OMS-VARSOVIA 1973. LA OMS SABE DESDE HACE MUCHO TIEMPO

 
 
 
Adjuntamos el índice del libro del simposium internacional organizado en 1973 por el Gobierno de Polonia, el de USA y por la *OMS*, en donde los científicos ya dejan claro que la radiación de microondas (no ionizante) tiene efectos biológicos.
 
Por lo que, si la tecnología ha evolucionado desde entonces, los datos científicos acerca de sus efectos biológicos, también. La OMS no puede admitir que no existen efectos biológicos derivados de una exposición a radiación no ionizante: LO SABE DESDE 1973, VER MAS ABAJO. 

 

 

 

 

 

 

 

POR SUPUESTO , TODO NO ESTÁ , PERO ESTÁ BIÉN LO QUE APARECE .


- Publicación científica "Phatophisiology" (Volumen 16, números 2 y 3, de agosto 2009): trata de la sensibilidad del cuerpo humano frente a las radiaciones de los campos electromagnéticos a las que nos vemos expuestos en nuestro entorno. Por ejemplo, los efectos de los campos electromagnéticos en el ADN, los efectos de la radiación del teléfono movil en el cerebro y cómo pueden producir Alzheimer, demencia y cáncer de mama. Estas pruebas científicas nos dicen que nuestras normas de seguridad son inadecuadas y que debemos protegernos de la exposición a las radiaciones de los campos electromagnéticos causadas por los cables de energía eléctrica, teléfonos móviles, estaciones de radiotelevisión y similares.

-Publicación científica "Journal Of Clinical Oncology" (13 de octubre de 2009), meta-análisis epidemiológico cuyos estudios de mayor calidad sí parecían mostrar una posible evidencia que relaciona el uso del móvil con el incremento del riesgo de padecer un tumor. Existe un riesgo y es mejor tener cuidado con este tipo de exposición a campos electromagnéticos, sobre todo con los niños, cuyos tejidos están en desarrollo y sus cerebros y cráneos son más pequeños, y porque hay un riesgo de exposición más largo durante toda la vida

- Publicación científica "Brain Research" (30 de octubre de 2009), la exposición a niveles de campos electromagnéticos similares a los que se utilizan en la telefonía móvil puede producir efectos neurotóxicos en el cerebro. Las neuronas expuestas a radiaciones no ionizantes producidas por campos electromagnéticos de 1.800 MHz., modulada a 217 Hz. y una tasa de absorción específica (SAR) de 2 W/Kg, mostraron un incremento significativo de daños oxidativos en el ADN.

- Publicación científica "International Journal of Oncology" (mayo de 2008): el meta-análisis de Hardell indica que los usuarios que llevan 10 años o más utilizando el teléfono móvil incrementan el riesgo de padecer un tumor cerebral.

- El informe de la Agencia Francesa para la Seguridad en la Salud Ambiental y en el Trabajo - AFSSET - (15 de octubre de 2009), indica que la radiación de radiofrecuencias afecta a las funciones celulares, tal y como se ha demostrado en una decena de estudios experimentales, siendo este hecho considerado por la AFSSET como indiscutible.  Por tanto, pide la reducción de los niveles de emisión de radiaciones de campos electromagnéticos (radiofrecuencias).

- Resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009 sobre los campos electromagnéticos y la salud

- La resolución del Parlamento Europeo de 4 de septiembre de 2008, que exige la reducción de los niveles de radiación permitidos, y declara obsoletos e insuficientes los límites de exposición establecidos legalmente.

- En enero de 2009, dos iniciativas - francesa y finlandesa- trataban de proteger a los niños de las radiaciones de la telefonía móvil. La Finnish Radiation and Nuclear Safety Authority (STUK) recomendaba a los padres que limitasen a sus hijos el uso de los teléfonos móviles. Asimismo, el Gobierno francés anunciaba una serie de propuestas sanitarias, entre las que incluía prohibir teléfonos móviles para los menores de 6 años, y prohibir la publicidad de móviles dirigida a los menores de 12 años. La STUK se ha unido así a varias Agencias Europeas para la Protección de las Radiaciones—como las de Bélgica, Francia, Rusia, Suecia y el Reino Unido— que promueven políticas preventivas en el uso de los móviles por parte de los niños. La Oficina de Alemania para la Protección de la Radiación (BfS) también alertó para que los usuarios del móvil lo utilizaran con precaución. El Departamento de Salud del Reino Unido fue el primero en alertar sobre este asunto en el año 2000, tras las recomendaciones del informe Stewart. El BfS alemán advirtió al año siguiente de que "los padres deberían mantener a sus hijos lejos de esta tecnología lo máximo posible".

- El Russian National Committee on Non-Ionizing Radiation Protection (RNCNIRP) ya alertó (14 de abril 2008) que "el riesgo potencial para la salud de los niños es muy elevado" y que "es nuestra obligación profesional no dañar la salud de los menores debido a la inactividad."

- El informe científico "Bioinitiative" muestra los peligros de los campos electromagnéticos, en especial en el sistema nervioso y efectos genotóxicos (31 de agosto de 2007).
 
- Proyecto "Interphone" (actualización del 8 de octubre de 2008 de los resultados preliminares, por que es un estudio avalado por OMS): muestran que, los usuarios que lleven más de 10 años utilizando el móvil, tienen más posibilidades de contraer tumores cerebrales, neuromas acústicos, gliomas o tumores de la glándula parótida.
 
- La OMS conoce que existen riesgos para la salud desde 1973. Indicar que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, incluyó en junio de 2001 a los campos electromagnéticos de baja frecuencia (también radiaciones no ionizantes) en la Clasificación de Sustancias Carcinogénicas dentro de la categoría de "posible carcinógeno en humanos" (categoría 2B)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA INDUCCIÓN DE ANOMALÍAS EN LA CABEZA DE ESPERMATOZOIDES EN RATONES, Mus musculus, EXPUESTOS A RADIACIONES DE RADIOFRECUENCIA

A.A Otitoloju - L.A. Obe – O.A. Adewale –
O.A. Otubanjo – V.O. Osunkalu

Fuente:

Boletín de Contaminación Ambiental y Toxicología - Editor: Springer de Nueva York - Volumen 84 nº 1 enero 2010

http://www.springerlink.com/content/542p72722m954n32/?p=89a8557a8e0a446fbf682b0766a999ee&pi=0

                                     Traducido por Eva Puertolas Buisán
 

Recibido: 23 de Mayo de 2009 / Aceptado: 24 de Septiembre de 2009
© Springer Science+Business Media, LLC 2009
Abstract: La exposición de los ratones macho a las radiaciones de radiofrecuencia de estaciones base de telefonía móvil (GSM) en zonas laborales y áreas residenciales causaron 39,78 y 46,03%, respectivamente, anomalías en la cabeza de espermatozoides comparando en un 2,13% al grupo de control. Los análisis estadísticos de los recuentos en espermatozoides muestran que hay una diferencia significativa (p < 0.05) en la existencia de anomalías en la cabeza de los espermatozoides en animales testeados. Las anomalías más importantes que se observaron fueron aquellas relacionadas con ganchos abultados, cabezas de alfiler, y forma de banana en los espermatozoides. El acontecimiento de la existencia de anomalías en la cabeza del espermatozoide fue de igual manera relacionado como dependiente de la dosis. Las implicaciones del aumento del acontecimiento observado en las anomalías en espermatozoides en la salud del sistema reproductivo de humanos que viven en las cercanías de estaciones base GSM han llevado a la discusión de este tema.

Keywords: Espermatozoide – Radiación de radiofrecuencia _ Teléfonos móviles – Mutagenes.

A partir del crecimiento en el uso de teléfonos móviles y el crecimiento explosivo en la cantidad de estaciones base para conseguir la eficiencia requerida de
las redes, esta ocasionándose una preocupación creciente sobre los efectos de la exposición electromagnética en el rango de las microondas y la radiación de las radiofrecuencias (RF) sobre organismos y humanos expuestos (Markov y Kostarakis 2007). Mientras diversos estudios han indicado que la exposición de sistemas biológicos a radiación de bajo nivel RF causaba efectos biológicos adversos, otros estudios indican que a la exposición actual de niveles de radiación RF no fueron observados efectos adversos (Valberg et al. 2007). La preocupación creciente entre el público sobre la seguridad y los efectos potenciales sobre la salud de la multitud de antenas de telefonía móvil en diferentes barrios y el miedo a lo desconocido hace necesario dar respuesta a las cuestiones sobre la seguridad de las estaciones base de telecomunicaciones. Actualmente, poco puede ser dicho sobre lo conocido y sobre el efecto de las exposiciones a largo plazo que será experimentado por la gente que vive en las cercanías de esas estaciones base de telefonía móvil (Bortkiewicz et al 2004; Abdel-Rassoul et at. 2007). Dasenbrock (2005) destacó que si uno fuera a proponer nuevos químicos para comercializar en nuevos fármacos, la calidad de los estudios RF que están disponibles no podrían ser aceptables para el registro por autoridades responsables.
Como resultado, un numero de agencias en diferencies países han aparecido con limites de seguridad o estándares RF demasiado amplios. Por ejemplo, mientras el ICNIRP ha fijado un marco de limitación entre 400-600 mV/m , otros países como Francia, Italia, Suiza y Austria han fijado sus pautas de 200, 600, 400-500 y 600mv/m, respectivamente (ICNIRP 1998; Valberg Et al. 2007). Esta amplia variación en las directrices fijadas por diferentes países es un reflejo de este estado de la información y de la percepción del riesgo de los efectos potenciales sobre la salud de las radiaciones RF y sobre la necesidad de adoptar el principio de precaución –““better safe than sorry” mejor estar seguro que pedir disculpas”- en relación con un asunto tan importante que significa tener un impacto profundo sobre la salud pública. Por tanto es importante que se lleven a cabo más estudios para determinar los exactos efectos a largo plazo de los niveles actuales de radiación RF a los que la población ordinaria está expuesta y estimar el nivel de peligro u otros efectos que pudieran darse.

Materiales y Metodología
Para el experimento han sido seleccionados tres lugares. Estaciones base GSM fueron situadas en dos de los lugares y el otro fue un sitio de control. Para los dos lugares con estación base GSM, uno fue localizado alrededor de un barrio residencial con dos estaciones base y el otro se localizo alrededor de un complejo de oficinas con 1 sola estación base. El tercer sitio (la estación de control) se localizó afuera (300m de radio) de cualquier estación base GSM.
Los ratones macho, Mus musculus, que sirvieron como organismos de ensayo biológico fueron obtenidos del Instituto Nigeriano de Investigación Médica (NIMR).


Los ratones fueron alimentados con 40g de comida para ratones al día en bolitas comprado a NIMR. Los ratones fueron mantenidos en cajas al menos por 14 días para aclimatarse a las condiciones de laboratorio (29 ± 2ºC y Humedad Relativa -70±2%) antes de comenzar los ensayos biológicos.
Para el ensayo fueron utilizadas cajas de exposición (LXBXH 530 cm por 350 cm por 230 cm) con tapa de techo perforada. Las cajas de exposición fueron ubicadas debajo de las estaciones base GSM y a distancia de un metro. Los ratones fueron divididos en tres grupos con cinco ratones en cada uno. Cada grupo fue situado en las cajas de exposición en las localizaciones designadas.


Las medidas de la radiación de radiofrecuencia de las estaciones base GSM: Las radiaciones de radiofrecuencia de las estaciones base de telefonía móvil con un rango de frecuencia entre 900 y 1.800 MHz fueron medidas con la ayuda de un medidor de Campo de Fuerza de Amplio Espectro de Radiofrecuencia Aeritalia a las distancias de 0, 50, 100, 200, 250 y 300 m durante un periodo de seis meses para las diferentes localizaciones.
Ensayo de la anomalía del espermatozoide: La anomalía del esperma del ratón albino fue testada de acuerdo al método de Wyrobek et al. (1983). El ratón macho fue sacrificado por dislocación cervical después de haber sido anestesiado. El epidídimo fue extirpado y cortado con tijeras finas en solución salina fisiológica dentro de una placa de Petri. Se hicieron frotis en placas de microscopio sin parafinas después de salpicar las celdas con una mezcla de normal salina (9:1) durante 45 minutos. Las placas se secaron al aire y se codificaron para el subsiguiente examen bajo microscopio y fueron registradas varias anomalías. La evaluación citológica para las anomalías de los espermatozoides fue llevada a cabo usando un microscopio molecular con una lente de aumento de x 1.000.
Los resultados de los tests apropiados fueron sujeto de análisis de varianza (ANOVA) entre los diferentes medios de tratamiento y el control para verificar las hipótesis nulas, no había diferencia entre los medios para varios tratamientos y el control. Análisis posteriores se hicieron con el t-test, allí solo donde hubo una diferencia significativa en el 5% de nivel de significancia (tomado como el requisito mínimo).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El análisis de las anomalías del esperma fue hecho después de 6 meses de exposición a las radiaciones RF de estaciones base GSM. Los resultados del recuento de las anomalías del esperma en los ratones mostraron que había un alto nivel de anomalías en la cabeza del espermatozoide de los ratones expuestos a las radiaciones RF en comparación al los del grupo de control (Tabla 1). Como consecuencia de la exposición de los ratones a radiaciones RF en el complejo de oficinas y en el complejo residencial se descubrió un 39,78 y un 46,03% en los recuentos de anomalías en el esperma comparado al 2,13% en el grupo de control. Los análisis estadísticos (ANOVA) de los valores medios de que existieran anomalías en los espermatozoides mostraron que había una diferencia significativa (p<0.05) en los casos de anomalías en el esperma de los animales supervisados. La anomalía más importante que se observo fue ganchos abultados (D), cabeza de alfiler (I) y forma de banana (J) (Fig.1). La frecuencia del acontecimiento de anomalías en el esperma se vio que estaban positivamente en correlación (R2=0.99) (Fig.2) a los niveles de radiación en los lugares de test, que indicaban que la frecuencia del acontecimiento de las anomalías era dependiente de la dosis.
La elevación de la frecuencia en las anomalías en el esperma en ratones expuestos indica que los niveles RF de radiación han podido causar daños a etapas pre-meiosis de espermatogénesis ya que durante la espermatogénesis la sintetización del ADN ocurre antes de la fase pre-meiosis y no vuelve a darse síntesis de ADN a través de la espermatogénesis en el ciclo de las células (odeigah 1997; Otubanjo and Mosuro 2001). Diversas razones nos han llevado a la explicación del aumento de la frecuencia de que haya anomalías en los espermatozoides en organismos expuestos a algunos químicos. En general, daños a las células del esperma se han producido por mecanismos fisiológicos, citológicos o genéticos. Odeigah (1997) reporto que la exposición a químicos puede producir efectos en la pituitaria, el hipotálamo o en hormonas sexuales que podrían afectar la espermatogénesis o la exposición podría causar anomalías en el fluido seminal que podría perjudicar el esperma. De acuerdo con Beatty (1970), el desarrollo de morfológicas anormales en los espermatozoides y variaciones en el contenido del espermatozoide de ADN normalmente son genéticamente controlados. El hecho de que las anomalías en los espermatozoides puedan ser atribuidas a aberraciones en los cromosomas podrían darse durante el proceso de almacenamiento de material genético en los espermatozoides o darse una mutación localizada en el ADN testicular (Bruce y Heddle 1979). Podría de igual modo ocurrir como un nivel natural de ocurrencias durante la espermatogénesis (Bakare et al. 2005). En este estudio, las radiaciones RF actuaron en un patrón similar a otros muta genes químicos por el aumento significativo de la frecuencia de esos errores durante la espermatogénesis.

Algunos estudios han relacionado grandes dosis de radiación de las radiofrecuencias electromagnética con defectos genéticos. Por ejemplo, Aitken et al. (2005) reportó cambios en la integridad del ADN mitocondrial epididimal en la línea germinativa de los machos. Tice et al (2002) reportó que la exposición a radiaciones RF causa un aumento en las formaciones micronucleicas en células de la sangre humanas. Mashevich et al (2003) et Diem et al. (2005) mantuvo que las radiaciones RF causaron un incremento en la inestabilidad de los cromosomas y ruptura del ADN. Mientras Pacini et al. (2002) reportaron alteraciones en la expresión genética, proliferación y en la morfología de fibroblastos en la piel humana. La observación en este estudio de la existencia de un aumento en la frecuencia de que existan anomalías en los espermatozoides en ratones expuestos a la radiación, aporta más información a la ya evidencia creciente entre la comunidad científica de que hay efectos potenciales en la salud reproductiva a la constante exposición a radiaciones RF especialmente de estaciones base GSM que actualmente salpican el paisaje de países en desarrollo incluyendo Nigeria. La verdadera preocupación medioambiental en muchos de esos países en desarrollo en la manera indiscriminada en la que esas estaciones base están situadas en las cercanías de casas residenciales, oficinas, hospitales y escuelas por tanto aumentando el nivel de exposición. Este nivel alto de exposición podría a largo plazo causar problemas a la población ordinaria ya que no hay realmente evidencias concluyentes de que las radiaciones RF son seguras. Aunque hay una dificultad inherente al extrapolar resultados obtenidos de los ratones a los humanos, los resultados de este estudio, no obstante, dan una indicación de riesgos potenciales a la salud de la población que pueden ser asociadas con la exposición a radiaciones RF y esto implica que los organismos de regulación en estos países deberían adoptar el principio de precaución – “better safe than sorry” mejor estar seguro que pedir disculpas”- al lidiar con problemas relacionados a la exposición humana a las radiaciones RF.
Reconocimientos:
This research is sponsored by the University of
Lagos Central Research Committee (CRC) grant No. 2007/18.

Etica:
The experiments carried out involved the utilization of whole and live mice. However, aiming for the protection and welfare of animals, studies were conducted in accordance with the Nigerian and University of Lagos Ethics Committee guidelines for experiment with
whole animals.
Referencias:
Abdel-Rassoul G, Abou El-Fateh O, Abou Salem M, Michael A, Farahat F, Batanouny M, Salem E (2007) Neurobehavioral effects among inhabitants around mobile phone base stations.
Neuro Toxicol 28:434–440

Aitken R, Bennetts L, Sawyer D, Wiklendt A, King B (2005) Impact of radiofrequency electromagnetic radiation on DNA integrity in the male germline. Int J Androl 28:171–179

Bakare AA, Mosuro AA, Osibanjo O (2005) An in vivo evaluation of induction of abnormal sperm morphology in mice by landfill leachates. Mutat Res 582:28–34
Beatty RA (1970) The genetics of the mammalian gamete. Biol Rev 45:2–119

Bortkiewicz A, Zmyslony M, Szyjkowska A, Gadzicka E (2004) Subjective symptoms reported by people living in the vicinity of cellular phone base stations. Rev Med Pr 55:345–351
Bruce WR, Heddle JA (1979) The mutagenic activity of 61 agents as determined by the micronucleus, Salmonella and sperm abnormality assays. Canada J Genetic Cytol 21:319–334

Dasenbrock C (2005) Animal carcinogenicity studies on radiofrequency fields related to mobile phones and base stations. Toxicol Appl Pharmacol 207(2):342–346

Diem E, Schwarz C, Adlkofer F, Jahn O, Rudiger H (2005) Nonthermal DNA breakage by mobile-phone radiation (1800 MHz) in human fibroblasts and in transformed GFSH-R17 rat granulose cells in vitro. Mutat Res 583:178–183

ICNIRP–International Commission on Non-Ionising Radiation Protection (1998) Guidelines for limiting exposure to time-varying magnetic and electromagnetic fields up to 300 GHz. Health Phys 74:494–522

Markov M, Kostarakis P (2007) Biological effects of electromagnetic fields. Environmentalist 27:385
Mashevich M, Folkman D, Kesar A, Barbul A, Korenstein R, Jerby E(2003) Exposure of human peripheral blood lymphocytes to electromagnetic fields associated with cellular phones leads tochromosomal instability. Bioelectromagnetics 24:82–90

Odeigah PGC (1997) Sperm-head abnormalities and dominant lethal effects of formaldehyde in albino rats. Mutat Res 389:141–148

Otubanjo OA, Mosuro AA (2001) An in vivo evaluation of induction of abnormal sperm morphology by some anthelminthic drugs in mice. Mutat Res 497:131–138

Pacini S, Ruggiero M, Sardi I, Aterini S, Gulisano F, Gulisano M (2002) Exposure to global system for mobile communication (GSM) cellular phone radiofrequency alters gene expression, proliferation and morphology of human skin fibroblasts. Oncol Res 13:19–24

Tice RR, Hook GG, Donner M, McRee DI, Guy AW (2002) Genotoxicity of radiofrequency signals. I. Investigation of DNA damage and micronuclei induction in cultured human blood cells. Bioelectromangnetics 23:113–126

Valberg PA, van Deventer E, Repacholi MH (2007) Workgroup report: base stations and wireless networks–radiofrequency (RF)exposures and health consequences. Environ Health Perspect 115(3):416–424
Wyrobek AJ, Gordon LA, Burkhart JG, Francis MW, Kapp Jnr RW, Letz G, Malling HG, Topham JC, Whorton M (1983) An evaluation of the mouse sperm morphology test and other sperm tests in non-human mammals. A report of United States EPA
Gene-Tox program. Mutat Res 115:1–72

 


























CAMPO ELECTROMAGNÉTICO, MELATONINA Y CÁNCER


Revista Cubana de Medicina Militar

Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”
Departamento de Investigaciones Médico Militares


My. José Luis Pérez Alejo

La contaminación asociada al medio ambiente y a nuestra salud no para de crecer. Es un subproducto del gran desarrollo tecnológico en que actualmente vivimos, sobre todo en las ciudades. Electricidad y comunicaciones son dos aspectos sin los cuales es imposible la vida moderna; pero sus emisiones electromagnéticas afectan la salud humana (efecto electropolución).1,2 Los aparatos electrodomésticos están por doquier, instalaciones eléctricas, emisiones de radio y TV, torres de alta y media tensión, estaciones de base de telefonía móvil y los teléfonos celulares. Todo ello en nuestro entorno, sin percatarnos que sus emisiones electromagnéticas interactúan con el organismo humano y cambian su homeostasis.3 Hay que advertir que estas radiaciones se originan artificialmente y no corresponden a las que produce la naturaleza, gracias a las cuales la vida surgió sobre ella. Aunque no existe consenso médico acerca de que las radiaciones electromagnéticas pueden producir cáncer,4-6 hay investigaciones que destacan una fuerte relación entre campo electromagnético y cáncer. Se destacan como problemas principales el debilitamiento del campo magnético de la tierra y la aparición de otros campos en otras frecuencias que están causando una disminución de la resistencia inmunológica y haciendo más vulnerable al ser humano a las enfermedades. Existen algunas teorías acerca de esta relación causa-efecto; una de ellas, según creo quizás la más aceptada, la función que desempeña la melatonina en este proceso. La hipótesis plantea que los campos electromagnéticos reducen sensiblemente la producción de la neurohormona melatonina. Esta sustancia (N-acetil-metoxitriptamina) es la principal hormona de la glándula pineal, cuya producción y secreción máxima tiene lugar durante la noche (oscuridad), se inhibe durante el día, y regula así los ritmos circadianos.7-11 Entre otras investigaciones vinculadas a esta tema se destaca la de la Universidad de San Antonio, Texas, donde se evidencia que los campos electromagnéticos artificiales tienen el mismo efecto sobre la glándula pineal que la luz e impide de este modo la secreción nocturna de la melatonina; explica de esta manera la disminución de la capacidad del sistema inmunológico. Otras investigaciones han mostrado que los campos de muy baja frecuencia (ELF), reducen de forma drástica los niveles de melatonina.12 Esta hormona estimula al sistema inmunológico y modula la función de ciertos órganos endocrinos: la pituitaria, el timo, las gónadas y el hipotálamo, y además tiene otra función importante, la de ser antioxidante, neutralizadora de radicales libres. Dada la importancia de la melatonina en la regulación de las funciones endocrinas es probable que las radiaciones electromagnéticas perturben dichas funciones y esto podría ser una de las claves para comprender el aumento del riesgo de contraer cáncer en las personas sometidas a este tipo de radiaciones.13

Referencias bibliográficas

1. Gabiola F. Efecto de los campos electromagnéticos de 0 a 300 Ghz sobre la salud humana. 2001; 18 de abril del 2001 (5 de 5). Disponible en: http://www.robotier.com/gabiola/index.jsp

2. Prasad SK , Vyas S. Health problems among workers of iron welding machines: effects of electromagnetic fields. J Environ Biol. 2001;22(2):129-32.

3. Castellanos JP. Peligro de las ondas electromagnéticas sobre la salud. 2002. 20 de noviembre 2002, (4 de 4). Disponible en: http://www.robotier.com/castellano/index.jsp

4. Hansson Mild K. International consensus on low-frequency electromagnetic fields: “possibly carcinogenic”. Lakartidningen. 2001 Nov 14;98(46):5188-91.

5. Day N. Exposure to power-frequency magnetic fields and the risk of childhood cancer. Lancet. 1999 December 4;354:1925-31.

6. _____. Childhood cancer residential proximity to power lines. Br Cancer. 2000;83(11):1573-80.

7. Díaz López B, Colmenero Urquijo MD, Marín Fernández B. Capacidad antioxidante de la melatonina: su papel defensivo contra afecciones relacionadas con la edad. Med Clin (Barc). 1998;110:668-76.

8. Sanchez-Barcelo EJ, Cos S, Mediavilla D, Martínez-Campa C, González A, Alonso-González C. Melatonin-estrogen interactions in breast cancer. J Pineal Res. 2005 May;38(4):217-22.

9. Stevens RG . Circadian disruption and breast cancer: from melatonin to clock genes. Epidemiology. 2005 Mar;16(2):254-8.

10. Vijayalaxmi Reiter RJ, Tan DX , Herman TS, Thomas CRJr. Melatonin as a radioprotective agent: a review. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2004 Jul 1;59(3):639-53.

11. Leon J, Acuna-Castroviejo D, Escames G, Tan DX, Reiter RJ. Melatonin mitigates mitochondrial malfunction. J Pineal Res. 2005 Jan ;38(1):1-9.

12. Informática y Telecomunicaciones. Cáncer y exposición a campos de RF. 2003; Julio 23 del 2003 (1 de 4). Disponible en: http://www.asemac.com/marco/htm

13. de la Rosa R. Melatonina y electropolución. 2003; 5 de Abril del 2003, (1 de 3). Disponible en: http://www.revistanatural.com/primavera299/melatonina.htm

Recibido: 11 de octubre de 2005. Aprobado: 23 de noviembre de 2005.
My. José Luis Pérez Alejo . Instituto Superior de Medicina Militar “Dr. Luis Díaz Soto”. Ave. Monumental, Habana del Este, CP 11700, Ciudad de La Habana, Cuba.