“FUERA LA SUBESTACIÓN DE PARQUE GOYA”

“POR NUESTROS HIJOS, AHORA”

 

 

 

 

Desde la Coordinadora de Afectados por la Subestación Eléctrica "Los Leones" os queremos invitar a participar en la fiesta que tendrá lugar el sábado 17 de abril de 12:00 a 20:00 horas en el PARQUE DE LOS TAPICES de Parque Goya.

El motivo es la celebración de las II JORNADAS PARA LA EDUCACIÓN CIUDADANA, bajo el lema “LA CIUDAD Y LOS NIÑOS”. Con la unión de todas las Asociaciones de Vecinos y AMPAS del barrio conseguiremos divertimos con nuestros vecinos y amigos y formarnos desde un aspecto más comprometido con el medio que nos rodea, reivindicando, al mismo tiempo, un barrio más saludable y libre de lacras, como la que la SET “Los Leones” representa.

Os adjuntamos el “Manifiesto por la Salud” que hemos elaborado y para el que os pedimos vuestra adhesión, que podéis hacernos llegar contestando a este correo (con indicación de la asociación que se adhiere) o a través de las asociaciones que componen la coordinadora.

Os esperamos,

Coordinadora de Afectados por la Subestación Eléctrica "Los Leones"

AMPA Agustina de Aragón
AMPA Cristo Rey
AMPA Lucien Briet
AMPA Parque Goya
AMPA “La Fragua”, IES Parque Goya
AVV Los Caprichos
AVV Parque Goya



Manifiesto por la Salud


Desde la Coordinadora de Afectados por la SET "Los Leones", exigimos el cierre o traslado de la Subestación fuera del barrio de “Parque Goya”.
El desarrollo urbanístico de Zaragoza y en concreto el de nuestro barrio, ha hecho que la SET de “Parque Goya”, antes periurbana, se haya convertido en parte integrante de nuestro paisaje diario; tan integrante y tan cotidiano que a sólo cien metros de la subestación se va a abrir este próximo curso un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, a tan solo doscientos metros lleva tres años funcionando un colegio de Educación Infantil y Primaria, con hasta 15 vías de Educación Infantil (de 3 a 5 años) este curso, y un poco más allá se encuentran el Colegio de Educación Especial y el propio Centro de Salud, de próxima apertura, aparte de las numerosas viviendas del barrio.
Aunque algunos estudios enfrentan conclusiones sobre los efectos sobre el ser humano de los campos electromagnéticos, no pretendemos ahora abundar en demostraciones científicas sino poner de manifiesto el riesgo para la salud que la subestación supone riesgo por incendio o explosión, como los que ya tuvieron lugar en diciembre del pasado año, y riesgo por exposición a campos electromagnéticos, como así ponen de manifiesto la Declaración de París del 23 de marzo, la resolución del 2 de abril del Parlamento Europeo y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud o del propio Ministerio de Sanidad.
El Principio de Precaución, Derecho Fundamental recogido en el Tratado de la Comunidad Europea (Art. 174, apt. 2), establece que “cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente, hay que tomar medidas de precaución, incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse de forma concluyente”.
Creemos que en aplicación de este Principio de Precaución no es de ninguna forma admisible poner en riesgo la salud, especialmente la de los niños, mucho más sensibles, según todos los estudios, a los campos electromagnéticos, con la presencia de esta subestación tan injustificadamente próxima a centros escolares, por no hablar de su proyectada ampliación.
Por esto pedimos a las administraciones públicas (Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza) así como a las empresas que explotan la subestación (Endesa-Enel y Red Eléctrica Española) que cumplan con las propuestas que ellas mismas han adoptado y las recomendaciones y normativas de cada vez más administraciones y organismos internacionales, y promuevan la solución que mejor preservará el derecho a la salud de nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y generaciones futuras. La decisión que hará posible esto es el traslado de la subestación lo suficientemente alejada de áreas habitadas. Es posible, es necesario.


“FUERA LA SUBESTACIÓN DE PARQUE GOYA”
“POR NUESTROS HIJOS, AHORA”