PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA |
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EL MINISTERIO DE INDUSTRIA NO DESCARTA MODIFICAR LA LEGISLACIÓN SOBRE EMISIONES RADIOELÉCTRICAS
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REUNIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Fecha: Martes 22 de septiembre de 2009 Lugar: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones C/ Capitán Haya, 41 Madrid Asistentes: Por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones:
Por parte de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética
* Ni Enrique Ríos ni Ceferino Maestu pudieron asistir por asuntos laborales de última hora.
Desarrollo de la reunión:
La reunión comenzó a las 13 horas y finalizó a las 14:45 horas. Por parte de la Plataforma comenzamos presentando a los asistentes y les hicimos un breve resumen cronológico de cómo surgió la Plataforma, desde las declaraciones de septiembre de 2008 del Ministro de Industria, las Resoluciones del Parlamento Europeo, las peticiones de reunión previas, el nacimiento de la Plataforma, la redacción del Manifiesto, etc. Les hicimos entrega de un dossier donde incluimos el Manifiesto y las alegaciones al Plan Avanza, y comentamos que el objetivo de la Plataforma era el de participar en todos los órganos de representación a nivel estatal, autonómico y local para tener voz, poder emitir opiniones en el intento por resolver el conflicto de intereses entre la industria y nuestro derecho a la salud. Tras esta presentación comenzamos a plantearles las peticiones que llevábamos y que habíamos agrupado en cuatro puntos: 1) Niveles de exposición para las personas. Revisión de la Normativa: a. Sustitución del actual RD 1066/2001 b. Sustitución de la Ley General de Telecomunicaciones Rebaja de los niveles de exposición con el objetivo de garantizar la Salud basándose en los principios de Precaución y Prevención y el principio ALATA. Control sobre la ubicación y orientación de las antenas, distancias de seguridad, etc. Pusimos el ejemplo de otros países donde tienen normativas más restrictivas que en el nuestro p.e. Salzburgo 2) Grupos de Riesgo. Comentamos los grupos de riesgo definidos en las Resoluciones del Parlamento Europeo, niños, embarazadas, ancianos, enfermos crónicos. También hablamos del proyecto ESCUELA 2.0 de la problemática del WIFI sobre los niños y solicitamos una moratoria en su implantación y que tomaran como ejemplo lo que están haciendo en otros países de retirar el WIFI de los colegios y centros públicos. Regulación del uso de los móviles en los transportes públicos. 3) Control de los equipos emisores. Control de las instalaciones mediante sensores que controlen la inmisión de densidad de potencia que reciben los ciudadanos, en tiempo real y accesible via web. Comentamos el descontrol que tiene la administración con respecto a las instalaciones, pues se les presentó un caso real de una antena de Zaragoza que fue retirada y en la web del ministerio seguía apareciendo como en funcionamiento durante dos años más. 4) ElectroHiperSensibilidad. Comentamos el aumento de los casos de personas con este tipo de problemas por la exposición continua y durante mucho tiempo a la contaminación electromagnética. Por parte del Ministerio básicamente comentaron lo siguiente: o Que estaban de acuerdo en revisar la normativa. o Que el Mº de Industria está para controlar que todos los equipos cumplen una directiva comunitaria de protección a la salud y seguridad del usuario y que no se pone en el mercado ningún equipo que no cumpla con la normativa. o Que cada operador elige dónde quiere instalar sus equipos y que ellos si cumplen con la normativa se lo tienen que permitir. Lo mismo ocurre con los radioenlaces, que si cumplen la normativa de seguridad ellos se lo permiten. o Por otro lado nos comentaron que existe una comisión europea revisa los límites cada 2 años y que siguen diciendo que no hay estudios concluyentes que indiquen la necesidad de revisar los límites. o Que cada vez hay más eficacia en la transmisión de la información y que se emite con menos potencia. Que el espectro es limitado y se necesitaría mayor amplitud del espectro. o Que el RD 1066/2001 se creó en base a dos leyes o Ley General de Sanidad o Ley General de Telecomunicaciones Y que como todas nuestras reclamaciones están basadas en aspectos sanitarios, las competencias no las tienen ellos sino que debemos dirigirnos al Mº de Sanidad. o Solicitaron información sobre la normativa WIFI en otros países. o Que existe un Consejo Asesor de Telecomunicaciones formado por: o Usuarios o Sindicatos o Asociaciones de operadores (industria) A lo que les comentamos que nosotros también queremos estar en dicho consejo asesor. Conclusiones: o Hemos quedado en enviarles un dossier con información, incluyendo la relativa al WIFI en otros países. Incluiremos también el caso mencionado de la antena de Zaragoza. o Vamos a solicitar al Director Gral. de Telecomunicaciones que incluyan a la Plataforma en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones. o Solicitaremos una reunión a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. |
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