inst. Prevention & Worker Safety,
Camerino University. Italy
Lennart Hardell, ICEMS, Department of Oncology, University Hospital, Orebro, Sweden
Magda Havas, ICEMS, Environmental & Resource Studies, Trent University, Ontario, Canada
Gerard Hyland, ICEMS, International Institute of Biophysics, Neuss, Germany
Antonella Lisi, ICEMS Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research Council, Rome, Italy
Louisanna Ieradi, Istituto per lo Studio degli Ecosistemi C.N.R., Roma, Italia
Olle Johansson, Assoc. Prof. The Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience,
Karolinska Institute, Stockholm
Vini G. Khurana, Neurosurgeon, Canberra Hospital and Assoc. Prof. of Neurosurgery,
Australian National University Medical School
Henry Lai, ICEMS, Department of Bioengineering, University of Washington, Seattle, USA
Lukas Margaritas, Professor of Cell Biology and Radiobiology, Athens University, Athens, Greece
Fiorenzo Marinelli, ICEMS, Institute of Molecular Genetics National Research Council, Bologna Italy.
Vera Markovic, Faculty of Electrical Engineering, University of Nis, Serbia
Ed Maxey, M.D. retired surgeon, Fayetteville Arkansas
Gerd Oberfeld, Public Health Department, Salzburg State Government, Salzburg, Austria and Speaker for
Environmental Medicine for the Austrian Medical Association, Vienna, Austria
Jerry Phillips, Director, Science Learning Center, University of Colorado, Colorado Springs, Colo. USA
Elihu Richter, ICEMS, Head, Occupational & Environmental Medicine, Hebrew University-Hadassah, Israel
Leif Salford, ICEMS, Professor and Chairman, Department of Neurosurgery, Lund University, Sweden
Massimo Scalia, Professor, Evolution Models in Applied Sciences, Mathematical Physical and Natural Science,
University of "La Sapienza", Rome, Italy
Nesrin Seyhan, ICEMS, Head, Department of Biophysics; Director, Gazi NIRP Center, Ankara, Turkey
Zamir Shalita, Consultant on Electromagnetic Hazards, Ramat Gan, Israel
Morando Soffritti, ICEMS, Scientific Director, European Foundation for Oncology & Environmental
Sciences, "B. Ramazzini", Bologna, Italy
Stanley Szmigielski, ICEMS, Military Institute of Hygiene and Epidemiology, Warsaw, Poland
Ion Udroiu, Italian National Institute for Prevention & Worker Safety, Rome, Italy
Clarbruno Verduccio, Prof. Lt. Col. Commander C.F, Marine MIlitary, La Spezia. Italy
Mehmet Zeyrek, Professor of Physics, Middle East Technical University, Ankara, Turkey
Mikhail Zhadin, ICEMS, Professor, Honorary Scientist. of Radio Frequencies
Stylianos Zinelis, M.D., Vice President, Hellenic Cancer Society, Cefallonia, Greece
Anna Zucchero, ICEMS, MD, Internal Medicine Department. Venice-Mestre Hospital, Venice, Italy
The Venice Resolution
Initiated by the International Commission for Electromagnetic Safety,
following the 6th ICEMS Workshop, December 17, 2007.
www.icems.eu
As stated in the Benevento Resolution of September 2006, we remain concerned about the effects of human exposure to electromagnetic fields on health. At the 6th ICEMS Workshop, entitled, "Foundations of bioelectromagnetics: towards a new rationale for risk assessment and management", we discussed electrohypersensitivity, blood brain barrier changes, learning and behavioral effects, changes in anti-oxidant enzyme
activities, DNA damage, biochemical mechanisms of interaction, biological damage and, experimental approaches to validate these effects. As an outcome, we are compelled to confirm the existence of non-thermal effects of electromagnetic fields on living matter, which seem to occur at every level of investigation from molecular to epidemiological.
An urgent task before international researchers is to discover the detailed mechanisms of non-thermal interactions between electromagnetic fields and living matter. A collateral consequence will be the design of new general public and occupational protection standards. We, who are at the forefront of this research, encourage an ethical approach in setting of exposure standards which protect the health of all, including those who are more vulnerable. We recognize the need for research to reveal the critical exposure parameters of effect and risk from exposure to electromagnetic fields.
The non-ionizing radiation protection standards recommended by international standards organizations, and supported by the World Health Organization, are inadequate. Existing guidelines are based on results from acute exposure studies and only thermal effects are considered. A world wide application of the Precautionary
Principle is required. In addition, new standards should be developed to take various physiological conditions into consideration, e.g., pregnancy, newborns, children, and elderly people.
We take exception to the claim of the wireless communication industry that there is no credible scientific evidence to conclude there a risk. Recent epidemiological evidence is stronger than before, which is a further reason to justify precautions be taken to lower exposure standards in accordance with the Precautionary Principle.
We recognize the growing public health problem known as electrohypersensitivity; that this adverse health condition can be quite disabling; and, that this condition requires further urgent investigation and recognition.
We strongly advise limited use of cell phones, and other similar devices, by young children and teenagers, and we call upon governments to apply the Precautionary Principle as an interim measure while more biologically relevant standards are developed to protect against, not only the absorption of electromagnetic energy by the
head, but also adverse effects of the signals on biochemistry, physiology and electrical biorhythms.
Contact: Elizabeth Kelley, Managing Secretariat, International Commission for Electromagnetic Safety, info@icems.eu
Signed,
Pasquale Avino, Italian National Institute for Prevention & Worker Safety, Rome, Italy
Angelico Bedini, Italian National Institute for Prevention and Worker Safety, Rome, Italy
Igor Belyaev, Associate Professor in Toxicological Genetics, Dept. of Genetics, Microbiology and Toxicology,
Stockholm University, Stockholm, Sweden
Fiorella Belpoggi, ICEMS, Vice Scientific Director, European Foundation for Oncology & Environmental
Sciences "B. Ramazzini". Bologna, Italy
Carl Blackman, ICEMS, President, Bioelectromagnetics Society (1990-91), Raleigh, NC, USA
Martin Blank, Department of Physiology and Cellular Biophysics, Columbia University, New York, USA
Natalia Bobkova, ICEMS, Institute of Cell Biophysics, Pushchino, Moscow Region
Bill Bruno, Theoretical biophysics, earned at Department of Physics, University of California, Berkeley, USA
Catarina Cinti, ICEMS, Director, National Research Center, Institute of Clinical Physiology, Siena, Italy
Mauro Cristaldi, Dip, B.A.U. Universita degli Studi "La Sapienza", Roma, Italia
Suleyman Dasdag, Biophysics Department of Medical School, Dicle University, Diyarbakir,Turkey
Antonella De Ninno, ICEMS, Italian National Agency, Energy, Environment & Technology, Frascati, Italy
Emilio Del Giudice, ICEMS, International Institute of Biophysics, Neuss, Germany
Alvaro de Salles, ICEMS, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil
Sandy Doull, Consultant, Noel Arnold & Associates, Box Hill VIC, Australia
Christos Georgiou, ICEMS, Professor of Biochemistry, Department of Biology. University of Patras, Greece
Reba Goodman, Prof. Emeritus, Clinical Pathology, Columbia University, New York, New York USA
Settimo Grimaldi, ICEMS, Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research, Rome, Italy
Livio Giuliani, ICEMS, East Veneto & South Tirol, Deputy. Director, Nat. Inst. Prevention & Worker Safety,
Camerino University. Italy
Lennart Hardell, ICEMS, Department of Oncology, University Hospital, Orebro, Sweden
Magda Havas, ICEMS, Environmental & Resource Studies, Trent University, Ontario, Canada
Gerard Hyland, ICEMS, International Institute of Biophysics, Neuss, Germany
Antonella Lisi, ICEMS Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research Council, Rome, Italy
Louisanna Ieradi, Istituto per lo Studio degli Ecosistemi C.N.R., Roma, Italia
Olle Johansson, Assoc. Prof. The Experimental Dermatology Unit, Department of Neuroscience,
Karolinska Institute, Stockholm
Vini G. Khurana, Neurosurgeon, Canberra Hospital and Assoc. Prof. of Neurosurgery,
Australian National University Medical School
Henry Lai, ICEMS, Department of Bioengineering, University of Washington, Seattle, USA
Lukas Margaritas, Professor of Cell Biology and Radiobiology, Athens University, Athens, Greece
Fiorenzo Marinelli, ICEMS, Institute of Molecular Genetics National Research Council, Bologna Italy.
Vera Markovic, Faculty of Electrical Engineering, University of Nis, Serbia
Ed Maxey, M.D. retired surgeon, Fayetteville Arkansas
Gerd Oberfeld, Public Health Department, Salzburg State Government, Salzburg, Austria and Speaker for
Environmental Medicine for the Austrian Medical Association, Vienna, Austria
Jerry Phillips, Director, Science Learning Center, University of Colorado, Colorado Springs, Colo. USA
Elihu Richter, ICEMS, Head, Occupational & Environmental Medicine, Hebrew University-Hadassah, Israel
Leif Salford, ICEMS, Professor and Chairman, Department of Neurosurgery, Lund University, Sweden
Massimo Scalia, Professor, Evolution Models in Applied Sciences, Mathematical Physical and Natural Science,
University of "La Sapienza", Rome, Italy
Nesrin Seyhan, ICEMS, Head, Department of Biophysics; Director, Gazi NIRP Center, Ankara, Turkey
Zamir Shalita, Consultant on Electromagnetic Hazards, Ramat Gan, Israel
Morando Soffritti, ICEMS, Scientific Director, European Foundation for Oncology & Environmental
Sciences, "B. Ramazzini", Bologna, Italy
Stanley Szmigielski, ICEMS, Military Institute of Hygiene and Epidemiology, Warsaw, Poland
Ion Udroiu, Italian National Institute for Prevention & Worker Safety, Rome, Italy
Clarbruno Verduccio, Prof. Lt. Col. Commander C.F, Marine MIlitary, La Spezia. Italy
Mehmet Zeyrek, Professor of Physics, Middle East Technical University, Ankara, Turkey
Mikhail Zhadin, ICEMS, Professor, Honorary Scientist. of Radio Frequencies
Stylianos Zinelis, M.D., Vice President, Hellenic Cancer Society, Cefallonia, Greece
Anna Zucchero, ICEMS, MD, Internal Medicine Department. Venice-Mestre Hospital, Venice, Italy

 

 

 

 

bioinitiative

17 sep 2007, Copenhague, Dinamarca.

 

“Un nuevo informe eleva preocupación sobre los efectos de los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia  (ELF) en la salud humana, llamando la atención sobre la necesidad de disponer de estándares más estrictos  de seguridad de la telefonía móvil, las líneas eléctricas y otras fuentes de exposición en la vida diaria. El informe “ Bioiniciativa (Bioinitiative Report): Un fundamento sobre los estándares de pública exposición de los campos electromagnéticos basándose en la biología” fue realizado por el grupo de trabajo Bioiniciativa, un grupo internacional de científicos, investigadores y profesionales de las políticas de salud pública. La EEA ha contribuido en este nuevo informe con un capítulo redactado de un estudio de la propia EEA “Últimas lecciones de las primeras alertas: el principio de precaución 1896-2000 publicado en 2001.”

 

 

Universidad de Albany, Nueva York, 31 de Agosto

 

El informe ofrece detallada información científica sobre los impactos en la salud cuando los ciudadanos están expuestos a la radiación electromagnética cientos y miles de veces por debajo de los límites establecidos  por la US FCC como la ICNIRP. Los autores han revisado más de 200 estudios científicos y trabajos, y han concluido que los niveles existentes de seguridad pública son inadecuados para proteger la salud pública.  Desde el punto de vista de las políticas de salud pública, nuevos límites de seguridad, y límites para el posterior desarrollo de tecnologías de riesgo están justificados basados en el peso total de la evidencia.”

 

“El experto de salud pública y coeditor del informe Dr. David Carpenter, Director del Instituto de Salud y Medio ambiente d ela Universidad de Albany, Nueva York, dice “este informe sostiene una llamada de atención para dejar claro que la exposición a largo plazo de algunas clases de campos electromagnéticos EMF pueden causar efectos graves en la salud. Una buena planificación de la salud pública es necesaria ahora para impedir cáncer y enfermedades neurológicas ligadas a la exposición de líneas eléctricas y otras fuentes de EMF. Necesitamos educar a la gente y a nuestros políticos que “los negocios como hasta ahora” son inaceptables”

 

 

Comité Organizador:

Carl Blackman, USA, Martin Blank, USA, Michael Kundi, Austria, Cindy Sage, USA

Participantes:

David Carpenter, USA, Zoreh Davanipour, USA, David Gee, Denmark, Lennart Hardell, Sweden,  Olle Johansson, Sweden, Henry Lai, USA,  Kjell Hansson Mild, Sweden, Eugene Sobel, USA,  Zhengping Xu and Guangdin Chen, China

Investigador Asociado:   S. Amy Sage, USA

B. Finalidad del Informe

 

Pág. 4 Este informe ha sido redactado por 14 científicos, expertos en salud pública y políticas públicas para documentar las evidencias científicas de los campos electromagnéticos. Otros 12 críticos externos más han observado y refinado el informe. 

El objetivo de este informe es asesorar la evidencia científica sobre los impactos en la salud de las radiaciones electromagnéticas bajo los actuales límites de exposición pública y evaluar qué cambios en estos límites están justificados en estos momentos para reducir en el futuro posibles riesgos en la salud

 No todo se sabe todavía sobre este tema, pero lo que si que está claro es que los existentes estándares públicos de seguridad que limitan estos niveles de radiación en casi todos los países  del mundo deben ser miles de veces más bajos. Cambios son necesarios.

 Nuevas aproximaciones son necesarias para educar a los políticos y al público sobre las fuentes de exposición y encontrar alternativas que no planteen el mismo nivel de posibles riesgos para la salud, cuando todavía estamos a tiempo de realizar cambios.

 

Pág 5 El consenso está claro del Grupo de Trabajo de los miembros de Bioiniciativa es que los existentes límites públicos de  seguridad son inadecuados tanto para los ELF como los RF  (RF: Radiación de Radio Frecuencia).

 

Pág 8 Leucemia infantil

Hay pocas dudas sobre que la exposición a los ELF causa leucemia infantil.

 

Pág 8  Otros cánceres infantiles

 Si hay alguna evidencia de que otros cánceres infantiles pueden ser causados por la exposición a ELF pero se han realizado suficientes estudios.

 Pág 9

 Niños que tienen leucemias y están en fase de recuperación tienen pocas posibilidades de sobrevivir si su exposición a ELF (o donde se están recuperando) está entre 1mG y 2 mG en un estudio; y sobre los 3 mG en otro estudio.

 Nuevos límites públicos sobre exposición a ELF están justificados en estos momentos, dada la evidencia científica existente y la necesidad de una intervención y prevención de una política  pública de salud.

Tumores cerebrales y Neuromas Acústicos.

La población que ha utilizado un teléfono móvil (celulares) durante 10 años o más tiene altas probabilidades de un tumor cerebral maligno y neuromas acústicos. Es peor si el teléfono móvil se ha utilizado principalmente en un solo lado de la cabeza.

 Pàg 10

 La población que ha utilizado un teléfono inalámbrico durante 10 años o más tiene altas probabilidades de un tumor cerebral maligno y neuromas acústicos. Es peor si el teléfono inalámbrico se ha utilizado principalmente en un solo lado de la cabeza.

 Los estándares actuales de exposición a las emisiones de los teléfonos móviles (celulares) o inalámbricos no es segura considerando los estudios que informan de tumores cerebrales a largo plazo y riesgos de neuromas acústicos.  

 

 

Pág 11   Cáncer de mama 

Los estudios sobre mujeres en el puesto de trabajo sugieren de una forma  bastante contundente que la evidencia de que ELF es un factor de riesgo para el cáncer de mama en mujeres con una exposición a largo plazo de 10 mG y superiores. 

Pág 12 

Dados los enormes riesgos durante la vida de desarrollar cáncer de mama y la crítica importancia de la prevención; la exposiciones a ELF deben de reducirse para todo el mundo que está en ambientes elevados de ELF durante prolongado tiempo.

 Estudios de células humanas de cáncer de mama y algunos estudios de animales demuestran que los ELF son un probable factor de riesgo para el cáncer de mama. Hay una evidencia documentada para conectar cáncer de mama y exposición a ELF y procede de estudios sobre la célula y en animales, así como estudios humanos de cánceres de mama. 

 

Pág 13 B Cambios en el sistema nervioso y en las funciones cerebrales

 La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso. Hay una enorme evidencia que exposición a largo plazo de ELF es un factor de riesgo para la enfermedad del Alzheimer. 

Pág 14

Hay pocas dudas sobre que los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos móviles (celulares)y el uso de de la telefonía móvil afecta la actividad eléctrica del cerebro.

 Los cambios en la forma en la cual el cerebro y el sistema nervioso reacciona, depende en gran medida de la exposición específica. La mayoría de los estudios sólo observan los efectos a corto plazo, por tanto las consecuencias a largo plazo de las exposiciones no son conocidas.

 Las consecuencias de exposiciones prolongadas de niños, cuyos sistemas nerviosos continúan en desarrollo hasta después de la adolescencia, es desconocido en estos momentos. Esto puede tener graves implicaciones en la salud  adulta y funcionar en sociedad si años de exposición de los jóvenes a ambos ELF y RF tiene como resultado la disminución de la capacidad para pensar, razonamiento, memoria, aprendizaje y control sobre el comportamiento.

Los efectos a largo plazo de la exposición a tecnologías inalámbricas, incluyendo las emisiones de los teléfonos móviles y otros aparatos personales y la de la gama completa de exposición a transmisiones RF  de torres celulares y antenas, es simplemente desconocida con certitud. No obstante, las evidencias sugieren que bioefectos e impactos en la salud pueden y de hecho ocurren a mínimos niveles de exposición: niveles que pueden estar miles de veces por debajo de los límites públicos de seguridad. 

 

Pág 15 Efectos en los genes DNA

Pág 17

 Ambas exposiciones a ELF y RF pueden considerarse genotóxicas ( que dañan el DNA) bajo ciertas condiciones de exposición, incluyendo los niveles de exposición que están por debajo de los límites de seguridad existentes. 

 

Pág 17 Efectos en las proteínas del estrés

 Niveles muy bajos de exposiciones a ELF y a RF pueden llevar a las células a producir proteínas del estrés, reconociendo que las células reconocen las exposiciones a ELF y RF como dañinas. Esta es otra importante vía en la cual los científicos han documentado que las exposiciones a ELF y RF pueden ser dañinas y esto ocurre a niveles muy por debajo de los existentes estándares públicos de seguridad.

 

Pág 18 Efectos en el sistema inmunológico

 Hay una evidencia substancial que los ELF y RF pueden causar reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y cambiar las funciones inmunes normales a niveles permitidos por los actuales estándares públicos de seguridad.

 

Pág 19 Mecanismos Biológicos Plausibles

 Estrés oxidativo a través de la acción de radicales libres dañan el DNA y es un mecanismo biológico plausible para el cáncer y enfermedades que implican daño por ELF al sistema central nervioso.

 

Pág 19 Otra forma de mirar a los EMFs: Usos terapéuticos

Pág 20  A niveles más bajos de los actuales estándares públicos de seguridad en el uso de  EMF los tratamientos médicos son exitosos, probando otra forma que el cuerpo reconoce y responde a las señales de baja intensidad de EMF. De otra forma, estos tratamientos médicos no podrían funcionar.  La FDA ha aprobado tratamientos médicos con aparatos EMF, por tanto se es completamente consciente de esta paradoja.

 A nadie se le ocurriría recomendar que el uso de fármacos de los tratamientos médicos y prevención de enfermedades fuesen dados al público al azar, especialmente a los niños.  Exposiciones de EMF al azar e involuntarias están sucediendo todo el tiempo y en la vida cuotidiana.

 

Conclusiones.

 No podemos “mantener las cosas como siempre” más. Es tiempo que la planificación de nuevas líneas eléctricas, de nuevas casas, escuelas y otros espacios habitables entorno a ellos se ofrezcan con ambientes de bajos niveles de ELF. Mantener (los negocios o) las cosas como están desplegados por las nuevas tecnologías inalámbricas son un probable riesgo y difícil de cambiar si la sociedad no toma decisiones sabias y rápidas entorno a los límites. La investigación debe continuar para definir que niveles de RF relacionados a las nuevas tecnologías inalámbricas son aceptables, pero más investigación no debe impedir o retrasar cambios substantivos hoy que puedan ahorrar dinero, vidas y disrrupción en la sociedad, mañana.

 Nuevos límites reguladores para ELF están justificados. Los límites deben establecerse por debajo de estos  niveles de exposición que se han relacionado en los estudios de leucemia infantil sobre el incremento del riesgo d ela enfermedad, más un adicional factor de seguridad. Ya no es aceptable construir nuevas líneas eléctricas y complejos de instalaciones eléctricas que sitúan a la gente en ambientes ELF que han sido determinados ser de riesgo (a niveles de 2mG y por encima).

 Mientras los nuevos límites ELF están siendo desarrollados e implementados, un razonable planteamiento sería planificar un límite de 1mG por cada nivel habitable adyacente para todas la líneas eléctricas y a 2mG como límite para todas de nueva construcción. Es recomendable que se establezca este límite de 1 mG para todos espacios habitables donde se encuentren niños y mujeres embarazadas. Estas recomendaciones están basadas en la admisión  que una alta  carga de protección es requerida para los niños que no pueden protegerse por ellos mismos y quienes están bajo riesgo de leucemias infantiles en ratios  que son tradicionalmente altos para que puedan desencadenar una acción de regulación. Esta situación en concreto justifica extender el límite 1 mG a los espacios existentes ocupados. “Establecer” en este caso probablemente significa consejeros formales públicos de relevantes agencias de salud.

 Mientras no sea realista reconstruir todos los sistemas existentes eléctricos de distribución, a corto plazo; pasos para reducir la exposición de estos sistemas existentes precisan de ser iniciados, especialmente en lugares donde los niños pasan tiempo, esto debe ser alentado con corage.

 Un límite de precaución de 0,1 MICRO W/cm2  (lo cual es igual a 0,614 Voltios por metro) debe ser adoptado para el exterior, en las acumulativas exposiciones a RF. Esto refleja la actual respuesta de la ciencia y la prudencia en salud pública sobre RF que deben ser razonablemente establecidas para las exposiciones pulsadas (ambiente) de RF donde la gente vive, trabaja o va  a la escuela. Este nivel de RF está experimentado a nivel de la exposición de todo el cuerpo completo y puede se una exposición crónica cuando hay cobertura inalámbrica presente por voz y transmisión de datos por teléfonos móviles (celulares), pagers y PDAs y otras fuentes de radiación de radiofrecuencia. Algunos estudios y muchos anedócticos informes sobre enfermedades han  observado afectaciones en niveles inferiores a los señalados, sin embargo, en el momento actual, esto puede prevenir algunas de las mayores y desproporcionadas cargas de la población vecina a estas instalaciones. Aunque estos objetivos de niveles de RF no excluye más adelante desarrollar las tecnologías WI-Fi, recomendamos que alternativas por cable al Wi-Fi sean implementadas particularmente en escuelas y bibliotecas con ello los niños no estarán sujetos a elevados niveles de RF hasta que no se entiendan sobre sus posibles impactos en la salud. Estas recomendaciones deben se vistas como un límite de precaución provisional que pretende guiar las acciones preventivas; y límites más conservadores serán necesarios en el futuro.

Origen : Stuttgart, 6.10. 2007

Comunicado de prensa nº 15

Profesor Franz Adlkofer.  Fundación VERUM.

NO hay duda de que las radiaciones de los GSM UMTS son diez veces más perjudiciales que los de los GSM Clásicos

Durante su conferencia del 1/10/2007 en el marco de la Universidad abierta sobre el forum de científicos de GelsenKirchen, el profesor Franz Adlkofer ha presentado por primera vez sus resultados concernientes a la búsqueda sobre las consecuencias de las radiaciones UMTS sobre las células humanas:

Los daños aparecidos en muestras de ADN, han evidenciado el éxito de las pruebas.

No hay ninguna duda de que las micro-ondas de las radiofrecuencias UMTS, tienen un efecto geno-tóxico (tóxico en los genes).

Los daños en las muestras de ADN aparecen con solamente al 1/40 (40 %) de los valores limites.  Las emisiones UMTS tienen una eficacia superior casi diez veces que las de GSM”

Estas declaraciones sobre los UMTS del profesor Franz Adlkofer confrontan y confirman de nuevo los resultados del Estudio Europeo REFLEX, del cual era el Coordinador General, sobre lo que ya se sabía sobre los GSM:  La radiación de telefonía móvil perjudica la materia genética y aumenta así el riesgo de cáncer.

En relación con su búsqueda, ha presentado los primeros resultados de estudios de Interphone que han puesto en evidencia un aumento del riesgo para tumores cerebrales después de una duración de utilización de 10 años o más.

También ha expuesto los resultados del equipo de investigación Israelí de Interphone en torno a Pr. Friedmann (2007), en la cual ha sido demostrada por primera vez esta importante prueba, como consecuencia de una exposición a las radiaciones de telefonía móvil el mecanismo biológico de las células acusa súbitos daños, idénticamente incluso por debajo de los valores límite.

Frente a estas constataciones el Profesor Franz Adlkofer pide un cambio inmediato de la política de salud.  Advierte que con el uso creciente de teléfonos móviles en nuestra sociedad, los efectos de los campos electromagnéticos van a convertirse en un problema de salud mayoritario y de gran amplitud.

El Profesor Franz Adlkofer ha calificado la proliferación de la telefonía móvil y su justificación política como un experimento prácticamente incontrolado y no planificado por los hombres.

Ha explicado en su presentación su gran preocupación sobre las consecuencias y los peligros potenciales en la salud.  El Pr. Adlkofer también ha puesto en tela de juicio a los científicos que declaran que no hay ningún efecto biológico conocido resultante de las radiaciones de la telefonía móvil, no siendo evidente cierto.

Durante la reunión del 6/12/2006 de la Comisión Gubernamental de Radio protección de Alemania, ha sido expresamente estipulado que se han descuidado los efectos geno-tóxicos.

El Pr. Franz Adlkofer ha calificado esta opinión de alerta, de: “texto completamente incomprensible”.

Debería haber un cambio total de política con el fin de que el principio de precaución (creo que quieren decir prevención), pueda ser reconocido por los responsables de esta industria, y que una política de protección de la población sea puesta en marcha.  Este comunicado no es más que la reafirmación persistente de advertencia sobre los posibles riesgos.  Los riesgos sobre la salud de los efectos del tabaco, el amianto y los rayos X, son ejemplos evidentes que prueban los efectos demorados que han durado decenios.  Hasta que la ciencia pudo presentar pruebas definitivas.  Una acción puntual podría quizás salvarnos de una lección tardía.

Esta llamada de uno de los científicos más competente, llega en el momento justo, donde otras instancias científicas mundiales han llegado a las mismas conclusiones.

La Agencia Europea para El Medio Ambiente, que es la mas alta instancia científica de la Unión Europea, ha editado una “Puesta en guardia” guía de advertencias sobre el peligro potencial de las radiaciones de la telefónica móvil, en un comunicado explicativo de fecha 17/09/07.  En ella se solicita una política de acompañamiento idéntica a la del amianto y los PCB.  La causa de esta exteriorización es la evaluación del equipo de científicos de la búsqueda mundial del grupo de trabajo “Bioiniciativa” 31-08-07, que ha presentado con su estudio la prueba de carácter nocivo para la salud de las radiaciones de la telefonía móvil.

Los profesores: Franz Adlkofer (Verum-Foundation), Josef Lutz (TU Chemnitz) et Rainer Frentzel-Beyme (Uni Bremen) en el momento de la presentación, en el marco de la Universidad de las Ciencias de Gelsenkirchen, sobre los resultados de la búsqueda del 1.10.2007. (Fotos informe oficial : Universidad abierta, Gelsenkirchen, libre de reproducción)

Des renseignements détaillés sur l'étude de l'équipe de recherche autour du Prof. Franz Adlkofer peuvent lui être personnellement demandés : www.verum-foundation.de

- Communiqué original : www.der-mast-muss-weg.de

Traduction (France) : www.next-up.org

- Traducción (España) : Elisa Simón.

- Documents associés (France) :

- Communiqué presse Université d’Albany, New York 31 08 2007 [original]

- Dr George Carlo / Pr Franz Adlkofer Interview vidéo sur le programme Européen REFLEX

- Lettre du Pr Franz Adlkofer de l’étude REFLEX concernant la position de l’ICNIRP.

Resolución de Benevento

La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) celebró en Benevento (Italia), durante los días 22, 23 y 24 febrero de 2006, una conferencia internacional titulada “El principio de precaución en materia de campos electromagnéticos, legislación y puesta en práctica”. La reunión estuvo dedicada a W. Ross Adey, doctor en medicina (1922-2004). Los científicos de la conferencia refrendaron y ampliaron la resolución de Catania de 2002 y resolvieron que:

1. Más evidencias se han acumulado sugiriendo que hay efectos adversos para la salud de los empleados y público expuesto a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos o CEM1 (campos electromagnéticos), a los actuales niveles de exposición. Es necesario, pero todavía realizado un examen transparente e independiente de la evidencia de este emergente potencial riesgo para la salud pública. 2. Los medios necesarios para dicha evaluación son totalmente inadecuados a pesar del crecimiento explosivo de las tecnologías para la comunicación sin cables, así como la enorme inversión en curso en la transmisión de la electricidad. 3. Hay evidencia de que las fuentes actuales de financiación sesgan el análisis y la interpretación de las conclusiones de la investigación para rechazar la evidencia del posible riesgo para la salud pública. 4. Argumentar que la débil (baja intensidad) (CEM- campos electromagnéticos) no afectan a los sistemas biológicos no representa el espectro de la opinión científica actual. 5. Basados en nuestra revisión de la ciencia, efectos biológicos pueden tener lugar debido a la exposición de campos de frecuencias extremadamente bajas (ELF CEM) y a radiaciones de campos de frecuencia (RF CEM). Evidencias epidemiológicas y experimentales in vivo así como in vitro demuestran que la exposición a algunos (ELF CEM) pueden incrementar el riesgo de cáncer en niños e inducir otros problemas de salud tanto en niños como en adultos. Además hay evidencias epidemiológicas acumuladas indicando un incremento del riesgo de tumor cerebral para un uso prolongado de teléfonos móviles, la primera RF CEM ha comenzado a ser estudiada en detalle. Estudios epidemiológicos y de laboratorio que muestran un incremento de riesgo de cáncer y otras enfermedades no pueden ser ignorados. Estudios de laboratorio en cánceres y otras enfermedades han informado que la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos (CEM) pueden ser debidos en parte a predisposición genética. 6. Alentamos a los gobiernos a adoptar un cuadro de recomendaciones basadas en el Principio de Precaución2 - como ya lo han hecho algunas naciones para los trabajadores y las personas expuestas a los CEM (campos electromagnéticos). Las estrategias de precaución deben estar basadas en normas de interpretación y no deben establecer necesariamente cifras que podrían ser interpretadas de manera errónea como niveles bajo los cuales no existe ningún efecto nefasto. Esas estrategias deben incluir: 6. 1. Promover alternativas a los sistemas de comunicación sin cables, como la utilización de la fibra óptica y cables coaxiales; diseñar teléfonos móviles que respondan especificaciones técnicas más seguras incluyendo la irradiación lejos de la cabeza; preservar las líneas de telefonía fija existentes; colocar las líneas eléctricas soterradas en la vecindad de las áreas densamente pobladas y en áreas residenciales como último recurso. 6. 2. Informar a la población de los riesgos potenciales del uso del teléfono móvil e inalámbrico. Recomendar a los consumidores un uso limitado de llamadas con móviles y usar los fijos para las conversaciones largas. 6.3. Limitar el uso de móviles y teléfonos sin hilos a niños y adolescentes al nivel más bajo posible y prohibir urgentemente a las compañías operadoras de telefonía móvil la publicidad para ellos.

6.4 Exigir a los fabricantes el suministro de equipos de manos libres (por medio de altavoces o auriculares) con cada teléfono móvil o inalámbrico. 6. 5. Proteger a los trabajadores de las radiaciones electromagnéticas (CEM) generadas por los equipos mediante restricciones de accesos y por la protección anti-CEM tanto de los individuos como de los edificios. 6. 6. Planificar la localización de antenas y torres para minimizar la exposición de los humanos. Registrar las estaciones base de telefonía móvil con agencias de planificación local y utilizar la tecnología de cartografía por ordenador para informar al público de potenciales exposiciones. Las propuestas de sistemas de ciudad digital (como Wi-Fi, WIMAX, transmisión de banda ancha por cable o línea eléctrica y tecnologías equivalentes) deben ser sometidas a un examen público de las potenciales exposiciones a radiaciones electromagnéticas y, en caso de instalaciones preexistentes, las autoridades municipales deberán asegurar una información disponible a todos y regularmente actualizada. 6.7. Designar zonas libres de radiación en las ciudades (wireless-free zones, zones blanches) en edificios públicos (escuelas, hospitales, áreas residenciales) y, en los transportes públicos, para permitir el acceso a personas con hipersensibilidad a los campos electromagnéticos. 7. El ICEMS3 está dispuesto a asistir a las autoridades en el desarrollo de un programa de investigación en campos electromagnéticos (CEM). El ICEMS fomenta el desarrollo de protocolos clínicos y epidemiológicos para investigaciones de cúmulos geográficos de personas con reacciones alérgicas y otras enfermedades o sensibilidades a los campos electromagnéticos, y documenta sobre la efectividad de intervenciones preventivas. El ICEMS anima a la colaboración científica y al examen de los resultados de las investigaciones.

Nosotros, los científicos abajo firmantes, estamos de acuerdo en asistir a la promoción de las investigaciones en los campos electromagnéticos (CEM) y el desarrollo de estrategias para proteger a la salud pública a través de la sensata aplicación del principio de precaución.

Firmantes:

Fiorella Belpoggi, European Foundadion for Oncology & Environmental Sciences, B.Ramazzini, Bologna, Italy Carl F. Blackman, President, Bioelectromagnetics Society (1990-91), Raleigh, NC, USA Martin Blank, Department of Physiology, Columbia University, New York, USA Natalia Bobkova, Institute of Cell Biophysics, Pushchino, Moscow Region Francesco Boella, National Inst. Prevention & Worker Safety, Venice, Italy Zhaojin Cao, National Institute Environmental Health, Chinese Center for Disease Control, China Sandro D’Allessandro, Physician, Mayor of Benevento, Italy, (2001-2006) Enrico D’Emilia, National Institute for Prevention and Worker Safety, Monteporzio, Italy Emilio Del Giuduice, National Institute for Nuclear Physics, Milan, Italy Antonella De Ninno,Italian National Agency For Energy, Environment & Technology, Frascati, Italy Alvaro A. De Sallas, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil Livio Giuliani, East Veneto&South Triol, National Inst. Prevention & Worker Safety, Camerino University Yury Grigoryev, Institute of Biophysics; Chairman, Russian National Committee NIERP Settimo Grimaldi, Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research, Rome, Italy Lennart Hardell, Department of Oncology, University Hospital, Orebro, Sweden Magda Havas, Environmental & Resource Studies, Trent University, Ontario, Canada Gerard Hyland, Warwick University, UK; International Inst. Biophysics, Germany; EM Radiation Trust, UK Olle Johansson, Experimental Dermatology Unit, Neuroscience Department, Karolinska Institute, Sweden Michael Kundi, Head, Institute Environmental Health, Medical University of Vienna, Austria Henry C. Lai, Department of Bioengineering, University of Washington, Seattle, USA Mario Ledda, Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Council for Research, Rome, Italy Yi-Ping Lin, Center of Health Risk Assessment & Policy, National Taiwan University, Taiwan Antonella Lisi, Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research Council, Rome, Italy Fiorenzo Marinelli, Institute of Immunocytology, National Research Council, Bologna, Italy Elihu Richter, Head, Occupational & Environmental Medicine, Hebrew University-Hadassah, Israel Emanuela Rosola, Inst. Neurobiology & Molecular Medicine, National Research Council, Rome, Italy Leif Salford, Chairman, Department of Neurosurgery, Lund University, Sweden Nesrin Seyhan, Head, Department of Biophysics; Director, Gazi NIRP Center, Ankara, Turkey Morando Soffritti, Scientific Director, European Foundation for Oncology & Environmental Sciences, B. Ramazzini, Bologna, Italy Stanislaw Szmigielski, Military Institute of Hygiene and Epidemiology, Warsaw, Poland Mikhail Zhadin, Institute of Cell Biophysics, Pushchino, Moscow Region

 

 

 

 

 

 

Listado de estudios epidemiológicos de la OMS y de PUBMED sobre estaciones base de telefonía móvil, tanto con resultados negativos (dos) como positivos (ocho), a 15 de septiembre de 2006

Hasta la fecha, tan sólo hay publicados y revisados 10 estudios epidemiológicos sobre estaciones base de telefonía móvil. Los estudios de investigación están disponibles tanto en la base de datos CEM de la OMS http://www.who.int/peh-emf/research/database/en/index.html   como en PUBMED.

 

 

 

 

 

 

Los tres tilos