Historia de una luchadora por la salud y lo que es justo.

Hola a todos, quiero contar la historia de mi lucha y de algunos vecinos más que hemos llevado, hasta conseguir que en el día 27 de agosto fuese desmontada la antena de telefonía instalada frente a nuestra casa. Sé que hay muchas personas en la misma situación y con esto quiero animarles a seguir luchando sin desfallecer hasta conseguir que les desmonten las antenas.
Mi nombre es María José y la antena fue colocada en 2 días para el mes de diciembre del 2006. Con la presidenta de la asociación de vecinos comenzamos un movimiento de protesta vecinal, y llamamos a las televisiones para decir que se iniciaba la protesta y que no queríamos la antena. Vinieron de Aragón televisión y TV Española para el programa Regional, fue un esfuerzo grande y al principio creía que no nos sirvió de nada, no obstante seguimos recogiendo firmas en contra de la antena, en algún momento nos encontramos un poco solas porque la gente parecía que no nos hacía caso, dada la poca perseverancia y el poco animo de lucha que hay en la mayoría de las personas. Insistiendo en mi lucha, me puse en contacto con la asociación independiente para defender la salud -ASIDES- porque aunque a varios vecinos más que se mostraban preocupados, les decían que estaba precintada y que no funcionaba, yo no me lo creía.
Tres miembros de ASIDES, acudieron con un aparato de mediciones y se comprobó que mis temores eran ciertos, la antena emitía, luego estaba funcionando a la vez que nos estaban engañando. La antena emitía orientada hacia mi casa estando los paneles emisores a unos 30 metros, a la misma altura de mi piso. Luego, me di cuenta de que los de telefónica nos engañaban cuando decían que no funcionaba y que solo era para la Expo, que luego la quitarían, pero siempre nos han mentido.
ASIDES me aconsejó sobre los pasos a seguir en el Ayuntamiento para denunciar la instalación, que no tenía licencia municipal para instalar la antena, a la vez que desde esta asociación se me informo sobre las antenas de telefonía que tenían licencia y cuáles no, y que a esta no se la habían concedido por no estar incluida en el programa de implantación.
Con esta información mande una queja por mail al ayuntamiento en la cual me contestaron que podía pedir el desmantelamiento de la antena en Urbanismo a través de un documento que se llama ejecución subsidiaria. No me lo pensé más, con toda la documentación que tenía, me fui a urbanismo, rellenamos el papel lo pase por el registro y me dijeron que fuese llamando preguntando por el número de expediente y me darían información de cómo iba el tema.
He sido insistente, fui llamando cada poco tiempo. Un día una señorita muy amable me vio muy preocupada y me pasó con la secretaria de Miguel Ángel Abadía, jefe del servicio de inspección urbanística, dándome cita con este señor. Acudí a la cita, me miro el número de expediente, y le explique toda mi intranquilidad por mi hija pequeña y porque esta antena estaba ubicada cerca del colegio, del parque y de las casas. Me indicó que no tenían licencia y que esa era la cuestión, en que estaba ilegal y que se tardaría más o menos, pero que la antena se desmontaría. Me atendió fenomenalmente, como la mejor persona que haya conocido en mi vida. Me dijo que me llamaría a casa para ir dándome información y así fue, a la vez me dijo que estuviese tranquila porque todo estaba en marcha para desmontarla.
Este señor, solicitó en comisión de urbanismo, el corte de la corriente eléctrica a la antena, aprobándose la ejecución hasta que fuese desmontada para que no emitiese nada. Mandaron a Endesa y el representante de telefónica les dijo que no podían cortar la luz porque la tenían puesta con más cosas.
No me lo creí, telefónica siguió recibiendo las mismas cartas que yo de urbanismo para cortar la luz. Por parte del Ayuntamiento habían solicitado al juzgado autorización para entrar en el edificio de telefónica con el objeto de proceder forzosamente a la retirada de la antena mediante la ejecución subsidiaria.
Me avisaron de urbanismo que cuando el operador ve que ya se va a hacer así, y les van a cobrar la retirada de la antena, la quitan siempre ellos y así ha sido. Telefónica ha ido poniendo pegas a urbanismo para conseguir más tiempo, al final han conseguido tener en marcha la antena por casi 4 años.
Aconsejo que cuando no haya licencia, os dirijáis a Urbanismo solicitando la ejecución subsidiaria y a por ellos, pedid cita con el jefe de servicio de disciplina urbanística Ángel Sierra Acín, hablad con él personalmente que son muy majos y te escuchan y ayudan.
Me he dado cuenta de que aparte de liderar un movimiento vecinal, llamar a las TV, etc., si no hay licencia, nada sirve mejor que denunciarlo en Urbanismo, que aquí te escuchen y quieran tomar cartas en el asunto.
Al final, el peso gordo de la lucha lo llevé yo, lo que fue muy duro para mí, pero ahora están todos mis vecinos muy contentos y me dan las gracias por ello. Esperamos que se nos empiecen a pasar los dolores de cabeza. Desde luego, los niños ya no están tan nerviosos. Es el mejor regalo que le pueda hacer a mi hija de 3 años, que nunca había dormido sin las radiaciones de la maldita antena.
Todo esto me ha costado muchas noches sin dormir, he pasado mucho miedo por el daño que nos pudiese producir. Ahora ya puedo respirar más tranquila porque el día que hice las fotos mientras la desmontaban, juro que me caían lágrimas de los ojos, porque había conseguido quitar el peligro y porque había ganado en esta lucha contra una compañía como telefónica.
Quedo a disposición de ASIDES para colaborar en lo que haga falta.
Os envió unas fotos para la web. Muchas muchísimas gracias por todo un fuerte abrazo,
María José