LA SALUD DE NUESTROS HIJOS

 

 

¡Alerta!, niños con móvil

Cáncer infantil y exposición a las radiaciones emitidas por antenas base de telefonía

El papá de Luis Frente al 3G (UMTS)

El riesgo de padecer un cáncer es mayor entre los niños

El uso del móvil es perjudicial para los niños, la contaminación invisible

El "wifi" puede afectar al desarrollo cerebral de los niños

Hiperactividad infantil (o la mordaza de la prensa en España)

Expertos insisten en que el uso de móvil puede producir cáncer en niños

Los expertos señalan que los cem aumentan el riesgo en niños de padecer leucemia

Los niños del Rebolledo no irán a clase un día a la semana

Los padres de un niño muerto por un tumor cerebral denuncian "un crimen de Estado"

No es aconsejable el uso de móviles en menores de 12 años

Noticias sobre leucemia infantil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Luis

 

 

 

 

Cáncer infantil y exposición a las radiaciones emitidas por antenas base de telefonía.


Desde el mes de julio del año 2000 se comenzó la instalación de antenas de telefonía de varias compañías en un edificio situado a menos de 100 m de un colegio público, llegando a instalar sus equipos hasta 7 empresas diferntes
Durante el año 2001, entre el mes de febrero y septiembre ( 7 meses) han aparecido tres casos de cáncer infantil en el colegio público García Quintana de Valladolid, uno de linfoma y dos de leucemia, todos tienen en común que afectan a un tipo de tejido muy similar, que forma parte del sistema inmunitario. La leucemia infantil es una enfermedad grave, aunque afortunadamente poco frecuente, estimándose una incidencia de 8 casos nuevos por 100.000 habitantes año. Sin embargo es muy difícil asegurar la incidencia para la Comunidad Autónoma de Castilla y León al carecer de registro específicos de morbilidad para esta enfermedad.
Es más frecuente en el medio urbano que en el rural, y apoyándome en mi experiencia profesional como médico titular en ejercicio durante 18 años en poblaciones de unos mil habitantes (lo que equivale a observar 180.000 personas en un año), solamente he tenido conocimiento de un caso nuevo que afectaba a un niño de capital de Valladolid que veraneaba en el pueblo de los abuelos. Asimismo, profesores del colegio con 32 años de ejercicio aseguran no haber tenido conocimiento de ningún caso hasta este año. Desafortunadamente los pequeños pacientes no pasan desapercibidos ya que los tratamientos quimioterápicos implican la pérdida temporal del cabello.
Normalmente estos tumores aparecen de manera esporádica, es decir, casos aislados, pero en ocasiones ocurren de manera agrupada, a lo que técnicamente se denomina cluster (del inglés “racimo, agrupamiento”) y se tiende a evitar el término castellano de brote epidémico, tradicionalmente asociado a las enfermedades transmisibles, aunque conceptualmente responde al mismo criterio, es decir, la aparición de un número de casos por encima de lo esperado de una enfermedad en humanos en un lugar y en un tiempo determinados.
Cuando aparecen los caso agrupados en el tiempo y en el espacio se debe sospechar una exposición de los pacientes a un factor desencadenante común. Condición que se da en los casos que nos ocupan, a los que debemos añadir otros dos niños enfermos en otros dos colegios próximos, lo que suman 5 casos del total de los 9 casos nuevos registrados en Valladolid en lo que va de año.

Aunque la causa de la leucemia es desconocida, hay ciertos factores generalmente admitidos que pueden contribuir a estimular la proliferación de un grupo celular (clón dominante) que crece descontroladamente. Nadie discute, ya que se ha podido comprobar experimentalmente, que ciertos disolventes orgánicos derivados del benceno, algunos fármacos antitumorales, determinados virus (HTLV-I) y las radiaciones ionizantes , pueden dañar el ADN y contribuir al desarrollo tumoral. Las radiaciones ionizantes a las que más comúnmente estamos expuestos son la radioactividad natural (baja en nuestro medio) y los aparatos médicos de radiodiagnóstico y radioterapia, ya que en nuestra provincia los pararrayos radioactivos han sido retirados de nuestros pueblos y capital. Las radiaciones de las microondas de telefonía móvil son de las frecuencias más altas (elevada energía) próximas a las radiaciones ionizantes. Cada vez se van conociendo mejor sus efectos agudos sobre el organismo humano, dependiendo estos de la cantidad de energía. Este aspecto se menciona en el Real Decreto 1066/2001 del 28 de septiembre, estableciendose restricciones para prevenir los daños sobre los sistemas cardiovascular y nervioso central o simplemente el calentamiento de los tejidos. Los efectos a largo plazo son menos conocidos, por lo que el artículo 7 del citado Real Decreto establece la necesidad de la evaluación sanitaria de los riesgos por emisiones radioeléctricas y la adaptación de la norma a la actualización del conocimiento científico, teniendo en cuenta el principio de precaución.
Pues bien, aunque menor conocidos a largo plazo los efectos de la exposición de las poblaciones humanas a los campos electromagnéticos existen informes independientes (no financiados por compañías de telefonía móvil) en los cuales se halla un incremento del riesgo de padecer leucemia o de morir por esta causa en función de la exposición. Así los doctores María Elena Falcón Aguiar y Carlos Barceló Pérez en un estudio ecológico realizado en la Habana entre 1992 y1996 donde se evaluó el riesgo de morir por cáncer y la exposición a campos electromagnéticos (CEM) hallaron que la tasa de mortalidad por cáncer en esa ciudad es la más elevada del país, donde se ubican la mayoría de emisores civiles de la difusión pública en la gama de radiofrecuencias y microondas y que entre otros resultados que el riesgo de morir por leucemia es 4 veces mayor en los individuos que viven en la proximidad de la emisora de radio. En la discusión se asegura que la asociación más fuerte de exposición a CEM se encontró con la leucemia.
En el boletín de la Organización Mundial de la Salud nº 77 de 1999, bajo el título de “Exposición a campos electromagnéticos en zonas de residencia y leucemia infantil: un metaanálisis”, cuyos autores son I.F.Angelillo y P.Villari, concluye que las investigaciones se han saldado con indicios no concluyentes. Sin embargo arrojó una estimación del riesgo relativo de 1,46 . I.C: 1´05-2’04, p=0’024; lo que indica una posible relación entre la exposición a CEM en zonas de residencia y la aparición de leucemia infantil. Existen datos suficientes para concluir que no puede descartarse una relación entre la influencia de los campos electromagnéticos y la leucemia infantil. En un artículo publicado en Lancet en 1997, sobre la etiología de la leucemia aguda, M.F. Greaves menciona la exposición a los campos electromagnéticos como posibles factores contribuyentes a la leucemia en niños.
La OMS afirma que la exposición a las radiaciones de radiofrecuencia puede ser peligrosa si es lo suficientemente intensa y que los efectos biológicos que pueden producir son proporcionales a la cantidad de energía absorbida. Por otra parte, considera que los problemas se pueden producir sobre todo con antenas instaladas en las azoteas de los edificios, particularmente cuando se instalan múltiples antenas de estaciones base de diferentes compañías en el mismo edificio(en el caso del García Quintana se tratan de seis compañías distintas) Por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda tener una especial precaución a la hora de diseñar emplazamientos comunes, donde múltiples antenas de diferentes compañías que emiten con diferentes frecuencias están sobre la misma estructura. Asimismo, esta organización menciona un estudio del investigador australiano Dr Repacholi, publicado en 1997, en el cual tras irradiar intermitentemente (90 minutos al día) a ratones predispuestos genéticamente a desarrollar linfoma, durante 18 meses, en el grupo irradiado apareció linfoma en 50% más que en el grupo control.

En resumen, existe una elevada fuerza de la asociación (alta incidencia); una relación temporal, es decir, la exposición (instalaciones de antenas de telefonía móvil) precede a la aparición de la enfermedad; los conocimientos actuales sobre el problema no descartan la asociación causal entre leucemia/linfoma y exposición a las radiaciones de radiofrecuencia (plausibilidad biológica) y la enfermedad es reproducible en animales de experimentación (desarrollo del linfoma en ratones genéticamente predispuestos) si son expuestos a este tipo de radiación. Estamos limitados a no poder excluir la causa viral y otras exposiciones mientras no se hagan estudios a tal fin en nuestra ciudad. Sin embargo a pesar de la insuficiente información y sin descartar el azar, podemos formular varias hipótesis:
Que exista relación causal, es decir que la exposición de niños susceptibles (predispuestos genéticamente) a las radiaciones de las antenas base de la telefonía móvil haya desencadenado en ellos la enfermedad. De aquí surgen dos cuestiones, la primera es la referida a los niños enfermos sometidos a quimioterapia de conocido efecto leucemiógeno ¿Han de seguir expuestos a las radiaciones de las antenas las cuales pueden potenciar su efecto cancerígeno? Otra pregunta es que si entran 75 niños nuevos cada año en este colegio, y continua la exposición de las radiaciones de las antenas ¿Hemos de esperar que cada dos años surja un caso de linfoma o leucemia infantil en estos escolares?
Que el efecto de la radiación sea acumulativo en el organismo y el resto de los niños, aunque no estén genéticamente predispuestos, se conviertan en susceptibles tras la exposición simultanea a otros factores ambientales.
Sea como fuere, de acuerdo con el articulo 7 del decreto 1066/2001 del 28 de Septiembre, el Colegio Público García Quintana se puede convertir en un laboratorio de experimentación del efecto de las radiaciones en los niños si persisten las antenas en la azotea del edificio nº5 de la calle López Gómez.



Julio Ordax San José
Médico Titular y Epidemiólogo.
Valladolid 15-10-01


“Ya en Valladolid, en octubre del 2001”; a finales de año, surgió un nuevo caso de leucemia en otra niña. Fueron 4 los casos dados en el mismo lugar a principios del 2002. Desgraciadamente en una niña la leucemia pudo con su vida.

 

 

 

 

DIARIO MÉDICO DEL 4.09.07: Los expertos señalan que los campos electromagnéticos aumentan el riesgo en niños de padecer leucemia y propicia la posterior aparición de cánceres en adultos

Se van acabando las excusas

 

 ACTUALIDAD La exposición a cables de alta tensión se asocia con leucemia La exposición a los campos electromagnéticos de los cables de alta tensión es responsable de cientos de nuevos casos de leucemia infantil cada año en Estados Unidos y en todo el mundo, según el informe realizado por The BioInitiative Working Group, un grupo internacional de expertos científicos. Redacción 03/09/2007

El estudio, contrariamente a investigaciones anteriores, documenta con pruebas científicas el efecto sobre la salud de estas radiaciones y de las de radiofrecuencia, y plantea dudas sobre la seguridad de los límites públicos existentes, que regulan la distancia permisible entre cables de alta tensión, teléfonos móviles, otras fuentes de exposición y la población para que no afecte a la salud.

Los expertos señalan que los campos electromagnéticos aumentan el riesgo en niños de padecer leucemia y propicia la posterior aparición de cánceres en adultos. En cuanto a tecnologías inalámbricas de radiofrecuencia, señalan que "son miles de veces más fuertes que los niveles dados a conocer" y pueden provocar desórdenes del sueño, dolor de cabeza, problemas de memoria, de concentración y otros síntomas físicos.

Los límites

En cuanto a la seguridad de límites públicos existentes, Cindy Sage, miembro de la Sociedad Bioelectromagnética, advierte de que "los límites internacionales para la exposición pública y profesional a ambos tipos de radiaciones no protegen la salud pública". En este sentido, el editor del informe y director del Instituto de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Albany, David O. Carpenter, explica que "es necesaria una buena planificación sanitaria que sirva para prevenir cánceres y enfermedades neurológicas relacionadas con la exposición a cables de alta tensión".

Ver la información original AQUÍ

 

 

 

 

 

 

«No es aconsejable el uso de teléfonos móviles

por menores de 12 años»

Entrevista | José Carro Otero. (Firma: Saúco Fernández | Lugar: Lugo)

-  Es conveniente hacer un uso racional y moderado de estas tecnologías. A pesar de que los últimos estudios aseguran que estos aparatos son inocuos, en mi opinión, las afirmaciones de estos estudios no deberían tomarse al pie de la letra. Los intereses económicos que existen detrás de todo este mercado convierten estos trabajos en poco fiables, bajo mi punto de vista. Se debe dormir alejado del teléfono móvil, así como no llevarlo próximo a zonas vitales como el corazón o los testículos. Son muy recomendables los sistemas de manos libres. Las antenas de telefonía deberían estar instaladas con un perímetro de seguridad de 100 metros. Además, el uso de teléfonos móviles por menores de 12 años es totalmente desaconsejable. El sistema nervioso de los pequeños está en fase de crecimiento y puede ser dañado. La educación de los padres es fundamental en este sentido.

El doctor José Carro Otero es catedrático en la Facultad de Medicina de la USC, donde imparte clases de Anatomía Humana y Antropología Médica. Además es presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía Gallega desde diciembre del año pasado. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones, entre las que destacan sus escritos sobre la historia de la medicina en Galicia. Hoy visita Lugo, donde impartirá una conferencia sobre las Nuevas Tecnologías y su riesgo para la salud en el IES A Piringalla. La Voz de Galicia, 24/10/06

http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=5219584

 

 

 

 

Artículo de opinión sobre la leucemia infantil:   http://www.avaate.org/article.php3?id_article=1172

 

 

Alicante: La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público del Rebolledo dejará de llevar a sus hijos a clase un día a la semana en protesta por el mantenimiento de una antena de telefonía en las proximidades del centro escolar. «Tenemos miedo de que a nuestros hijos les pueda pasar algo»,

23·02·2008

ALICANTE: Los niños del Rebolledo no irán a clase un día a la semana 23.02.08 - J. V. P. P.

La Asociación de Madres y Padres del Colegio Público del Rebolledo dejará de llevar a sus hijos a clase un día a la semana en protesta por el mantenimiento de una antena de telefonía en las proximidades del centro escolar. «Tenemos miedo de que a nuestros hijos les pueda pasar algo», expresó el presidente de la Asociación de Vecinos de esta pedanía, Miguel Ibáñez.

Al centro escolar acuden 174 alumnos, que dejarán de asistir un día a la semana a las horas lectivas, mientras continúe la instalación radioeléctrica instalada a 50 metros de las aulas.

Además de esta antena, contra la que llevan luchando desde hace varios años, en las cercanías del colegio también se encuentra otra torre de alta tensión, «lo que hace que las radiaciones se multipliquen», explica el representante vecinal y padre de unos alumnos del centro.

Los vecinos ya han presentado varias alegaciones contra la antena de telefonía ante varios organismos. Además del Ayuntamiento, también han informado de esta instalación «ilegal» a los ministerios de Medio Ambiente e Industria, del que esperan respuesta desde octubre.

El último escrito presentado ante la Gerencia de Urbanismo está fechado el pasado 28 de enero en la que hacen ver que la citada antena «ha sido instalada sin los preceptivos permisos municipales».

La brigada de la Policía Municipal adscrita a Urbanismo estuvo la semana pasada comprobando las denuncias de la asociación de vecinos para corroborar su veracidad.

Ver la noticia original AQUÍ

 

 

 

 

 

a2

Teléfono móvil : el riesgo de padecer un cáncer ''
es mayor entre los niños"

Por Harry Wallop, corresponsal estudios para el consumidor                                                                        9/10/2007


Los niños no deberían utilizar los teléfonos móviles, ya que su uso durante más de 10 años aumenta el riesgo de padecer un cáncer cerebral, tal y como ha explicado un prestigioso científico responsable de un nuevo estudio.

 

Las personas que han utilizado el teléfono móvil durante más de una década, tienen el doble de probabilidades de padecer un tumor en el nervio que conecta el oído con el cerebro, según un grupo de científicos que han analizado los resultados de 11 estudios diferentes. . El catedrático Kjell Mild, de la Universidad sueca de Orbero, que es asesor del Gobierno y fue quien dirigió la investigación, dijo que los niños no deberían utilizar teléfonos móviles ya que sus cráneos finos y su sistema nervioso en desarrollo los hacen especialmente más vulnerables.

El nuevo estudio indica que los niños son más vulnerables a los tumores debido al escaso grosor de sus cráneos.

Este estudio llega justo un mes más tarde que la publicación de un trabajo de investigación, financiado conjuntamente por el Gobierno y la Industria de Telefonía Móvil, en el que sólo se ha encontrado una "relación muy tenue" que víncula el uso del móvil a largo plazo con los tumores cerebrales. Este proyecto de seis años, con un presupuesto de 12,6 millones de Euros financiado por Investigación en Salud y Telecomunicaciones Móviles (MTHR), fue criticado por no investigar más a fondo a quienes habían utilizado sus móviles durante más de diez años.

La mayoría de los científicos han tenido dificultades para investigar a partir de este período, ya que el uso de los teléfonos móviles no se generalizó hasta finales de los 90.

El catedrático sugiere que este leve riesgo puede ser incluso mayor que lo que su estudio sugiere, ya que 10 años es el periodo mínimo que necesitan los cánceres para desarrollarse. "Me parece muy extraño ver tantas presentaciones oficiales diciendo que no existe ningún riesgo. Hay fuertes indicios de que algo sucede después de 10 años de utilización del móvil", dijo. Mild ha hecho un llamamiento para que se investigue más, sobre todo acerca de la posible relación entre los teléfonos móviles y la enfermedad de Alzheimer, ya que "tenemos indicios de que podría ser una de las causas", así como una posible relación con el Parkinson.

El catedrático Lawrie Challis, quien dirigió la investigación del MTHR, también indicó en su día la necesidad de realizar más investigaciones. Challis ha confirmado que se va a iniciar una segunda oleada de estudios - financiados por el Gobierno y la Industria - que incluirán un análisis a largo plazo de la salud de 200.000 usuarios de teléfonos móviles en Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

Los resultados iniciales del estudio sueco se dieron a conocer el pasado mes de abril, pero el estudio completo se ha publicado, tras ser revisada por expertos homólogos, en la última edición de la publicación Occupational Environmental Review.

Estos expertos piden una revisión de los niveles máximos permitidos de emisión para teléfonos móviles y otras fuentes de radiación, ya que los actuales niveles establecidos legalmente los consideran como "inapropiados" y "no seguros".

La norma internacional está diseñada sólo para evitar los conocidos efectos térmicos, perjudiciales debido al calentamiento al que someten a los tejidos vivos, o de corrientes eléctricas inducidas en el cuerpo, y no tiene en cuenta el riesgo de otros efectos no térmicos, como poder contraer un cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expertos insisten en que el uso de móvil puede producir cáncer en niños

En los próximos meses un estudio certificará o no esta creencia persistente los últimos 30 años

EFE - Madrid - 13/09/2011

 

A pesar de que han pasado 30 años desde que se inventó el teléfono móvil y que no hay ningún estudio que lo respalde, son muchos los expertos que indican que el uso de estos dispositivos pueden producir cáncer de cerebro en los niños y por ellos, los epidemiólogos ambientales aconsejan el uso de auriculares o altavoz, o que se envíen mensajes, pero que no pongan el aparato en contacto con la oreja, y si

lo hacen, que sea a una distancia prudencial.

Esta recomendación se ha dado en el 23 Congreso Mundial de la International Society of Environmental Epidemiology (ISEE), que se ha inaugurado hoy en Barcelona con la asistencia de 1.200 expertos de más de 60 países, en el que el casi el 20% de las ponencias tiene relación con factores medioambientales y su repercusión en los niños.

Manolis Kogevinas, uno de los organizadores del encuentro y director del CREAL (Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona), ha explicado a Efe que ya hay evidencia de los efectos de la radiaciones no ionizantes de los móviles. Ha explicado que aunque en este encuentro no hay resultados nuevos porque los últimos estudios en los que se clasificaron a los móviles como posiblemente cancerígenos los publicó hace poco la OMS, por fin, se va a presentar el protocolo de un nuevo estudio que financiará la Unión Europea, con una aportación inicial de 3,5 millones.

El estudio denominado "Mobi-Kids", lo coordinará el CREAL, y servirá para identificar el riesgo de cáncer de cerebro en personas jóvenes, adolescentes y jóvenes adultos, debido al teléfono móvil. Ha asegurado que actualmente hay mucha preocupación en este sentido porque la exposición de los móviles es muy limitada en el espacio y muy localizada, en dos o tres centímetros, y es muy difícil que provoque otras cosas que no sea cáncer de cerebro.

Según este investigador, hay indicios en estudios en adultos de que pueden ser cancerígenos y se han cuantificado incluso la dosis de radiaciones que pueden ser perjudiciales. En este sentido, ha añadido que hay que tener en cuenta que los niños, al tener el cerebro más pequeño que un adulto, pueden ser más susceptibles a estas radiaciones que los mayores y que eso es lo que quieren precisar con este trabajo.

Kogevinas ha explicado que se estudiarán más de 5.000 niños, con cáncer y sanos, que se reclutarán en una veintena de países europeos, entre ellos Italia, Dinamarca, o Alemania. En España participarán niños

de Barcelona, Madrid, Valencia y Andalucía. Las edades de los chicos estudiados oscilan entre 15 y 24 años y se quiere evaluar, con la exposición que tienen al teléfono móvil, las posibles consecuencias que pueden tener, aunque ahora muchos niños menores tienen móvil y su exposición a las radiaciones es mayor.

 


 
Luis Clarimon
Responsable de medio ambiente
Comisiones Obreras de Aragon
976 483 278

 

 

taminación invisible