S A L U D

 

 

 

 

 

 

Alerta global: la exposición excesiva a radiaciones de móviles, wi-fi y campos electromagnéticos, puede provocar crisis de salud

Ecoportal, 19/9/07

Alerta global: la exposición excesiva a radiaciones de móviles, wi-fi y campos electromagnéticos, puede provocar crisis de salud 19-09-07,

El sistema no ha articulado medidas suficientes para evitar sobre exposiciones ante la distribución y el uso masivos. Amenaza a la salud con consecuencias a largo plazo: ¿se repite el ’caso del tabaco’? Advertencias en el informe de BioInitiative sobre telefonía móvil, líneas eléctricas y campos electromagnéticos

El asunto se les puede ir de las manos a los responsables de salud pública, son tantas las fuentes de radiación electromagnética y durante tanto tiempo y en tantos sitios que ya no está garantizada con seguridad la protección de la salud de los ciudadanos a largo plazo. El hecho es que se ha sido “muy indulgente” con los límites de emisión en vigor. Recomendación: Reducir exposiciones diarias.

BioInitiative Working Group advierte en un reciente estudio que hay que hacer correcciones en la forma en la que se prueban y aceptan tecnologías y su uso para evitar problemas globales de salud pública.

Ya no se habla sólo de no dejar expuestos a niños y adolescentes en período de crecimiento; la radiación de telefonía móvil, las redes sin cables y líneas eléctricas pueden ser una amenaza para todos por su uso excesivo y sin el debido control.

Hay mucha demanda y es mucho dinero el que mueven las compañías, el sistema no ha sabido ser beligerante con la nueva tecnología y su tremenda expansión. Ahora, la Unión Europea y una alianza de científicos dan la voz de alerta. En la siguiente lista se encuentran las principales fuentes de información detectadas sobre el problema.

Alerta de la agencia europea: reducir exposiciones

Autoridades responsables en la Agencia Europea de Medio Ambiente hablan de que éste es un caso que puede recordar al ocurrido con el tabaco, los asbestos o el plomo en el pasado, entre otros.

El hecho es que se ha sido “muy indulgente” con los límites de emisión en vigor, por lo que los científicos que estudian el problema no pueden lograr decir a la sociedad que los móviles no causan el desarrollo de algunos tipos de cáncer, señala un informe oficial británico difundido la pasada semana.

Avisos en Alemania

Las investigaciones actuales sobre los efectos a largo plazo de las radiaciones de las telecomunicaciones móviles sugieren que sería muy prudente recomendar acciones para reducir exposiciones, especialmente a los grupos más vulnerables como los niños; se afirma con rotundidad desde la Agencia de la UE.

El Gobierno de Alemania ya recomienda a los ciudadanos de que usen Internet con hilos en vez de wi-fi y teléfonos fijos en vez de móviles, informa el diario The Independent. La Agencia Europea del Medio Ambiente va a presionar a Gobiernos y responsables de salud para que se hagan cargo del nuevo problema, añade.

Exposición sin precedentes en la historia de la humanidad

Se han creado niveles de exposición sin precedentes a campos electromagnéticos que ahora cubren todo menos las zonas remotas del espacio habitable de la Tierra, causando exposiciones acumulativas a la larga, incrementando de forma masiva una radiación sin precedentes en la historia de la Humanidad, advierte en The Independent Bioinitiative Working Group.

Su estudio dice que hay que hacer correcciones en la forma en la que se prueban y aceptan tecnologías y su uso para evitar problemas globales de salud pública. www.ecoportal.net

Ver la noticia original AQUÍ

 

 

 

 

 

365 médicos de la región de Allgäu-lago Constanza-Alta Suabia
se posicionan frente a la telefonía móvil.


Los médicos de esta región se muestran cada vez más preocupados ante el continuo aumento de la densidad de ondas de radio (electromagnéticas) producidas por la telefonía móvil. Por dicho motivo publican un llamamiento médico sobre las radiaciones emitidas por esta telefonía. 
Según se ha indicado, varios médicos de la mencionada región, desde hace un año aproximadamente han llevado a cabo una iniciativa de tipo médico enfocada al estudio de las ondas producidas por la telefonía inalámbrica. Están preocupados por el continuo aumento de la emisión de estas ondas, tales como las producidas por los aparatos móviles, WLAN (sistemas de comunicación de datos inalámbricos), teléfonos inalámbricos y antenas de teléfonos móviles. El doctor Markus Kern uno de los portavoces de esta iniciativa resume los descubrimientos realizados por los médicos: “Cada día observamos más y más problemas de salud en nuestros pacientes causados por las ondas de los diferentes aparatos móviles. Estos problemas son de sueño, de concentración y de memoria, dolores de cabeza, mareos, agotamiento crónico, problemas de aprendizaje y de comportamiento en niños, y finalmente hasta tumores. Por todo ello, nos vemos compelidos a hacer públicas nuestras observaciones así como informarle de lo que puede significar un manejo despreocupado de esta tecnología. 
Llamamiento médico sobre la telefonía inalámbrica 
Los hallazgos de este grupo de médicos de la región de Allgäu-lago Constanza-Alta Suabia se resumen en un llamamiento médico que han firmado y a su vez, han pedido apoyo a sus colegas en esta zona para que se adhieran a él. 


1) No debe fabricarse ni construirse nada más relacionado con la telefonía móvil.
2) Reducción masiva y limitaciones al número de ondas de radio emitidas.
3) Información a la población sobre los riesgos que entrañan los campos magnéticos.
4) Limitaciones al uso de aparatos móviles, así como prohibición de los teléfonos inalámbricos según los estándares de la DECT (telefonía inalámbrica mejoradas digitalmente) en las guarderías, colegios, hospitales, asilos, edificios públicos y medios de locomoción.
5) Promoción de tecnologías de la comunicación alternativas, respetuosas con el medio ambiente y médicamente sanas. “Estamos gratamente sorprendidos sobre la resonancia que ha tenido nuestro llamamiento por parte de nuestros colegas. Inicialmente, firmamos este llamamiento aproximadamente unas 100 personas, y ahora somos del orden de 360 médicas y médicos, quines comparten totalmente nuestra opinión y que se han añadido al llamamiento.” dice el Doctor Andrea Leute. “Y junto con los médicos se han adherido aproximadamente 150 psicólogos, farmacéuticos, homeópatas y personas relacionadas con la salud. No obstante, seguimos esperando que se adhieran otras personas a las que estamos agradecidos de antemano”.


Los nombres y lugares de los firmantes del llamamiento, así como el llamamiento junto con información adicional sobre las acciones de los médicos se pude encontrar en nuestra nueva página de internet   http://www.mobilfunk-aerzteappell.de
 (Traducción de Ecologistas en Acción)

 

 

 

 

 

 

LEVANTE-EMV, 17 DE MAYO 2007 Ciencia e investigación

Mentiras, estadísticas y telecomunicaciones

     MANUEL PORTOLÉS*

      Hoy, en el día mundial de las Telecomunicaciones, celebramos el crecimiento y la proliferación caótica de todo tipo de infraestructuras de telecomunicación olvidando la protección a la salud. Me refiero a las estaciones base de telefonía móvil, GSM, DCS, UMTS, radioenlaces, picocélulas, Wi-Fi? que han contribuido a un aumento, superior a 150 millones de veces, de la contaminación electromagnética en nuestro país, en referencia al final de la década de los 70.

     Hace también un año del informe de la Organización Mundial de la Salud (nota descriptiva nº 304) «Los campos electromagnéticos y la salud pública».

Este documento confirma la existencia de cerca de un millón y medio de estaciones base en el planeta, con la indicación de un aumento considerable en los próximos meses. El informe reconoce que a medida que crece el número de estaciones base y de redes locales inalámbricas, aumenta también la exposición de la población; afirmaciones que compartimos con la OMS.

     No sucede lo mismo con el resto del documento que a pesar de reconocer que las personas se convierten en eficaces antenas-receptores del sistema, solo examina (excluye los efectos celulares) el efecto térmico de los campos electromagnéticos(CEM) sobre el organismo; es decir, el aumento de temperatura, por ejemplo en su cabeza, de 1º C. Y apostilla, que con más de 50 años de experiencia con las estaciones de emisión de radio y TV, no se han encontrado perjuicios para la salud.

     Comprenderán que ya solo el efecto térmico puede tener consecuencias muy negativas (recuerden los episodios febriles), y en su análisis no podemos considerar a todos los tejidos como iguales, o como un vaso de agua azucarada (sistema de evaluación del efecto térmico para los «expertos»).

Tenemos que tener en cuenta en la evaluación de daños, y seré breve, la densidad de los tejidos (muy denso el hueso, poco denso en cerebro), la conductividad de los mismos (poco conductiva la grasa, muy conductivos el cerebro y los ojos), y sobre todo su trabajo, su tasa metabólica (baja para huesos y grasa, mas alta para músculos y piel, y mucho mayor para el tejido cerebral). Luego, el cerebro es un órgano particularmente sensible a la radiación electromagnética. Recuerdo un trabajo que al hablar de la inocuidad de los CEM indicaba que este tipo de tecnología (entonces 900 MHz) no tenía consecuencias para el sistema nervioso central ya que solo penetraba en la cabeza tres centímetros. Por más que leo, ni en la época de Atapuerca, el cráneo humano tenía semejante grosor, luego al menos admítanme que esta radiación "cosquillea" la corteza cerebral (visual, motora, sensorial?).

     La afirmación sobre que no pasó nada en medio siglo de emisión de radiación electromagnética de radio y TV, es también una mentirijilla. Se olvidan, entre otros muchos estudios, de lo ocurrido en el norte de Sydney donde la coincidencia de tres estaciones de VHF TV incremento la incidencia de leucemia linfática aguda en niños de hasta 14 años, reduciendo además la supervivencia de los enfermos. Los niveles de radiación electromagnética en un radio de 2 km de las fuentes de emisión fueron de 0,2 a 8 microwatios/cm2, mientras que fuera de este anillo, de 4 a 12 km, se alcanzaron niveles de 0,02 a 0,2. Recordarán los lectores, que en un artículo anterior, en estas mismas páginas, «Un paseo electromagnético por la ciudad» encontramos valores en el centro de Valencia cercanos a 8 microwatios/cm2. El estudio australiano concluye que estas radiaciones pueden ser promotoras o facilitar la progresión del cáncer, bien porque inhiben las defensas celulares (inmunológicas, apoptosis?) o bien porque influyen en la proliferación celular descontrolada.

     El «cuento» 304 de la OMS, continúa indicando que los conglomerado de casos de cáncer en torno a las estaciones base de telefonía son pura casualidad, y que no existen pruebas en los últimos 15 años de que la exposición a CEM aumente el riesgo. Otra de las píldoras afirma que los estudios realizados en seres humanos y «animales» sobre funciones intelectuales, de comportamiento e incluso analizando ondas cerebrales, no han detectado efectos adversos. Y en otro de los párrafos dice que la «hipersensibilidad electromagnética» no se ha demostrado en humanos, sin embargo, indica que hay que tener en cuenta la difícil situación de las personas que sufren esos síntomas. ¡Qué síntomas!, si para la OMS se trata de una enfermedad imaginaria.

     Para desmontar el informe 304 solo hay que consultar las bases profesionales de información científica, no los informes y refritos de «expertos». En ellos, podemos leer desde antes de 2000 y hasta ahora, trabajos que hablan de cambios neurológicos inducidos por móviles (General Medical Center, Victoria, Australia), como estos aparatos afectan a la función neuronal (Imperial College Medical School, Londres), o el sueño (University of Technology, Melbourne), como aumenta el riesgo de sufrir un tumor cerebral (Karolinska Institute, Suecia), las alteraciones en la expresión de genes (Weizmann Institute of Science, Israel)?

     El trabajo de la OMS, concluye así: «de todos los datos acumulados hasta ahora, ninguno ha demostrado que las señales de las radiofrecuencias producidas por las estaciones base tengan efectos adversos a corto o largo plazo en la salud». Y el empeño de la «protectora de la salud» en el mundo, es elaborar programas educativos? es decir, «aumentar la confianza pública».

     ¿Qué otras cosas esta olvidando la OMS?. Muchas, pero el botón de muestras es el informe REFLEX, que evaluó con un coste de más de 3 millones de euros, si la exposición a la radiación electromagnética dañaba el ADN. Su conclusión, tanto para campos electromagnéticos de baja frecuencia (líneas de alta tensión) como para microondas (telefonía móvil), es que existe daño sobre la «molécula de la vida», además de activación de una serie de genes que juegan un papel importante en la división celular, así como en la diferenciación y proliferación de las células humanas (fibroblastos, endoteliales, neuronas, linfocitos?). El proyecto se suspendió por la CE.

     Otra curiosidad es la publicación de varios estudios sobre la manipulación de los resultados científicos (y estadísticas). Uno de ellos, de título elocuente «Radiation Research and the cult of negative results», indica que esta revista científica publica por cada estudio, digamos, positivo o rojo sobre efectos en la salud de los CEM, veinte negativos o verdes (aquí no pasa nada). En un análisis de 85 trabajos publicados desde 1990 a 2005, sobre los posibles efectos genotóxicos de la radiación electromagnética, un grupo de investigadores demuestra que existe dependencia de los resultados en función de quien financie la investigación.

Cuando el dinero lo pone la industria, 10 a 1 es la proporción de estudios verdes frente a rojos (interacción sobre el genoma), y cuando el agente financiador es un organismo público o independiente, las proporciones se invierten, pero 6 a 1, ganan rojos.

     Este estado de manipulación científica me traslada a 1994 en el Congreso de los EEUU, cuando a las compañías de tabaco (Phillipp Morris, Reynolds, Williamson?), bajo juramento, se les preguntó: «¿Si o no, creen ustedes que la nicotina es adictiva?». Y la respuesta al unísono fué: «¡No sir, nicotina is not addictive!». El resto de la historia la conocen, y la propuesta de la OMS hoy es: «que las tabacaleras paguen por las enfermedades que causen». Feliz Día.

   * Facultativo Especialista en Biología y Patología Celular del Centro de Investigación del Hospital Universitario La FE de Valencia  

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3534&pIdSeccion=23&pIdNoticia=300631

 

 

 

 

 

 

AFECTADOS.... Y QUE PASA CON LA DE AQUI ????

 

Lettre ouverte de médecins allemands au Premier Ministre de Bavière, au sujet des découvertes alarmantes que ceux-ci ont faites sur leurs patients exposés aux hautes fréquences pulsées des champs électromagnétiques.

Dr Edmund Stoiber
State Chancelry
PO Box 220011
80535 Münich

Bamberg, le 10 juillet 2005

Lettre ouverte à Edmund Stoiber, Premier Ministre de Bavière, Allemagne

Urgents soupçons de dommages sérieux à la santé par les hautes fréquences pulsées des champs électromagnétiques (station de base de téléphonie mobile, téléphone DECT, W-LAN, Bluetooth, etc.) à des niveaux au-dessous des recommandations d'exposition.

Monsieur le Premier Ministre,

Permettez-moi de vous écrire au nom de nombreux médecins.

Depuis huit mois, des médecins dans l'Oberfranken ainsi que d'autres régions ont fait des observations extrêmement inquiétantes sur des patients qui vivent dans le voisinage des stations de base de téléphonie mobile. Après les suspicions initiales aux emplacements tels que Forcheim, Hirschaid, Walsdorf, Memmelsdorf et Bamberg, des mesures d'expertise ont été faites sur 356 résidents dans 40 sites, tous dans l'Oberfranken. Dans l'intervalle, 64 médecins de Hof, 30 de Lichtenfels, 61 de Coburg, 20 de Bayreuth et alentours ont ajouté leur nom à l'appel de Bamberg.

Le résultat de ces découvertes médicales est le suivant:

Beaucoup de gens sont devenus malades avec une combinaison de symptômes caractéristiques, lesquels sont nouveaux pour nous, en tant que médecins, à des niveaux bien en dessous des limites recommandées, lesquelles s'appliquent seulement aux effets thermiques. Les résidents dans le voisinage des mâts d'antennes ont un ou plusieurs des symptômes suivants :

Troubles du sommeil, fatigabilité, maux de tête, insomnies, léthargie, irritabilité, incapacité à se concentrer, pertes de mémoire, difficulté à trouver les mots, tendance dépressive, bourdonnements d'oreille, affaiblissement de l'audition, vertiges, saignement de nez, troubles de la vison, infections fréquentes, sinusite, douleurs articulaires et musculaires, sentiments de surdité, palpitations, augmentation de la pression sanguine, troubles hormonaux, prise de poids, perte de cheveux, sueurs nocturnes, nausées.

Les déclarations suivantes ont renforcé nos suspicions:

  • Fréquemment, beaucoup de patients commencent à présenter ces symptômes alors qu'ils deviennent riverains d'une station de base.
  • Plusieurs patients ont reporté une récupération rapide quand ils ne sont plus exposés (par un changement d'emplacement temporaire, suppression de la source, blindage, déconnexion).
  • Après le changement d'emplacement, les médecins ont prouvé pendant la réexamination de leurs patients, entre autres choses, que la pression sanguine, le rythme du cœur, les troubles hormonaux, les troubles de la vue, les symptômes neurologiques et le profil sanguin étaient revenus à l'état normal.
    Plusieurs médecins de famille ont supprimé leur téléphone DECT au cours des derniers mois et ont ensuite été exempts, entre autres choses, de maux de tête, troubles de la concentration, vertiges, insomnies, tinnitus et troubles du sommeil.

Par conséquent, nous avons demandé aux autorités responsables (l'Office fédéral de protection des radiations (BfS), le Ministère fédéral de l'environnement, la Sûreté nucléaire et de conservation, les membres de la Commission de protection des radiations (SSK) et l'OMS) d'organiser des expertises locales sur la santé. Malgré la gravité, l'anxiété médicale, toutes les autorités ont refusé d'examiner (à un certain point) les conditions intolérables d'existence de ceux qui vivent à proximité des antennes.

Aucun examen officiel de santé n'a été fait sur aucune station de base en Allemagne !

Le SSK et le BfS n'ont, à ce jour, aucune connaissance concernant les effets à long terme sur les résidents vivant à proximité des antennes. Sur le plan médical, c'est inacceptable.

En conséquence, je m'en remets à vous pour vous demander assistance pour nos patients qui n'ont pas d'autre moyen de recours. Nous autres, médecins d'Oberfranken, sommes prêts à aider. Nous vous pressons d'arranger immédiatement des examens locaux sur la santé parmi les gens vivant à proximité des stations de base sur des lieux en Bavière. Notre préoccupation est qu'il ne s'agisse pas de cas isolés, mais qu'un désastre médical se propage sur toute la population. Pour enquêter sur nos inquiétudes, il doit aussi être possible de déconnecter les émetteurs. Du point de vue médical, nous voyons une situation d'urgence qui requiert une action rapide de tous les moyens politiques.

Je vous supplie de réagir afin d'éviter des dommages à la santé parmi les nombreux enfants, adolescents et adultes.

Bien à Vous,

Dr Cornelia Waldmann Selsam
Karl-May-Str. 48
96049 Bamberg

ARA - Association Romande pour la non-prolifération d'Antennes de téléphonie mobile
Case postale 17
1454 L'Auberson
CCP 17-776 638-1

 

http://www.alerte.ch/

 

Carta abierta de médicos alemanes a Primer Ministro de Baviera, con

respecto a los descubrimientos alarmantes que éstos hicieron sobre

sus pacientes expuestos a las altas frecuencias pulsantes de los campos

electromagnéticos.

 

 

Urgentes sospechas de daños serios a la salud por las altas frecuencias pulsantes de los campos electromagnéticos (estación base de telefonía móvil, teléfono DECT, W-LAN, Bluetooth, etc.) a niveles por debajo de las recomendaciones de exposición.

 

 

Desde hace ocho meses, médicos de Oberfranken así como de otras regiones han hecho observaciones extremadamente inquietantes sobre pacientes que viven en la vecindad de las estaciones base de telefonía móvil. Después de las sospechas iniciales en los sitios como Forcheim, Hirschaid, Walsdorf, Memmelsdorf y Bamberg, se hicieron algunas medidas de peritaje sobre 356 residentes en 40 lugares, todos en Oberfranken. Entretanto, 64 médicos de Hof, 30 de Lichtenfels, 61 de Coburg, 20 de Bayreuth y alrededores añadieron su nombre a la llamada de Bamberg

 El resultado de estos descubrimientos médicos es el siguiente:

 Mucha gente se enfermó con una combinación de síntomas característicos, las cuales son nuevas para nosotros, como médicos, a niveles muy por debajo de los límites recomendados, los cuales se aplican solamente a los efectos térmicos. Los residentes en la vecindad de los palos de antenas tienen uno o varios de los siguientes síntomas:

 Desordenes el sueño, fatiga, males de cabeza, insomnios, letargo, irritabilidad, incapacidad por concentrarse, pérdidas de memoria, dificultad de encontrar las palabras, tendencia depresiva, zumbidos de oído, debilitamiento de la audiencia, vértigos, hemorragia nasal, desordenes del visón, infecciones frecuentes, sinusitis, dolores articulares y musculares, sentimientos de sordera, palpitaciones, aumento de la presión sanguínea, desordenes hormonales, tomada de peso, pérdida de cabello, sudores nocturnos, náuseas.

  

Las declaraciones siguientes reforzaron nuestras sospechas:

 Frecuentemente, muchos pacientes comienzan a presentar estos síntomas mientras que se convierten en vecinos de una estación de base ·

 Varios pacientes presentan una recuperación rápida cuando ya no son expuestos (por un cambio de sitio temporal, supresión de la fuente, blindaje, desconexión).

 Después del cambio de vivienda, los médicos probaron durante el reexaminación de sus pacientes, entre otras cosas, que la presión sanguínea, el ritmo del corazón, los desordenes hormonales, los problemas de visión, los síntomas neurológicos y el perfil sanguíneo habían vuelto de nuevo al estado normal.

Varios médicos de familia suprimieron su teléfono DECT durante los últimos meses y fueron a continuación libres, entre otras cosas, de dolores de cabeza, desórdenes de la concentración, vértigos, insomnios, tinnitus y desórdenes del sueño.

 

 Por lo tanto, pedimos a las autoridades responsables (la Oficina federal de protección de las radiaciones (BfS), el Ministerio federal de Medio Ambiente, la Seguridad nuclear y de conservación, los miembros de la Comisión de protección de las radiaciones (SSK) y la OMS) organizar peritajes locales sobre la salud. A pesar de la gravedad, el ansiedad médica, todas las autoridades se negaron a examinar (en un determinado punto) las condiciones intolerables de existencia de los que viven cerca de las antenas.

 Ningún examen oficial de salud se ha hecho sobre ninguna estación base en Alemania!

 El SSK y el BfS no tienen, hasta ahora, ningún conocimiento relativo a los efectos a largo plazo sobre los residentes que viven cerca de las antenas. A nivel médico, es inaceptable.

 En consecuencia, me remito a ustedes para pedirles asistencia para nuestros pacientes que no tienen otro medio de recurso. Nosotros, médicos de Oberfranken, estamos dispuestos a ayudarles.

Les presionamos a arreglar inmediatamente los exámenes locales sobre la salud entre la gente que vive cerca de las estaciones base en lugares de Baviera. Nuestra preocupación es que no se trate de casos aislados, sino que un desastre médico se propaga sobre toda la población. Para investigar sobre nuestras inquietudes, debe también ser posible desconectar las emisoras. Desde el punto de vista médico, vemos una situación urgente que requiere una acción rápida de todos los medios políticos.

 Les suplico que reaccione con el fin de evitar daños a la salud entre los numerosos niños, adolescentes y adultos.

 

 

 

 

DIARIO EL PUNT – DE LOS PAISES CATALANES

Jueves 16 de agosto del 2007

Los efectos de las emisiones de la telefonía móvil

Un estudio concluye que las radiaciones del móvil aumenta el riesgo a desarrollar cáncer

La investigación, hecha en ratones, ha sido dirigida por la Universidad de Nancy – Francia-

M.F.N./Tarragona 

Las radiaciones de las antenas  y los teléfonos móviles podrían acelerar y favorecer el desarrollo de algunas enfermedades como la leucemia y el cáncer en niños, adolescentes y personas que tengan predisposición genética a adquirirlas. Esta es la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Nancy, Francia. Los investigadores sometieron a un grupo de ratones, bajo la influencia de las radiaciones de la telefonía móvil; el resultado fue que más del 50% de los animales modificados genéticamente (más sensibles) desarrollaron tumores. Los que no habían estado modificados no tuvieron afecciones, de ningún tipo.

El patólogo e investigador Dr. Emilio Mayayo, que ha participado en el estudio, explica que las radiofrecuencias de los teléfonos móviles y de las antenas pueden ocasionar: dolor de cabeza, insomnio e impotencia sexual. - A largo plazo, pueden producir infartos, leucemia y cánceres- ha aseverado que  - aquellas personas con predisposición a desarrollar cáncer a los 50, o a los 60 años, acaben desarrollándolo a los 20, o a los 30 -  Estas son las principales conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación después de analizar las muestras de los ratones sometidos a ondas de radiofrecuencia.

Los expertos han modificado genéticamente parte de los ratones porque hay personas que son más propensas a desarrollar tumores. La única manera de saber la predisposición a ciertas enfermedades es estudiando el código genético de cada uno, si bien también se podría deducir (de manera poco precisa)a través de las enfermedades de sus ascendientes.

<Así es que los efectos se manifiesten más en personas con predisposición,  electrosensibles  y con disposición genética, por lo tanto, mejor es que no fuercen para tener patologías > dijo el médico del Hospital Universitario Juan XXXIII, vinculado a la Universidad Rovira y Virgili de Cataluña.

Afirma que los resultados del estudio prueban que las antenas de telefonía móvil sí que pueden afectar a la salud de algunas personas.

Mayayo insiste:   “ No queremos crear una histeria colectiva. Nosotros hemos alertado que las radiaciones no ionizantes de la radio, los láser y los móviles no son inocuas y que por tanto se ha de andar con cuidado y hay factores que se han de estudiar más”. De los estudios con ratones en los que ha participado Mayayo se desprende que las radiaciones afectan al transporte del calcio a través de las membranas celulares, hecho que propicia cánceres (leucemias, carcinomas, neuromas, melanomas, y gliomas).  “ No es que estemos en contra del progreso, yo también tengo móvil: pero avisamos que se ha de andar con cuidado.” Porque afecta.

Insomnio, pérdida de memoria y dolor de cabeza.-  Si bien la investigación en la que han participado dos médicos del hospital Juan XXXIII, se ha basado en el análisis a células de ratones, otros trabajos, han presentado una investigación sobre personas en un área concreta próxima a una antena de telefonía móvil. Es el caso de los estudios epidemiológicos de los Dr. Claudio Gómez Perretta en España, Ronni y Danni Wolf (en Israel) y de los suecos Lenart Hardell y Kjell H. Mild.

Perretta, del hospital Universitario LA FE de Valencia, en el informe: Incremento de la incidencia del cáncer por la proximidad a estaciones base de telefonía móvil (2004), concluye que las microondas de los móviles producen alteración del sueño, dolor de cabeza, pérdida de memoria y alteraciones cardiovasculares.

Los Israelíes Wolf, señalan que en un radio de 350 metros alrededor de una estación de telefonía móvil, el incremento del cáncer  es 4,15 veces superior.

Hardell y Mild han hecho un estudio en el cual concluye que niños y adolescentes, son más propensos a desarrollar tumores y leucemia a causa del teléfono móvil.

 

 

 

 

 

DE LA TELEFONÍA MÓVIL

Foto: Juan de la Bárcena, Jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Insular de Gran Canaria

OCULTOS DE LOS EFECTOS

JUAN DE LA BÁRCENA, EN UN ANÁLISIS BREVE SOBRE LOS EFECTOS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, ASEGURA QUE ÉSTAS PENETRAN EN LA CABEZA HASTA ALCANZAR UNA PROFUNDIDAD DE VARIOS CENTÍMETROS, PUDIENDO AFECTAR A ESTRUCTURAS INTERNAS, ENTRE ELLAS A LOS DEL OÍDO.

Canarias7 - 31/07/2005
 


Al jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Insular de Gran Canaria le preocupa la información pública sobre los efectos de las ondas radioeléctricas. «Las administraciones responsables no están dando toda la información necesaria y global de todos los conocimientos que en la actualidad existen sobre la repercusión de las ondas magnéticas que originan la telefonía móvil», explica. Los expertos a los que acude, es este caso el Ayuntamiento de Las Palmas, tratan el tema «de una manera muy superficial y sólo se reconoce el aumento de temperatura a nivel del organismo». «No me parece serio que aún se pretenda colocar más antenas de telefonía sin realizar un gran estudio que lleven a ubicarlas en determinadas zonas que puedan ser controladas perfectamente y que no expongan a los habitantes de casas, colegios, espacios donde se realizan tareas de ocio, es decir, en aquellos espacios que la legislación denominaron espacios sensibles, que en mi opinión, se deben extender aún más».
Explica el reconocido otorrinolaringólogo que los ciudadanos deben entender que cuando se dice que aumenta la temperatura de su cuerpo, «se debe a que este absorbe las ondas magnéticas produciéndose una aceleración de las moléculas de nuestra sangre que al chocar unas con otras generan calor, si este calor no es controlado como sucede con órganos de poca vascularización, se traduciría en daño irreparable».
Los daños se producen a nivel de globo ocular con la formación de cataratas, alteraciones en el desarrollo embrionario, abortos, quemaduras superficiales o profundas, incluso existiría la alta sospecha, sostenida por algunos autores, en la producción de tumores a pesar de ser ondas de baja frecuencias, no ionizantes, ya que, las de altas frecuencias o ionizantes no cabe la menor duda de que producen estas alteraciones.
Sobre los argumentos para justificar la proliferación de antenas de telefonía móvil, Juan de la Barcena dice que existen punto de vista diferentes de muchos científicos, que no son recogidos y cita los recientemente publicados por el departamento de investigación del hospital Ramón y Cajal de Madrid y otros.
Audición. «Por si fuera poco -explica De la Barcena- existe un estudio reciente publicado en el acta de otorrinolaringología española en el mes de mayo del 2005 en el que se estudia el efecto de la telefonía móvil en la audición. Este trabajo se realizó en un período de tres años entre jóvenes que utilizaban la telefonía móvil y otros que no. La audiometría «tonal liminar» efectuada en los dos grupos estudiados permitió establecer unos umbrales medios por vía aérea y compararlo. En ellos pudo observarse que la curva auditiva de la primera exploración resultó simétrica en ambos oídos. La efectuada a los tres años fue igualmente simétrica pero se observó que los jóvenes que habían utilizado la telefonía móvil tenían una elevación del umbral auditivo entre uno y seis db mientras los que no lo utilizaban no presentaban ningún tipo de alteración. El trabajo termina diciendo que «a fecha de hoy no es posible desligar el empleo de los teléfonos móviles con el daño auditivo».
Este trabajo se realizó en el hospital clínico de Valencia en base a que si era cierto lo publicado en el que se afirma que la exposición a campos electromagnéticos permite que un 75% de la energía generada por un sistema de telefonía móvil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros pudiendo afectar a estructuras como el hipotálamo, globo ocular, nervio óptico, las meninges y por tanto también tendría que ser afectado el oído.
Para el doctor De la Bárcena «existe una clara oposición de muchísimos vecinos que se encuentran con instalaciones en sus azoteas por contratos realizados en una época en donde no se tenía conocimiento de los perjuicios que para la salud podía suponer», e insiste en la necesidad de revisar estos contratos hechos sin conocimientos suficientes de los perjuicios que para la salud podían ocasionar.
Juan de la Bárcena, en un análisis breve sobre los efectos de las ondas electromagnéticas, asegura que éstas penetran en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros, pudiendo afectar a estructuras internas, entre ellas a los del oído.
LOS ESTUDIOS POSTERGADOS
Juan de la Bárcena enumera algunos autores que han estudiado los efectos sobre la salud de las ondas de telefonía:Golmith ha publicado en la prensa científica que la exposición a la radiofrecuencia de las telecomunicaciones tiene efectos adversos para la salud humana incluyendo el cáncer entre estos efectos.Coghill o N.Cherry dicen que existen pruebas suficientes de que la exposición a niveles de emisiones de las ondas de telefonía muy por debajo de los establecidos como seguros, puede tener efectos adversos para la salud.
PELIGROSOS A TRES KILÓMETROS
Andreas Varga, director del instituto de higiene de la universidad Heidember (Alemania) que las emisiones de estas radio son peligrosas hasta 3 kilométros de distancia y que actúan sobre el organismo pudiendo producir alteraciones del sistema inmunológico, modificar la glucosa en la sangre, alteraciones de la información genética así como aumentar las hormonas del estrés. Autores españoles sostienen que la presencia de una antena cerca de nuestra casa o trabajo puede tener peligrosos efectos psicosomáticos.
«NO» A LAS ANTENAS EN LA UNIVERSIDAD
Juan De la Bárcena va más allá de la recomendaciones sobre el uso de la telefonía para decir que se siente «solidario con las 500 firmas para oponerse a la colocación de una antena de telefonía móvil en la azotea del aulario de la Facultad de Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria». El médico pide al rector que publique las 1000 firmas que encontraría a favor según publicó a la opinión pública.
MÁS PROTECCIÓN PÚBLICA
Una de las preocupaciones de Juan de la Bárcena es el hecho de que los ayuntamientos no han respetado las recomendaciones en los espacios sensibles impuestos por la legislación vigente. «En realidad creo - explica el especialista- que la protección debe ser generalizada, sin embargo existen circunstancias que en estos espacios aumentan el riesgo ya que en ellas se realizan actividades deportivas que aumentan la temperatura del cuerpo y que se verían afectada por un aumento mayor ocasionado por estas ondas magnéticas, con el consiguiente riesgo de producir alteraciones circulatorias».
«No debemos permitir ni un solo caso de enfermedad por intereses económicos y, por tanto, debemos protegernos de la invasión incontrolada de estas antenas sin olvidar aquellos sistemas que producen efectos ya demostrados sobradamente como son los cables de alta tensión, emisoras de radio, etc.», explica De la Barcena.
«Todo esto es muy serio y como tal debe ser atendido por las autoridades». Como ejemplos claros en los que se incumplen la protección de estas áreas sensibles el doctor pone las antenas de telefonía situadas en Las Canteras (playa Chica, Alfredo L. Jones) y La Puntilla. «Todas estas áreas donde todos los que vivimos en Gran Canaria nos sentimos orgullosos pero en las que estamos rodeados de antenas que, cuanto menos nos dan derecho a la duda». El reconocido otorrinolaringólogo considera que existen muchos espacios a proteger, como el parque San Telmo, la plaza de la Feria, la calle Primero de Mayo o la playa de Las Nieves (Agaete).
Recuerda Juan de la Bárcena que este problema no sólo lo encontramos en Gran Canaria sino que en Santa Cruz de Tenerife existen plazas emblemáticas y zonas de esparcimiento como puede ser la Avenida de Anaga, incluso se da la circunstancia en dos edificios situados en las ramblas (Edificio Isa), ubicado a escasos metros de uno de los mayores institutos de Canarias y otras áreas deportivas en las que se sitúan estas antenas que siguiendo las recomendaciones del Real Decreto se tendrían que haber eliminado. El eminente médico deja constancia en sus recomendaciones a las distintas operadoras, «que los ciudadanos queremos progreso pero que todos estos problemas tienen que ser ordenados en conjunto». Así y todo, este especialista respalda la gestión de los ayuntamientos de Las Palmas y Santa Cruz en los últimos: «Sabrán dar respuesta a la protección social».


http://www.canarias7.es/impresa/articulo.cfm?Id=969965&dia=31/07/05

 

 

 

 

 

www.next-up.org

Traduction Source   http://home.kyodo.co.jp/modules/fstStory/index.php?storyid=320897
 

LA OMS RECLAMA NUEVAS REGLAMENTACIONES PARA LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS.


Japon, Agencia Kyodo TSUKUBA, 17 Junio 2007.
La Organización Mundial de la Salud ha invitado a sus países miembros a tomar medidas contra las emisiones de ondas electromagnéticas de ultra baja frecuencia resultantes de las líneas de Alta Tensión, cintando la posible relación entre las radiaciones y la leucemia infantil. Según ha declarado una fuente ligada a la Organización este domingo. Sus primeras directrices internacionales conciernen a la influencia que, a largo plazo, pueden tener las ondas electromagnéticas en la salud humana. La OMS, según precisa la información recibida, ya ha invitado a los países a establecer nuevas reglamentaciones con el fin de reducir una exposición excesiva. Aunque si bien la OMS, no ha emplazado esta reducción entre sus prioridades especificas, sostiene que los estudios epidemiológicos de Estados Unidos y de Japón, han indicado que el riesgo de desarrollar leucemia infantil se duplica si los niños están constantemente expuestos a una media de radiación superior a 0,3 o 0,4 uT.
Se está diciendo que la relación causal directa entre las ondas electromagnéticas y los daños a la salud no esta claramente identificada, pero sin embargo la OMS ha concluido que hay una relación tan evidente que no puede ser negada y que las medidas preventivas son necesarias. Las directrices son susceptibles de hacer presión a Japón, quien no tiene ninguna reglamentación concerniente a la influencia de las ondas electromagnéticas sobre el cuerpo humano. Antes de que acabe este mes el Ministerio Japonés de Economía y de Industria va a poner en marcha un grupo de trabajo para estudiar y encontrar soluciones a los campos magnéticos de ultra baja frecuencia situados alrededor de las redes eléctricas. Se espera que para entonces, antes del lunes, la OMS haya publicado oficialmente sus nuevas directrices.
Según la OMS los dispositivos eléctricos utilizados que emiten fuertes ondas electromagnéticas, son, por ejemplo: los secadores de pelo, las maquinillas de afeitar eléctricas, los aspiradores y los hornos microondas domésticos. Un horno microondas domestico, emite de 4-8 uT en un entorno de 30 centímetros, mientras que un aparato de televisión (pantalla de tubo catódico CRT) emite entre 0,01 y 0,15 uT. En un entorno de 1 metro.
En las directrices internacionales la OMS ha mencionado las medidas preventivas que han sido tomas en países tales como Italia, u Holanda, donde se ha establecido una cierta distancia entre las redes eléctricas de alta tensión y las zonas residenciales donde haya colegios u otro tipo de equipamiento similar. La OMS, ha recomendado igualmente un etiquetado informativo del nivel de radiación electromagnética de diversos artículos, como por ejemplo: las mantas eléctricas.
La OMS, que dirige las investigaciones sobre los efectos de las ondas electromagnéticas sobre el cuerpo humano desde 1996 ha concluido en sus informes sucesivos la constatación de numerosos casos de leucemia infantil en aquellos que habitan en una zona próxima a líneas de alta tensión.
También estudia igualmente los efectos de las ondas electromagnéticas, y de las hiperfrecuencias microondas que son emitidas por los teléfonos móviles y otros dispositivos. Tiene como proyecto emitir a lo largo del año próximo un informe sobre los resultados recopilados de estos estudios. Kyodo
Extracto de France 5, revista de salud. Artículo de André Aurengo.
 

 

 

 

 

 

EL ESTUDIO DE ICMR (Consejo Indú de investigación Médica)


Confirma los riesgos de la telefonía móvil para la salud.
Teena Thacker, martes 27 de noviembre 2007.
Nueva Delhi, 26 de noviembre 2007. El uso indiscriminado del teléfono móvil puede presentar una seria amenaza para la salud del sistema reproductor, concluye un estudio oficial que ha realizado el Consejo Indú de Investigaciones Médicas (ICMR). Los resultados preliminares del estudio indican una reducción significativa del tamaño de los testículos y, del peso y contenido de esperma debido a las radiaciones de Radio Frecuencia (RF) microondas emitidas por los teléfonos móviles.
Expertos del departamento de la salud reproductiva, nutrición y de la movilidad del ICMR trabajan en un largo estudio sobre muestras de tamaño más grandes para encontrar los efectos de los RF. Los expertos dicen que los resultados de los estudios preliminares muestran efectos nocivos, “pueden ser posibles casi probables”. Ya que la literatura no establece todavía las pruebas irrefutables concernientes a la seguridad o los riesgos ligados a las RF, se intensificarán las pruebas científicas hasta que indiquen “claramente” los efectos biológicos y nocivos de las radiaciones de RF, ha declarado un experto de ICMR
Un trabajo suplementario se ha puesto en marcha por el Consejo para tener una visión más extensa del sujeto. Ha desarrollado un protocolo para estudiar los efectos de las radiaciones de Radio Frecuencias emitidas por el teléfono móvil y las antenas repetidoras sobre el sistema de reproducción de los hombres. Una comisión, compuesta por diferentes científicos también se ha instalado y está trabajando sobre “los peligros de esta polución en el medio ambiente y la evolución en los cambios en el estilo de vida que afectan a la reproducción.
En principio, el Consejo de Investigación ha elegido la Capital Nacional para conducir el estudio y después seguir con otras metrópolis. Ha propuesto que sea llevado como un estudio piloto en diferentes sitios de Delhi por una duración de dos años. Según los resultados de este estudio, existe una posibilidad de extenderlos a otras metrópolis, agrega el experto. Un peritaje realizado más tarde por técnicos expertos de la Organización para la investigación de la Defensa del Medio Ambiente (DRDO) ha demostrado que los niveles de potencia de radiación están por encima de los niveles permitidos.
La Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones no Ionizantes (ICNIRP, OMS, E.U.) indica que el nivel de potencia de radiaciones debe tener el límite de 600 microwatios/cm2, sin embargo en la mayor parte de las zonas de Delhi, los niveles encontrados son mucho más altos.
Un trabajo, en la misma dirección, ha sido realizado también por expertos como el Profesor J:Behari de la Escuela de Ciencias del Medio Ambiente, JNU. Su departamento ha encontrado que la irradiación crónica del microondas y las radiaciones de los móviles causan un incremento de las roturas de las cadenas de ADN en el esperma y las células del cerebro de las ratas. Los expertos recomiendan no llevar teléfonos móviles en el bolsillo del pantalón o de la camisa, y prevenir de los riesgos particularmente en los niños. “Escrito en la obra de salud pública” difundida en el video clip consejos de utilización del móvil.
Los médicos dicen que esto es una nueva observación que exige estar alerta desde una perspectiva a largo plazo. “La utilización ininterrumpida de teléfonos móviles y los problemas de tumores cerebrales, los ataques cardiacos e incluso el cáncer han sido formalmente ligados a su utilización. Pero las cosas que exigen también estar alerta son los otros factores agravantes para establecer la relación causa efecto entre los dos, ha dicho el Dr N.P. Singh, profesor de medicina de Maulana Azad Medical Collage, Nueva Delhi.
Mariaje

 

 

 

 

 

Daily Express. 28/11/2007


Cuidado con las antenas de telefonía móvil.
 

Según los expertos, los riesgos provocados por la actividad de las antenas de telefonía móvil y la tecnología inalámbrica: existen.
Según Jo Macfarlane, una revisión científica publicada ayer concluye que los impulsos electromagnéticos que transmiten las antenas de telefonía móvil pueden afectar al sistema inmunológico y a las funciones neurológicas, incluyendo a los patrones de memoria, y del sueño causando tumores de cerebro, cánceres y Alzheimer. Además dice que la radiación puede tener impacto sobre la fertilidad y el metabolismo, así como ser causa de depresión y fatiga.
Hay pocas dudas sobre que la leucemia infantil sea por causa de esta exposición.
El consultor y sabio medioambiental de Cindy, uno de los autores de la revisión de “Bioiniciative” dice: creemos que los riesgos existen, es más “la tendencia en el aumento de informes sobre electro-sensibilidad es demasiado elevada para pasarlo por alto”. Aunque el estudio no sea novedoso, esperamos que sea suficiente para forzar a los gobiernos a actuar.
Los gobiernos y las operadoras tendrán que reconsiderar su política vergonzosa de no hacer caso a las preocupaciones de salud ligadas a ésta tecnología dañosa.
Sobre 1000 estudios independientes relacionados con la radiación electromagnética de las antenas de telefonía móvil, incluyendo el cáncer, ser confirma que las antenas de telefonía móvil no deben ubicarse a menos de 350 metros de las escuelas. Numerosos estudios han comprobado que la hormona llamada melatonina -que actúa como un anti-cancerígeno natural del organismo humano- , es inhibida en su función ante la radiación pulsante de la telefonía móvil, esto demuestra el incremento de la incidencia de los casos de cáncer entre la vecindad de las antenas de telefonía.
Las operadoras desprecian tal investigación, alegando que sus propios estudios no sugieren ningún riesgo.
La prensa nacional, ha revelado recientemente que T-Móvil ha encubierto los resultados perjudiciales de su investigación. T-Móvil formó parte de una comisión formada por el instituto de Ecología, una organización investigadora sobre los efectos a la salud producidos por la telefonía móvil, incluyendo a las antenas.
El informe de 2003 de Ecolog, confirmó: con los resultados actuales los estudios epidemiológicos confirman que los campos electromagnéticos con frecuencias en la gama móvil de las telecomunicaciones desempeñan un papel en el desarrollo del cáncer. Esto es particularmente notable para los tumores del sistema nerviosos central.
La idea de que las compañías de telefonía móvil expongan a la gente a un verdadero daño causado por la radiación de las antenas, es abusiva porque están realizando un experimento biológico gigante sobre la gente sin su consentimiento, más aún, en niños, que son los más vulnerables, y sus intereses de salud están cínicamente desatendidos por los beneficios económicos.
Consultar la noticia original:                    

http://www.express.co.uk/posts/view/26552/Phone-masts-warning
 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMISIÓN EUROPEA. INVESTIGACIÓN EU, WEB OFICIAL: http://ec.europa.eu/research/research-eu/61/article_6138_en.html

 


¿ Porqué se teme a los teléfonos móviles?

© Shutterstock

Sistema de antenas reconfigurables diagrama de radiación de la telefonía móvil UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), una de las tecnologías de tercera generación. Trabajo que se lleva a cabo en el Laboratorio de Electrónica, Antenas y Telecomunicaciones, en Valbonne (FR). © CNRS Photothèque / CREMANT / Niza-Sophia Antipolis / LEAT / Emmanuel Perrin Interphone., La investigación epidemiológica más grande jamás realizada sobre la relación entre el cáncer y los teléfonos móviles, está dando sus primeros resultados. Aunque la interpretación de este estudio no nos permite todavía sacar conclusiones definitivas, sugiere que el uso de teléfonos móviles puede promover la aparición de ciertos tumores cerebrales. El uso del teléfono móvil ha crecido de manera exponencial en los últimos 10 años, mucho más rápido que la televisión y la radio nunca lo hizo. Por tanto, es demasiado pronto para cuantificar los riesgos a largo plazo para la salud. El número de usuarios y de las antenas de retransmisión, brotando, incluso en los rincones más remotos del mundo, significa que estamos constantemente inmerso en un flujo de frecuencias de radio (RF). Nuestros cuerpos, ¿son capaces de soportar dicha exposición? Los resultados iniciales del estudio Interphone, comenzado en 1999 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 13 países industrializados, sugieren que las personas que han utilizado teléfonos móviles con regularidad desde hace 10 años se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tumores.

El estudio se centra en cuatro tipos de tumores que afectan al cerebro o las partes de la cabeza alrededor de las orejas. Cada participante recibió un cuestionario para particicipar en una encuesta detallada sobre su uso de los teléfonos móviles, sus perfiles demográficos, sean o no utilizar otros sistemas de comunicación, si fumaban, y sobre su historia médica personal y familiar. En total, se entrevistó mediante un protocolo común a 2.765 personas con gliomas, 2.425 con meningiomas, 1.121 con neurinomas del acústico y 400 con cáncer de la glándula parótida, junto con un grupo control de 7.658 personas.

Una interpretación prudente ... Para los gliomas, el cáncer de cerebro para los que el riesgo de mortalidad es más alta, el estudio Interphone afirma que "la puesta en común de datos procedentes de los países escandinavos y el Reino Unido ha identificado un mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumor en el lado de la cabeza utilizados normalmente para llamar por teléfono ". Los resultados sugieren que tanto la probabilidad de desarrollar un glioma de los usuarios después de 10 años es de hasta 60% mayor en los países escandinavos ... casi el 100% en Francia y cerca de 120% en Alemania.

Para los meningiomas y neurinomas del acústico, los resultados son más variados, a pesar de una tendencia similar emerge. Para los tumores de la glándula parótida, en cambio, ningún aumento de riesgo ha sido respetado en general. Sin embargo, nuevas investigaciones, con períodos más largos de latencia, son necesarios para confirmar estos resultados.

Elisabeth Cardis del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona (ES), es la coordinadora del estudio Interphone, sin embargo, resta importancia a la naturaleza alarmante de estos primeros resultados: "en realidad hacen que indican un posible aumento del riesgo entre los de larga los usuarios de plazo, pero esta observación es tal vez artificial, debido a dos tendencias principales que podrían invalidar las conclusiones. Por un lado, los informes pueden ser subestimados, debido a un sesgo de selección, es decir, no casi el 55% la tasa de respuesta entre los usuarios de salud. Por otra parte, las personas con cáncer se puede haber sobreestimado el uso de teléfonos móviles. Eso es lo que se conoce como sesgo de memorización ".

Un buen número de organizaciones de la campaña para la imposición de normas más estrictas sobre el uso de teléfonos móviles creen que la definición de "usuario regular" - utilizado en el estudio Interphone, como alguien que utilice un teléfono móvil al menos una vez a la semana durante al menos seis meses - es demasiado amplio, lo que podría de nuevo sesgo de los resultados. "Esta es, sin embargo, un concepto muy claro que se ejecuta a través de todos los estudios", dice Elizabeth Cardis. "Cuando la gente se reúne este perfil, un cuestionario detallado que se envió el documento a su historia completa del uso del teléfono móvil. Hemos hecho los análisis por el número de años de uso, el número total de llamadas, el número de horas, etc "

Interferencia con el sistema inmune. Los resultados serán publicados dentro de unos meses.
Ahora, los gobiernos no pueden (o no quieren) utilizar el estudio Interphone, como base para la introducción o modificación de las normas. Sin embargo, otros estudios apuntan en la misma dirección, como una tesis doctoral defendida en la Universidad Católica de Lovaina - UCL (Bélgica) en junio de 2008 ante un jurado internacional de expertos. Dirk Adang, supervisado por André Vander Vorst, ha medido el impacto de las ondas electromagnéticas en cuatro grupos de ratas. Los roedores de tres de estos grupos se presentaron en un período de 18 meses, equivalente al 70% de sus vidas, a diferentes niveles de exposición electromagnética en consonancia con las normas internacionales. El grupo de control no fue expuesto.

Dos conclusiones importantes surgen de este estudio. La primera se refiere al efecto de la exposición sobre el sistema inmunitario de las ratas. El análisis de muestras de sangre llevadas a cabo cada tres meses, Dirk Adang señalado un aumento de los monocitos, glóbulos blancos implicados en la eliminación de cuerpos extraños en el organismo, en las ratas de los tres grupos expuestos en comparación con el grupo control. Este hallazgo sugiere que el organismo responde a la exposición a dosis bajas electromagnéticos como una agresión extranjera. Un segundo resultado se refiere, y más preocupante la tasa de mortalidad: 60% de las ratas en los tres grupos expuestos murió dentro de los tres meses siguientes al final del experimento, contra 29% en el grupo control.

Cóctel electromagnética Una vez más, como lo hacen en relación a un experimento realizado en ratas, estos resultados no permiten conclusiones definitivas. En la Comisión Europea, un informe publicado en 2009 por el Comité Científico de Emergentes y Recientemente Identificados los Riesgos Sanitarios (SCENHIR) indica que no hay ninguna prueba de impacto de ondas electromagnéticas sobre la salud humana, pero recomienda que se realicen más investigaciones sobre el tema.

Aunque las condiciones en que los teléfonos móviles son perjudiciales para la salud pública no están claramente establecidos, uno puede dudar razonablemente de que el amistoso móviles sea totalmente inocente. ¿Cuál es entonces la proximidad a las antenas de retransmisión? Y, ¿por el efecto combinado con las ondas Wi-Fi? El impacto en la salud de estos parámetros es aún desconocido. Estudios adicionales de científicos independientes son probablemente necesarias para aclararlas. Mientras tanto, los científicos abogan por el principio de precaución: evitar el uso excesivo de teléfonos móviles, especialmente entre los niños pequeños, utilizando auriculares con cable o dispositivos de manos libres, y utilizar el teléfono móvil en vehículos en movimiento, porque les obliga a operar a plena potencia para mantener la conectividad. ¿No dicen que el uso excesivo de cualquier cosa es dañino?

Frédéric Dubois

 

 

 

 

 

 

 

DECÁLOGO DE LA SEGURIDAD PUBLICADO POR EL

GOBIERNO DE ARAGÓN

DECÁLOGO DE LA SEGURIDAD

1. Los responsables de la comercialización tienen la obligación de poner en el mercado productos seguros. Un producto es seguro cuando, en condiciones normales o previsibles de utilización, no presenta riesgos.

2. Legalmente un producto es seguro cuando cumple las normas técnicas de calidad y seguridad europeas.

3. En todos los productos deberá incluirse una etiqueta informativa completa, que incluye la identidad y datos del productor y/o distribuidor y, en su caso, composición del producto y del lote de productos, las condiciones, instrucciones, consejos y advertencias para su uso.

4. Los productores y distribuidores están obligados a proporcionar a los consumidores información adecuada sobre los posibles riesgos de los productos que comercializan y la documentación necesaria para que el consumidor pueda conocer con claridad su origen.

5. Antes de comprar un producto, lee detenidamente su etiqueta y especialmente las instrucciones de uso y no aceptes los que no tienen una información adecuada.

6. Cuando detectan un fallo en la seguridad, los productores deben adoptar las medidas precisas para, si fuera necesario, retirar los productos del mercado con el fin de evitar posibles riesgos y colaborar con la Administración advirtiendo del riesgo y de las medidas adoptadas.

7. Los Estados son responsables de velar para que se establezcan procedimientos para llevar a cabo una vigilancia eficaz del mercado. Las Comunidades Autónomas tienen competencias para llevar a la práctica ese control en su ámbito territorial.

8. Los Estados y las Comunidades Autónomas deben velar para que los consumidores puedan presentar reclamaciones sobre la seguridad de los productos y garantizar su resolución.

9. Existe una red europea en materia de seguridad de los productos para el intercambio rápido de información sobre determinados riesgos, realización de proyectos conjuntos, intercambio de conocimientos y colaboración en materia de localización, retirada y recuperación de productos peligrosos.

10. En resumen: El consumidor tiene derecho a recibir información clara sobre la identificación del producto, las instrucciones, consejos y advertencias, en su caso, sobre su uso, la naturaleza del riesgo que pueda comportar y las medidas que se adopten ante la detección en el mercado de un producto que entraña riesgos.

























Manifiesto Sanidad elaborado por los sanitarios acampados en la Puerta del Sol 15_M


MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA SALUD Y LA SANIDAD

Un cambio real del sistema de salud tiene su origen en la autotransformación individual y colectiva, en clave ética y moral, de todxs lxs que participan de él.

Todos somos responsables de la salud de lxs demás, que es la nuestra.

Se podrán escribir miles de leyes, pero sólo nuestra sincera implicación en la salud conseguirá un cambio real del sistema, ya que el sistema será todo lo bueno que sean los individuos que lo componen.

La salud es la salud de nuestro planeta, de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestro corazón.

Y desde ahí germina este manifiesto.

1-No a la privatización de la sanidad ni de la investigación sanitaria. Por una sanidad pública, universal, gratuita y de provisión y gestión pública.
Derogación de la ley 15/97 y las leyes autonómicas que la desarrollen.
Rescate de los centros sanitarios ya privatizados.
Que se garantice que la formación continuada no responda a intereses privados o cooperativos.
No al copago ni directo, con el pago en el momento de recibir la atención sanitaria, ni indirecto, excluyendo tratamientos de la cartera del sistema nacional de salud para obligarnos a pagarlos totalmente o en parte.

2-Aumento en el control y la transparencia de las industrias farmacéuticas, con el establecimiento de una industria pública para los medicamentos más habituales y necesarios, con una dispensación de los mismos dentro del sistema público.

3-Acceso libre a la información sanitaria general.
Que se consiga transparencia en el sistema reforzando la inspección sanitaria y creando los recursos suficientes para la evaluación del sistema sanitario y que los informes sean públicos.
Que se refuerce la dirección de salud pública.
Garantizar el acceso a la población general a los datos sobre resultados en la salud de los servicios públicos, evitando la manipulación que las administraciones sanitarias hacen de estos datos.

4-Gestión eficiente y responsable de los recursos humanos, materiales y económicos, desvinculando de esa gestión al poder político.
No a los conciertos privados.
No al mercado sanitario, no al área única.
Aumento de personal y medios para mejorar la calidad y asistencia del sistema sanitario.

5-Fomento de la educación para la salud, de la participación del ciudadano en su propia salud y en la salud de la comunidad.
Respeto de las últimas voluntades del paciente, recogidas en un testamento vital.

6-Regularización de las terapias complementarias.

7-Potenciación de la salud mental. Pendiente de desarrollar y consensuar en la próxima asamblea.

8-Sanidad, servicios sociales y ley de dependencia. Enfermos crónicos. Pendiente de desarrollar y consensuar en la próxima asamblea.

9-Enfermedades no comunes. Pendiente de desarrollar y consensuar en la próxima asamblea.

10-Cuidado y estudio del entorno. El estado del entorno tiene una influencia directa en la salud del individuo que vive en él. Pendiente de desarrollar y consensuar en la próxima asamblea.