MOVIMIENTO VECINAL

 

POR UNA NORMATIVA DE ANTENAS SALUDABLE CON VALOR DE INMISIÓN <0,1

 

En Yecla ocho mil vecinos reclaman alejar del casco urbano las antenas de telefonía

Los vecinos de La Fuenfresca piden la retirada de una antena

Sentencia firme, los Ayuntamientos pueden establecer condiciones para instalar antenas de TM

Vecinos de torrero contra una antena de telefonía

300 vecinos protestan por una antena

Barrio donostiarra en lucha contra las antenas de Quirón

El edificio de Tenor Fleta no soportará el peso de la antena

Los vecinos se movilizan contra una nueva antena

"No queremos que nos instalen otra antena de telefonía sobre nuestra casa"

Reclaman la inspección de una antena "pirata" de telefonía móvil en San José

Urbanismo inspeccionará la antena de Tenor Fleta

Último adiós a las antenas en la plaza Gallur

Los vecinos de Las Fuentes, en Zaragoza, preocupados por las radiaciones de las antenas de telefonía móvil

Los vecinos lo celebran con champán al grito de viva la salud ¡sí se puede!

Crónica de una antena de telefonía móvil - irregularidades

El ayuntamiento rechaza la antena de Pardo Bazán

El Ayuntamiento de Montilla ordena el corte de suministro a tres estaciones de telefonía móvil sin licencia

El Colegio Calasanz contra una antena

"Es un enjambre de antenas"

Fuera la subestación de Parque Goya

Haremos lo que haga falta para parar la antena de la calle Altair

Izquierda Unida exige a Belloch un mapa de contaminación electromagnética

La Salle-Franciscanas, urge la retirada de tres antenas

La Salle-Franciscanas pide la retirada de antenas con 1.500 firmas

Las comunidades de vecinos rescinden los contratos con las operadoras de telefonía móvil

Los vecinos del Actur recogen mas de 6000 firmas para retirar una antena

Los vecinos de la calle Emilia Pardo Bazán consiguen quitarse la antena

Los vecinos de Torrero-La Paz, piden estudiar la relación entre antenas y cáncer

Los vecinos de La Paz exigen la revisión de las antenas de telefonía móvil - Las antenas se desmontan

Los vecinos de La Paz, se manifiestan

Manifiesto de la plataforma contra la contaminación electro magnética de Euskadi

Nace la plataforma estatal contra la contaminación electro magnética

Petición a la defensora del pueblo para que interponga un recurso de inconstitucionalidad .....

Piden que se retiren las antenas ilegales

Por precaución la comunidad del "Mirador de San José" dice NO a la instalación de una antena

Retirada con retraso en Las Fuentes una antena de telefonía móvil, en imágenes

¡¡¡ Varapalo judicial al Ayuntamiento de Valladolid e importante precedente !!!

Vecinos contra antenas

Vecinos de Esposa (Huesca), solicitan la reubicación de una antena de telefonía móvil

Vecinos de Movera quieren evitar la instalación de una estación de telefonía móvil

Vecinos de Torrero se manifiestan contra las antenas

Afectados de Zaragoza critican en un pleno, la indiferencia del Ayuntamiento

Zona de radiación máxima

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Salle Franciscanas urge la retirada
de tres antenas de telefonía móvil

 

El Colegio La Salle Franciscanas de Zaragoza (C/ Andrés Piquer, 5) urge al Ayuntamiento la retirada de tres antenas de telefonía móvil de la plaza de San Francisco 6, 7 y 8, ubicadas a menos de 100 metros del centro escolar, como medida de precaución ante el posible riesgo para la salud que supone la emisión de ondas radioeléctricas.


En el mismo radio de acción se encuentran también otro colegio, una guardería, un parque infantil y un centro sanitario. "No hay nada que demuestre que son malas o peligrosas para la salud, pero porque no se vea no significa que no exista radiación", afirma Fernando Fernández Lázaro, vecino también del distrito Universidad y portavoz del colegio en esta reivindicación. De hecho, ya en 2002 el Consistorio ordenó la retirada de las bases de telefonía móvil de 30 edificios de la capital aragonesa, entre las que se encontraban las antenas de los números 6 y 8 de la plaza de San Francisco, propiedad entonces de Retevisión (ahora Orange) y Airtel-Vodafone, respectivamente.

Una ordenanza municipal de 2001 prohibía en el artículo 5.2 la instalación de cualquier equipo relacionado con la telefonía móvil a menos de 100 metros de donde existieran centros escolares o sanitarios. Las operadoras han mantenido, no obstante, sus equipos en activo desde entonces al recurrir esta norma municipal que fue anulada por una sentencia del Tribunal Superior de justicia de Aragón (TSJA), según la cual se trataba de un aspecto de la instalación que ya estaba regulado en disposiciones de rango superior (Orden CTE/23/2002 y Real Decreto 1066/2001).

En concreto, esta última normativa recomienda, pero no prohíbe taxativamente. Y así señala en su artículo 8.7.d que "de manera particular, la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas debe minimizar los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos". Según Fernández Lázaro, la antena ubicada en el número 8 de la plaza de San Francisco es contraria a la decisión del 20 de julio de 2004 en la que "la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA desestima el recurso de apelación presentado por Airtel y le impone el pago de las costas del juicio, ratificando así el acuerdo municipal".

Tras la sentencia del TSJA, el Ayuntamiento, al considerar que a partir de ese momento deja de tener competencias en el control de las emisiones radioeléctricas (tarea de Industria), elabora un Plan de implantación de las teleoperadoras para cubrir el vacío legal que se había creado con el que determina el lugar de emplazamiento de las antenas "en función de la demanda de necesidades".
Oscar Nieto

Con nombre propio  El colegio zaragozano pide la retirada de las tres antenas de telefonía móvil que hay en la plaza de San Francisco 6, 7 y 8, ubicadas a menos de 100 metros del centro escolar, como medida de precaución

 

 

Las Comunidades tienen la clave

"La DGA se ha inhibido en el control de las antenas al excluirlas del Reglamento de actividades molestas e insalubres mediante la Ley de Protección Ambiental y la web de Industria que permite controlar cada antena es muy técnica, así que queda en manos de los vecinos la posibilidad de renunciar a la colocación en sus propios tejados", dice Fernández.

 

 

La instalación de una base de telefonía móvil en un edificio ha de ser aprobada por unanimidad de todos los vecinos de la comunidad. Actualmente, las teleoperadoras están ofreciendo contratos a los administradores de comunidades que van de los 10.000 a los 12.000 euros anuales, en acuerdos de entre 10 y 15 años de duración. Ó. N.

 

 









LOS VECINOS DE LA PAZ CUMPLEN SU OBJETIVO
DESMANTELAMIENTO EN IMÁGENES

"Es un enjambre de antenas"

 

BEATRIZ PLANAS
bplanas@aragon.elperiodico.com
ZARAGOZA
 

"Esto es un enjambre de antenas", afirma Javier Lasala, uno de los muchos vecinos indignados de Juslibol debido a la instalación de 13 antenas de telefonía, o de "doce más una", como explican los más supersticiosos, en este barrio rural situado a las afueras de Zaragoza.

La colocación de la última torre de Telefónica, el pasado mes de mayo, es la que desató la alarma entre sus habitantes que consiguieron paralizar la obra mediante alegaciones en el ayuntamiento. "Esta última antena se comenzó a instalar sin permisos, puesto que no estaba incluída en el plan de implantación previo. Luego, Telefónica Móviles España, solicitó los permisos por orden del consistorio y fue cuando entró en el cauce legal y pudimos alegar, ya a medio instalar", explicó el edil, Miguel Velilla.

El incremento de casos de cáncer, insomnio y otras alteraciones que desde hace algunos años se padece entre los vecinos de la zona, vinculado según algunos estudios independientes, a una fuerte exposición electromagnética, ha llevado a los vecinos a ponerse en contacto con una asociación no lucrativa que se encargará de medir el nivel de ondas a las que se expone cada uno de las viviendas de la vecindad. "Cada 60 vecinos hay diez con cáncer", explicó Velilla. Las dos últimas antenas instaladas, la primera de la compañía Amena, se encuentra desde hace ocho años a unos 20 metros del núcleo urbano. "Con la primera no pudimos hacer nada porque una vez colocada es caso perdido, pero esta vez esperamos que no lleguen a instalarla porque somos muchos en contra, sobre todo por el bien de los niños", comentó Sonia Galdeano, propietaria de una de las viviendas más cercana a estas dos antenas. Y es que, según Velilla, "hay

                                                        El alcalde, Miguel Velilla

 

 

una antena cada 60 habitantes y la situación cada vez es más abrumadora ya que aunque las once primeras están instaladas en las afueras, en terreno de ganaderos, las dos últimas están muy próximas y podrían incidir más en la población". Asimismo, fuentes del consistorio confirman que antes de que cualquier compañía instale una antena debe establecerse un periodo informativo previo de unos 20 días. Sin embargo, la situación de desinformación que se vive en Juslibol desmotiva a sus vecinos. "Mientras las compañías cuenten con el beneplácito del ayuntamiento y del propietario del terreno, los demás parecemos no importar", concluyó un vecino.

 

 

 

 

Inquietud en la Asociación de Vecinos La Paz-Torrero

 

En la plaza Gallur hay tres aparatos que han disparado el temor por sus efectos en la salud
La asociación vecinal reclama un informe del alcance de las ondas electromagnéticas

 

ALICIA ROSMUNDO
arosmundo@aragon.elperiodico.com
ZARAGOZA

Los cuatro casos de cáncer infantil registrados en el 2001 en el colegio García Quintana de La Paz pusieron la primera gota de la psicosis que ahora se vive en la plaza Gallur de La Paz, donde tres antenas de telefonía móvil rematan la azotea de tres edificios diferentes. La preocupación ha llegado a tal punto que un grupo de vecinos, apoyado por la asociación del barrio, ha reclamado un estudio epidemiológico que despeje posibles dudas sobre la relación que existe entre las ondas electromagnéticas y los casos de tumores.
Los números 3 y 4 de la plaza Gallur y el 181 de la calle Oviedo son los edificios sobre los cuales se levantan las citadas antenas. Marisol Lupón,vecina de la zona, fue una delas primeras en dar la voz de alarma. Su hijo tenía 24 años por entonces y le detectaron cáncer de testículo. «Hay afectados en 8 edificios diferentes. En el mío hay otros dos casos de cáncer más, uno de páncreas y otro de mama», explica esta ciudadana.


Las tres antenas fueron instaladas en los años 97, 98 y 99 tras haber suscrito un contrato entre las comunidades de propietarios y las empresas Airtel, Ericsson y Telefónica. Según explicaron los afectados, «estos contratos tienen la particularidad de tener una validez no inferior, a los 20 años y de no poder ser rescindidos por la compañía de telecomunicaciones».
La asociación critica el vacío legal que existe alrededor de estas instalaciones. Lo que ahora demandan es que un técnico mida las radiaciones que emiten y elabore un informe. «Quieren saber cómo y hasta qué punto son perniciosas», explica Chema Gregorio, presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz. Este colectivo mantuvo una reunión el 20 de junio con la comisión de salud del distrito Torrero-La Paz, en la cual acordaron solicitar un estudio epidemiológico a la Consejería de Salud de Aragón. Los vecinos se impacientan, porque aún no han recibido respuesta, por lo que dan un margen de un mes tras el cual emprenderán otras acciones. «Si pasado ese tiempo prudencial no hemos obtenido una fecha para el estudio, saldremos a la calle», concluyó.

Los vecinos de La Paz, se manifiestan

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO DE AISA


¿DESARROLLO SOSTENIBLE?

Esposa se concentra contra la antena


Alrededor de 250 personas se reunieron ayer día 2 de marzo, en Esposa para manifestar su repulsa a la actual ubicación de la antena de telefonía móvil, así como mostrar su apoyo y solidaridad con los vecinos y afectados del municipio.
Previo a la multitudinaria concentración, la jornada se inicio con una junta vecinal celebrada en el Club Social, en la que los vecinos llegaron por unanimidad al acuerdo de otorgar poderes al actual alcalde pedáneo Alfonso Rabanaque para que inicie los trámites legales oportunos encaminados al cambio de ubicación de la mencionada antena. Así mismo, todas las casas del municipio firmaron un manifiesto de disconformidad con la ubicación de la antena y su indignación por el proceso seguido por el Ayuntamiento de Aisa en la tramitación del expediente.
En torno a las 12 de la mañana vecinos y amigos se concentraron en la plaza de Esposa en donde había instalada una mesa informativa y de recogida de firmas de apoyo.
Desde allí se inicio una marcha pacífica y festiva, amenizada por música de dulzainas y un sol primaveral, hasta la ubicación de la antena, en donde el alcalde dirigió unas breves palabras a los asistentes. A pesar de la indignación y total rechazo a la instalación de la Antena en un Espacio Protegido, del impacto visual que la misma supone y de los posibles perjuicios que puede suponer para la salud se puso de manifiesto la necesidad de recurrir al dialogo como única vía para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes.
Con un aperitivo en la plaza del pueblo los vecinos quisieron agradecer el apoyo de los allí congregados y se dio por concluida la jornada.

RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA

EMPLAZAMIENTO ANTENA TELEFONÍA MÓVIL

PULSAR EN ENLACE      

¿Es esto un espacio protegido por
el Plan de Ordenación de los
Recursos Naturales de los Valles,
Fago, Aísa y Borau?


¿Velan las administraciones por el
territorio y sus habitantes?
 

¿Sirven de algo las normas
urbanísticas?

LA PROBLEMÁTICA DEL VALLE


El valle de AISA se encuadra en el Alto Aragón Occidental y está recorrido por el rio Estarrún de “aguas muy limpias, no alteradas de modo sensible”.
Este lugar está considerado de “alto interés ambiental”, ya que alberga una rica fauna alpina y de alta montaña, una extraordinaria representación de plantas y comunidades vegetales, así como un paisaje espectacular que ha sido reconocido como tal por Organismos Estatales y de investigación (PORN, ZEPA…).
La forma de vida en el valle es de naturaleza tradicional donde la agricultura y la ganadería, complementadas por un turismo integrado, le ha permitido ser uno “de los últimos reductos de un estilo de vida tradicional del pirineo Aragonés”, con escasa incursión de agentes externos de desarrollo.
El pueblo de Aisa es la Entidad Administrativa cabecera del valle, formado también por las dos Entidades Locales Menores (municipios pedáneos) de Esposa y Sinués.
Últimamente la gestión municipal en las pedanías de Aisa, ha causado graves afecciones en la vida y fisonomía del entorno:
Telefónica Móviles España S.A. ha instalado una antena de 23 m. de altura en el límite urbano de Esposa (a 10 m. de las viviendas), sin haber sido reclamada por la población puesto que ya existía cobertura.
La gestión de los permisos para esta instalación ha sido extraordinariamente ágil (el proyecto se presentó en septiembre de 2007 y el 20 de febrero de 2008 ya estaba instalada). De este proceso no se ha informado -ni tan siquiera del período de exposición pública a la Entidad Local Menor de Esposa, ni se ha contado con la opinión de los vecinos.
La instalación ha sido atípica por su proximidad al núcleo urbano en comparación a otros núcleos rurales, incluso de este propio Ayuntamiento.
El 14 de diciembre de 2007 se celebró una Junta Vecinal Ordinaria en la que se expusieron opiniones en contra del emplazamiento de la antena y no sólo no se recogieron estas opiniones, sino que tampoco se informó que en ese momento se estaba en plazo de alegaciones. Otras manifestaciones contrarias al emplazamiento realizadas por los vecinos durante esta fase de alegaciones, tampoco se han escuchado.
La postura del Ayuntamiento de Aisa durante la ejecución de las obras (14 de febrero), ante la petición de aclaración realizada por vecinos de Esposa, es que el plazo para alegar ha expirado y que hay licencia concedida.
La pedanía de Sinués -con una problemática similar de ubicación de antena- sí ha presentado alegaciones, pero tiene pendiente la respuesta final de la Administración, con el mismo riesgo de instalación que en Esposa o, cuanto menos, dudosas mejoras en el desplazamiento solicitado.
Además del gravísimo impacto visual de alteración del paisaje, otra afección no menos importante a considerar son los posibles efectos indeseables para la salud pública.
SOLICITAMOS LA RETIRADA DE LA ACTUAL ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL, PROPONIENDO SU UBICACIÓN ALEJADA DEL NÚCLEO URBANO E INTEGRADA CON EL MEDIO.
Otra actuación del Ayuntamiento de Aísa ha sido la autorización de licencia urbanística para la construcción de un edificio de tres plantas con 19 apartamentos, en el centro del núcleo urbano de Esposa, que si bien esto supone un desarrollo del núcleo urbano, causa un grave impacto en el conjunto arquitectónico del lugar.
Por el contrario, actuaciones manifiestamente demandadas por los vecinos como la solución de los problemas de abastecimiento de agua potable en los municipios, lleva años gestionándose con tal lentitud, y tan escasos resultados, que a día de hoy siguen no sólo sin estar solucionados, sino siendo fuente permanente de conflicto. La instalación de la antena hipoteca las posibilidades de ampliación natural del depósito de agua.
No entendemos que un Ayuntamiento actúe de espalda al colectivo de vecinos que representa, pero tampoco entendemos que el resto de organismos públicos permitan sus actuaciones.


AISA FEBRERO 2.008 ESPOSA FEBRERO 2.008

 


www.esposa.tk
info@esposa.tk
Informe

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN UN PUEBLO DEL PIRINEO


Esposa es un pequeño pueblo pirenaico cuyo emplazamiento ha sido destacado como de “alto interés ambiental” por diferentes Organismos Estatales y de Investigación en cuanto a su flora, fauna y paisaje, y con una forma de vida tradicional.
En este entorno natural, la compañía Telefónica Móviles España, S.A., después de las gestiones administrativas correspondientes con el Ayuntamiento de Aisa (Entidad
Administrativa cabecera del Valle), ha instalado una antena de telefonía móvil de 23 metros de altura a una distancia de 10 metros de las viviendas, cuando existe espacio sobrado en los montes adyacentes y es práctica habitual desplazarlas lo más posible del núcleo urbano.
La elección de este emplazamiento se debe a la existencia de un punto de toma de corriente eléctrica.
El Ayuntamiento de Aisa, en lugar de propiciar una nueva canalización eléctrica a un emplazamiento más alejado del núcleo urbano, ha antepuesto dar el servicio eléctrico cómodo a Telefónica a cualquier otra consideración, como el importantísimo impacto visual de alteración del paisaje, o las afecciones por la radiación indiscriminada de microondas, con sus posibles efectos biológicos indeseables para la salud pública.
Los habitantes de Esposa, denuncian la indefensión frente a la Administración.
Aún habiéndose cumplido con toda la tramitación administrativa, sorprende la falta de información por iniciativa del Ayuntamiento sobre una actuación de tal tremendo impacto.
Hallándose expuesto en el tablón Municipal de Aisa el período de alegaciones, se omitió hacer referencia al mismo en la Junta Vecinal Ordinaria celebrada en Esposa, cuando constaba la inquietud de los vecinos con respecto a la ubicación de la antena.
Cuando se ha solicitado ver las actuaciones administrativas y cumplimientos de plazos no sólo no se han facilitado, sino que se ha obstaculizado el acceder a ella: Licencia de Obras, Proyecto técnico,…
Podemos entender que el Ayuntamiento se vea obligado a conceder un permiso que se adecúe a la normativa vigente, pero no entendemos que ante un tema que la sociedad percibe como un conflicto y genera una alta inquietud, el Ayuntamiento no adopte una postura de diálogo y búsqueda de soluciones con los vecinos a los que teóricamente representa.
Esposa, 23 de febrero de 2.008

IMPORTANTE

El pasado día 22 de Noviembre del presente año 2007, mediante fax a las oficinas del Administrador de Fincas de nuestra Comunidad de Propietarios "Mirador de San José" de las calles M.V. Basanta López n° 6,8, 10 y Levante n° 3, 5,7, se comunica la oferta de instalación de una Estación Base de telefonía móvil en las azoteas de dicha Comunidad, ofertando para ello la cantidad anual de 12.000 euros al conjunto de la Comunidad y sus propietarios.

Ante las dudas, estado de inquietud y recelos que provoca dichas antenas de telefonía móvil en diversos puntos de la ciudad (Barrio de la Paz, El colegio de La Salle de la Plz. San Francisco, Hospital Militar, el Colegio Río Ebro, Valdefierro, etc................................................................. ), y los casos de detección de cáncer en zonas donde están instaladas dicho tipo de antenas, junto a otras consideraciones legales como:

 

·      Oferta económica por parte de la Operadora.

Oscila entre 3000 y 12000 euros (al conjunto de la Comunidad, dicho ingreso hay que declararlo a Hacienda), unido a la presión que si la comunidad se niega, se ofertará a la comunidad de enfrente. Puesto que la Comunidad recibe un beneficio, debe hacer frente a posibles reclamaciones de indemnización por daños a terceros derivados de la instalación.

·          Sobrepeso en la estructura del edificio de varias toneladas.

·        No solamente se instala la antena, sino varias casetas con distintos equipos sin informe sobre la resistencia de la estructura del edificio.

·           El contrato de arrendamiento permite a las operadoras, futuras ampliaciones sin el consentimiento de la Comunidad ni sus propietarios.

·        Ampliación de potencia e instalaciones

·        Ondas electromagnéticas. No se ven, no se huelen, son invisibles. Penetran fácilmente en edificios y personas. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha incluido los campos electromagnéticos como posible cancerígeno_ El Instituto Karolinska de Estocolmo advierte de un aumento del riesgo de leucemia en niños y niñas. Los campos electromagnéticos propicia la aparición de enfermedades neurológicas, cardiológicas, inmunológicas y mayor vulnerabilidad a infecciones y tumores.

·         Depreciación del valor del inmueble.

·        Las noticias de la aparición de problemas de salud entorno a las antenas de telefonía móvil motiva el rechazo a la compra de propiedades en comunidades o zonas con este tipo de instalaciones. La propiedad afectada pierde entre un 12% y un 30% del valor real.

·         Responsabilidad administrativa y civil por parte de la Comunidad que acepta dicha instalación.

·        Los ayuntamientos establecen que las infracciones que se cometan contra la normativa de instalación y conservación de estas antenas, serán responsables solidarios la comunidad y propietarios junto con la empresa instaladora.

·         Se requiere el acuerdo unánime por parte de todos los propietarios de la Comunidad.

·         Según los artículos 12 y 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, cualquier alteración de la estructura del edificio o de las cosas comunes afecta al título constitutivo, y requiere el voto favorable de todos los propietarios. Con la oposición de un solo propietario no es válido el acuerdo.

 

Por todas estas razones, la Comunidad de Propietarios de "Mirador de San José" de las Calles; Basanta López y Levante han dicho NO a la autorización de dicha antena de telefonía móvil aplicando el principio de PRECAUCIÓN ante las radiaciones electromagnéticas de este tino de instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

•Se constituyó en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid el pasado sábado 7 de marzo
•Presionarán a la Administración para que apruebe regulaciones donde la salud de la ciudadanía esté por encima de los intereses de las empresas
•La conforman organizaciones vecinales y ecologistas y colectivos especializados de territorios como Galicia, Castilla-León, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña y Madrid
 


NACE LA PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA
 


Madrid, 12 de marzo de 2009. El pasado sábado 7 de marzo la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) fue testigo del nacimiento de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética, un espacio que surge con el objeto de incrementar, desde la unión, la sensibilización de la ciudadanía y la presión sobre la Administración en la regulación de las antenas de telefonía móvil y de otras instalaciones que provocan ondas nocivas para la salud. A tal fin, se desplazaron a Madrid organizaciones de lugares tan diversos como Ferrol, Pontevedra, Bilbao, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Pamplona y Leganés. Asociaciones vecinales, colectivos ecologistas y expertos se dieron cita en el número 2 de la calle Bocángel de la capital para poner en marcha una coordinadora que haga frente a la actual proliferación de infraestructuras que generan campos electromagnéticos que pueden ser perjudiciales para el ser humano.
La nueva red, de la que forman parte la Confederación Española de Asociaciones de Vecinos (CEAV) y las federaciones vecinales de Madrid, Leganés y Ferrol, así como Ecologistas en Acción y entidades especializadas como la Coordinadora Vasca de Afectados por Campos Electromagnéticos y las asociaciones catalana, navarra y vallisoletana de Afectados por la Telefonía Móvil, ya cuenta con un comité permanente formado por responsables que actuarán como representantes zonales de Galicia, Cataluña, País Vasco-Navarra, Madrid, Aragón y Castilla y León. Conscientes de que aún quedan muchos territorios por cubrir, uno de sus propósitos es contactar con grupos similares y ampliar la plataforma, que trabaja con un destacado grupo de científicos y juristas, expertos en la problemática. En definitiva, persigue aglutinar de alguna forma a todas las organizaciones existentes que trabajan dispersas con similares objetivos de estudio y vigilancia, como ocurre con: la sensibilización de la ciudadanía sobre los riesgos de los campos electromagnéticos, la presión sobre la Administración para conseguir fondos para la investigación experimental y epidemiológica y una regulación menos agresiva para las personas en las emisiones de los repetidores parabólicos herzianos, las antenas base y pico-antenas de telefonía móvil, los transformadores eléctricos, los emisores de Wifi, las líneas de alta tensión, así como la defensa de las personas afectadas por esas emisiones y el reconocimiento de la hipersensibilidad electromagnética como enfermedad.
La red se moverá en dos líneas fundamentales: la sensibilización ciudadana y la presión y negociación con las diferentes administraciones. Respecto a la primera, entre otras acciones, promoverá, junto a las Asociaciones de Madres y Padres, campañas de concienciación en los centros educativos dirigidas a niños y niñas. En virtud de la segunda, aprovechará la campaña a las próximas elecciones europeas para demandar a los partidos políticos su compromiso para elaborar una regulación sobre instalaciones que emiten campos electromagnéticos donde la salud de los vecinos y vecinas esté por encima del beneficio de las empresas. La misma regulación que se exigirá al Parlamento Europeo y, en clave interna, a los ministros españoles de Industria, Sanidad y Medioambiente, al Parlamento Español y a la Federación Española de Municipios y Provincias. En este marco local, es destacable la labor de una de las entidades de la Plataforma, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, que en la actualidad y tras consignar en el Ayuntamiento más de 11.000 firmas de ciudadanos para retirar las antenas de telefonía del núcleo urbano, negocia con el Consistorio una nueva ordenanza sobre antenas mucho más restrictiva que la actual.
Por último, la Plataforma ha acordado organizar una o varias acciones de protesta de cara al próximo 24 de junio, Día Internacional Contra la Contaminación Electromagnética.
---
Teléfonos de contacto para Madrid:
Francisco Caño 91.725.29.09
Yolanda Barbazán 696.83.65.95


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EUSKADI- Manifiesto de la plataforma contra la contaminación electromagnética

 

La recién nacida Plataforma de Euskal Herria Contra la Contaminación Electromagnética / Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma, de la que por el momento forman parte Antenarik Ez Donostia, Antena No Getxo, Eguzki, Ekologistak Martxan, Ezpitsua, Tximilarre, Antenarik Ez Gasteiz, ACACEM, Autopista Elektrikorik Ez Nafarroako Plataforma  la  Federacion de Asociaciones Vecinales de Bilbao (ERAIKI) entre otros, queremos dejar claro nuestro compromiso y voluntad de acabar con la contaminación electromagnética que en nuestro país está siendo regulada con conceptos insalubres y desfasados, en contra de  resoluciones del parlamento europeo, con consentimiento de las instituciones hacia  descaradas ilegalidades por parte de las empresas que se hacen multimillonarias a causa del perjudicial negocio de la tecnología inalámbrica...
Ante la torticera gestión de nuestras instituciones
 

                MANIFESTAMOS QUE HABIDA CUENTA DE:

·         La preocupación actual de la población mundial y científicos independientes por los riesgos que entraña para la salud la exposición crónica cotidiana a diferentes campos electromagnéticos (líneas de alta tensión, estaciones transformadoras, transformadores de zona, en baja frecuencia, y estaciones base de antenas de telefonía móvil, WIFI, WIMAX, teléfonos inalámbricos DECT, femtoceldas, etc., en alta frecuencia de microondas pulsantes).

·         El reconocimiento unánime de la existencia de efectos “no térmicos” por parte de los investigadores científicos independientes de la industria

·         Las señales de alarma emitidas por grupos de científicos independientes e investigadores de máximo prestigio internacional, en diferentes resoluciones: Salzburgo I (2000), Salzburgo II (2002), Catania (2002),  Friburgo (2002 ), Alcalá (2002), Benevento (2006), Londres (2007) y Paris (2008).

·         La publicación del  Informe BIOINITITIVE, que revisa 1500 investigaciones científicas independientes, que  alerta de los graves efectos que pueden causar las exposiciones a largo plazo de las radiaciones de campos electromagnéticos (CEM) y de radiofrecuencias (RF), producidas por la telefonía móvil, sistemas inalámbricos, líneas de alta tensión, transformadores, etc., en los niveles a los que estamos expuestos actualmente y que recomienda, con carácter de máxima urgencia a las autoridades públicas y sanitarias la reducción drástica de los niveles de exposición permitidos hacia niveles inferiores a  0.1 µw/cm2 en exteriores, y menos de 0.01 µw/cm2 en interiores, con carácter provisional para avanzar hacia ulteriores reducciones .

·         La Resolución de Londres (2007) que propone que apliquen de manera inmediata las recomendaciones del Informe Bioinitiative 2007 sobre CEM y RF y se esfuercen por establecer las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Salzburgo (2002) de 0, 001 uW/cm2 (0,06 V/m) al aire libre y de menos de 0,0001 uW/cm2 (0,02 V/m) para exposición a RF en interiores, habida cuenta de la extrema penetración de las frecuencias utilizadas en la tercera generación de estas tecnologías.

·          Las iniciativas pioneras llevadas a cabo con éxito en algunos lugares como Salzburgo, donde se ha conseguido alcanzar los niveles anteriormente, referidos y se proyecta rebajarlos aún más.

·         La preocupación por posibles efectos devastadores en adolescentes y niños-as a largo plazo, dada la inmadurez de los tejidos cerebrales y la gran penetración de las ondas en los tejidos.

·          Las recientes resoluciones del Parlamento Europeo (septiembre de 2008 y abril de 2009) en las que se insta a revisar y reducir los límites de protección frente a los riesgos generados por los CEM.

·         Los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española: Derecho a la integridad física (Art. 15). Derecho a la intimidad personal y familiar (Art. 18.1). Derecho a la inviolabilidad del domicilio (Art.18.2). Derecho a la protección de la salud. (Art. 43)

DENUNCIAMOS:

·         La actitud y estrategias de la industria de telecomunicaciones, que se centra en negar las evidencias científicas (Declaración de París, 2008) y en influir, por medio de sus poderosos grupos de presión, en los medios de comunicación y poderes públicos e instituciones, con el objeto de impedir que se establezca una legislación que controle el despliegue tecnológico y la instalación de infraestructuras  emisoras de CEM  y proteja la salud de la población.

·         La pasividad y alineamiento, hasta la fecha, del Gobierno español, con los intereses de la industria de telecomunicaciones inalámbricas que, en lugar de defender el derecho a la salud de la población, ignora las reivindicaciones ciudadanas y las resoluciones internacionales y del Parlamento europeo.

En defensa del derecho a la salud y la vida de las generaciones presentes y futuras:

PEDIMOS:

A LAS AUTORIDADES POLÍTICAS:

1.       Que velen por la Salud Pública en vez de por los intereses económicos de la industria implicada.

2.       Que desarrollen una nueva ley en sustitución del actual RD 1066/2001 y de la actual Ley General de Telecomunicaciones, ya obsoletos, que garantice la salud de la población, basándose en el Principio de Precaución y el principio ALATA (mínima emisión técnicamente posible), siguiendo las recomendaciones del informe BIOINITIATIVE para microondas que son de menos de 0.1 µw/cm2 en exteriores y 0.01 µw/cm2 en interiores, y con el compromiso de reducirlo aún más en el futuro en consonancia con la Resolución de Londres (2007).  Para campos magnéticos provocados por las líneas de alta tensión y transformadores,  en base al Informe Bioinitiative, se piden niveles inferiores a  0.1µT.

3.       Que se establezca un sistema de control de los niveles de emisión fiable, encomendada a un cuerpo público de inspección independiente y con información pública accesible en tiempo real a toda la ciudadanía, con la participación de científicos independientes y la ciudadanía.

4.       Que se establezcan distancias mínimas biosanitarias para todas las fuentes de emisión CEM en base a los estudios científicos independientes.

5.       Que se establezca una reserva específica de suelo para todo tipo de infraestructuras e instalaciones emisoras de CEM, tanto de baja como de alta frecuencia.

6.       Que se establezca un registro público actualizado de todas las fuentes de emisión de CEM, especificando su potencia real de emisión, frecuencias y características.

7.       Que se regule el uso del móvil por menores de edad y se financien y promuevan campañas de uso responsable  del móvil y dispositivos inalámbricos, en conformidad con las recomendaciones del Parlamento europeo.

8.       Que se persiga el incumplimiento de la legislación reguladora con sanciones ejemplares.

9.       Que las autoridades decreten una moratoria en todo el Estado sobre la instalación de sistemas WIFI, WIMAX, etc. y se desmantelen los dispositivos y redes inalámbricas ya instalados sustituyéndolos por conexiones por cable.

10.   Que se reconozca la electrohipersensibilidad (EHS) como causa de discapacidad, como se hace en Suecia y en algunos estados de los EE.UU., como recomiendan las recientes resoluciones del Parlamento europeo, y que se instruya a los Servicios Públicos de Salud para que diagnostiquen y certifiquen los casos de EHS que se les presenten.

11.   Que se prohíba el uso del móvil en el transporte público y en todos los  centros públicos (escuelas, universidades, hospitales, bibliotecas, casas de cultura, etc.).

12.   Que se regulen los radioenlaces, (emisores en frecuencias de rádar entre 15Ghz y 45Ghz, altamente peligrosas) y  se sustituyan por fibra óptica en las ciudades y, en la medida de lo posible, también en las zonas rurales.

13.   Que se financie y promueva la realización de estudios epidemiológicos diseñados por científicos de probada independencia, con la participación de los ciudadanos y las organizaciones de afectados.

14.   Que se obligue a las compañías a disponer de un seguro de responsabilidad civil y penal ilimitado o que lo garantice por Ley el Estado.

RECOMENDAMOS

A LA POBLACIÓN a informarse de fuentes independientes de la industria, a protegerse en caso de encontrarse en riesgo su salud, a organizarse y reivindicar su derecho a la salud. Recomendamos que se minimicen los riesgos en os domicilios particulares primando las tecnologías por cable a las inalámbricas. (Cable en vez de WIFI, teléfonos fijos en vez de  inalámbricos DECT).

A LAS COMUNIDADES DE VECINOS a que no instalen antenas en sus edificios y que rescindan los contratos de las ya instaladas, hasta que no se garantice niveles que minimicen los riesgos actuales.

A LOS SINDICATOS: que participen activamente en la consecución de la minimización estos riesgos, ya que afectan también al ámbito de la salud laboral.

A LOS MEDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD a informarse de fuentes independientes y movilizarse por la defensa de la salud de la población.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN  a evitar el sesgo introducido por los intereses de la industria y velar por la información veraz y la libertad de expresión.

A LA INDUSTRIA DE TELEFONÍA MOVIL a cambiar su actitud y colaborar participando en el debate público desde la transparencia y el interés por la salud pública, aportando propuestas técnicas que minimicen riesgos, dedicando parte de sus onerosos beneficios a implantar un sistema que minimice los riesgos actuales.

A LA IGLESIA que cuando piense en instalar una antena en sus instalaciones tenga en cuenta la salud de las personas que viven alrededor.

 
 

OHARRA:     

El informe internacional Bio-iniciativa  (http://www.next-up.org/pdf/ExtractosAgenciaEuropeaDeMedioAmbianteEEAyBioInitiativeReport.pdf)  

Resolución de Londres del 27 de noviembre de 2007   

                        http://www.avaate.org/article.php3?id_article=1768

 

llamamientos y declaraciones científicas Europeas e Internacionales: http://www.avaate.org/rubrique.php3?id_rubrique=16

 Otros estudios científicos Europeos:

http://www.avaate.org/rubrique.php3?id_rubrique=9

 

Resolución del parlamento europeo, de 4 de setiembre de 2008, sobre la revisión intermedia del plan de acción europeo sobre medio ambiente y salud 2004-2010


 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2008-0410+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES Resolución del parlamento europeo, de 2 de abril de 2009, sobre las consideraciones sanitarias relacionadas con los campos electromagnéticos 

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P6-TA-2009-0216+0+DOC+XML+V0//ES


Más información en:

http://ehkeap.blogspot.com/

CONTACTO: 945 26 81 43  y 

ehkeap@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Afectados de Zaragoza critican en un pleno, la indiferencia del Ayuntamiento

El viernes 30 de septiembre se debatió y se votó en el pleno municipal la denegación de la incorporación al plan de implantación de Telefónica Móviles España de la estación base de telefonía que se quiere situar en el edificio de la calle Emilia Pardo Bazán 12.
Los vecinos y vecinas afectados a través de la solicitud formulada por las Asociaciones de Vecinos PUENTE SANTIAGO ACTUR y ACTUR REY FERNANDO intervinieron en el punto referido al asunto en cuestión.
El portavoz de los afectados manifestó que: “las asociaciones de vecinos, las AMPAS, las comunidades de vecinos, las más de 800 personas que presentaron una alegación individual ante el Ayuntamiento de Zaragoza y los miles de firmantes contra la instalación de la antena, hemos tenido motivos para estar contentos ya que resultado de la votación es favorable y deniegan su incorporación”.
La intervención siguió poniendo de manifiesto que “desgraciadamente la alegría no es completa, pues los motivos de su no inclusión se deben solamente al incumplimiento de un apartado de la ordenanza: la inexistente autorización de Industria que con fecha 16-4-2010 se canceló según información proporcionada por la Jefatura de Inspección de Telecomunicaciones a requerimientos de un vecino. Es decir, desde hace más de un año, el Ayuntamiento ha continuado la tramitación del expediente cuando éste ya no cumplía el requisito legal de tener aprobado el Proyecto Radioeléctrico” y acabó peguntándose sobre este hecho insólito “ ¿Qué hubiera pasado si el Excmo. Ayuntamiento hubiese aprobado su inclusión sin proyecto ni autorización del Ministerio de Industria si no llega a ser por la participación vecinal que puso al ayuntamiento en sobreaviso?”.
Finalizó su intervención apostillando que: “Los miles de ciudadanos que se involucraron en este tema estaremos tristes porque finalmente, después de más de cuatro años desde que se intentó instalarla de forma ilegal, no se va a denegar esta antena por las posibles afecciones a la salud de los vecinos, o porque varios centros sensibles estén situados a menos de cien metros de la estación base. Tampoco porque estemos en una zona saturada de antenas o porque haya enfermos que viven a quince metros de ella” y “ por ello nos vemos obligados a reclamar a diferentes organismos del Estado que se van pasando la “pelota” de la responsabilidad de unos a otros, para dejar al ciudadano indefenso e indignado”.



Las últimas informaciones y sobre todo la resolución 1815 “PELIGROS POTENCIALES DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE” de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en su reunión de 27 de Mayo 2011 y de la que destacamos entre otras, propone rebajar, hasta casi 1.000 veces en el caso de España, los límites legales de exposición y avalan la preocupación de los ciudadanos por esta tecnología, que es implantada a escasos metros de sus viviendas.
El Ayuntamiento de Zaragoza debe tomar cartas en el asunto del control de estas instalaciones y tomar ejemplo de otros municipios que de forma valiente y rigurosa aplican normativas que protegen al ciudadano frente al inmenso poder de las operadoras, con sus lobys de presión hacia los poderes públicos.


PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA ANTENA DE EMILIA PARDO BAZAN 12
A.VV PUENTE SANTIAGO ACTUR
A.VV ACTUR REY FERNANDO

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los vecinos de la calle Emilia Pardo Bazán consiguen quitarse la antena

 

En fecha de hoy 5 de julio de 2012 los vecinos, entidades sociales y la plataforma de afectados por la instalación de la antena de telefonía de la calle EMILIA PARDO BAZAN 12, han visto con satisfacción como una grúa de gran tonelaje desmantelaba la instalación que, ilegalmente, TELEFONICA colocó en 2007 en la azotea de dicho edificio.


 
Los vecinos han luchado contra esta antena desde comienzos de 2007 donde se llegó a recoger 6000 firmas y 800 alegaciones en contra del  expediente administrativo. 

 
































POR UNA NORMATIVA DE ANTENAS SALUDABLE

CON VALOR DE INMISIÓN <0,1

Ante la grave crisis económica y los enormes gastos en proyectos de dudosa rentabilidad social, económica y ecológica que nos plantea el Ayuntamiento; los movimientos sociales y los grupos vecinales, reivindicamos la participación directa, como norte a seguir en el futuro por el Ayuntamiento y que este pulso a la ciudadanía sirva para marcar lo que se puede o no hacer.

Los representantes de los partidos políticos se eligen cada cuatro años, pero las acciones que nos plantean hipotecan generaciones enteras de gasteiztarras económica, ecológica y socialmente.

Por todo ello hacemos un llamamiento a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz para movilizarse el sábado, día 7 de Mayo, a las 18:00 h. desde la Plaza de Bilbao.


Antenarik Ez Gasteiz, Gasteiz <0,1 Plataforma.Bilgune Feminista, Aran emakume taldea, SOS racismo, elkartzen, comision por una consulta en lakua arriaga, AHT gelditu! Elkarlana, Euskharan, plataforma en defensa del HOspital de Santiago y la sanidad publica, Gasteiz txiki, Betiko gasteiz, Barrenkale, Olarizukoak, Uribe- Nogales, 7. Alaba, Bizigarri, Errota Zaharra, Erreka txiki, Judimendikoak, Zabalgana batuz, Salburua bizirik,FAVA, Movimiento anti-represivo, gazte independentistak, lumagorri, askapena, gasteizko txosna batzordea,



 

 

 

 

 

 

Hoy después de 6 años de lucha por fin hemos conseguido cumplir el objetivo que nos marcamos. Acaban de desmantelar la última estación base de telefonía en la Plaza Gallur de las 3 que había.

 
Hemos brindado en el balcón de .... y .... con champán al grito de viva la salud y ¡si se puede! mientras bajaban los mástiles desde la azotea.

 
Los vecinos ya van comentando que dejan desde hace 2 días, en que se desconectó, de tener dolores de cabeza y otro tipo de molestias que por leves no dejan de ser fundamentales para la vida cotidiana.

 
Quiero darte las gracias a ti, a Eduardo, a Carlos, Mati, Isabel, Rosa, Fernando, Gloria,..... y a tantos otros que como Jesús por ejemplo ya no están entre nosotros pero hubieran vivido esta pequeña victoria de hoy en carne propia como un gran triunfo.

 
Deseo comunicar mi mayor agradecimiento desde una profunda emoción mezcla de sentimientos inexplicables. Gracias porque desde algo tan humilde como Asides se pueden conseguir logros en defensa de la salud y la vida como el que hoy celebramos.

 
Te pido por favor hagas extensivas estas palabras de afecto a toda la familia de Asides. 
 

 
Una vez más gracias..... nunca olvidaré el primer día que nos recibisteis ..... en Asides.

 
Un gran abrazo 

 
Mucho ánimo, de corazón!!